NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | MotoGP

Raúl Jara: “Yo quiero que todos vean al verdadero Dani Pedrosa"

Raúl hereda las funciones de Puig y asegura que “ellos no podían acabar mal en ningún momento” y que “Alberto tiene otras ocupaciones y Dani ya no le necesita tanto”.

Actualizado a
Raúl Jara, al manillar del scooter, mantiene una estrecha relación con Dani Pedrosa prácticamente desde que ambos empezaron a competir.
Jaime Olivares

—¿En qué consistirá su papel al lado de Pedrosa en 2014?

—Será parecido al de este año. Lo único que cambia es que Alberto (Puig) ya no estará en el box como ha estado siempre y ahí estaré yo para lo que se necesite. El piloto necesita a su lado una figura de apoyo, pero no cambiará mucho, porque seguiré yendo a la pista a verle rodar y ayudándole con temas de comunicación y cosas así. Estaré un poco más implicado porque, al no estar ya más Alberto en el box, alguien tendrá que ocupar su posición, pero el equipo funciona sólo y tampoco supone un gran cambio.

—A Puig se le veía en el muro del Repsol Honda pendiente de todo. Controlando los tiempos, diciéndole al de la pizarra lo que tenía que ponerle e incluso mostrándola él antes de reunirse de nuevo en el box...

—Sí. Habrá que hacer eso y también organizar un poco los entrenamientos y comentar cómo ha ido la cosa. Entre su jefe de mecánicos (Mike Leitner), Dani y yo habrá que hacer todo lo que hacía Alberto.

—¿Le apetece mucho?

—Hombre, sí. A mí me encanta todo lo que sea ayudar a Dani a que esté tranquilo y contento.

—Póngase ya en el papel. ¿Qué le ha faltado a Pedrosa para ser campeón de MotoGP?

—Más que faltarle le han sobrado las caídas de Alemania y la de Aragón. El resto, más o menos, ha hecho lo que le tocaba para luchar hasta el final.

—Eso en lo relativo a este año. Yo me refería a toda su trayectoria, porque son ocho años en el mejor equipo del mundo sin ganar el título.

—Se ha hecho mucho daño y, quizá, falta explotar cosas que tiene buenas y mejorar carencias, que es en lo que estamos trabajando desde hace dos años, lo que llevamos juntos.

—¿Podría ser más concreto en lo que hay que explotar?

—Eso es algo que va un poco en función de los rivales que se tiene y el cuerpo a cuerpo es una cosa que nunca ha tenido que explotar, porque él siempre ha salido bien y se escapaba. Además, cuando había cuerpo a cuerpo era contra uno (por Lorenzo) y ahora lo es contra dos (se ha sumado Márquez) y, si Valentino está bien, es contra tres rivales. El cuerpo a cuerpo ahora es importante.

—¿Eso cómo se entrena?

—Lo primero de todo, teniéndolo claro, y luego en las carreras. Ahí es donde más se aprende y, ya en casa, yendo a entrenar con tres o cuatro en vez de solo para poder pelear con ellos.

—¿Simulan situaciones de carrera entre ustedes?

—En realidad lo intentamos, porque con el nivel que tienen estos pilotos... No es fácil encontrar un rival que se acerque a su nivel y se lo ponga difícil entrenando fuera de los circuitos (motocross y supermotard). Ellos se adelantan rápido y no se esperan mucho, pero intentamos simular situaciones así y antes de que empiece el año ha de tener muy claro contra quiénes vas a competir y cómo compiten. Así, como mínimo, lo que ya conoces no te sorprende.

—Hablaba también de explotar virtudes...

—Dani tiene buena la salida de curva. Las salidas y las primeras vueltas también las tiene buenas, cosa que Jorge ha mejorado, así que hay que seguir haciendo bien esas cosas.

—Lo tiene muy claro. Volviendo a Puig. Tengo entendido que seguirá como mánager de Pedrosa? ¿Es correcto?

—Sí, sí. Alberto es su mánager y continuarán haciendo cosas juntos. Lo único es que no estará tanto en el circuito.

—¿Es un distanciamiento amistoso y consensuado?

—Sí, así es.

—¿Usted es el mejor amigo de Pedrosa?

—Podría decirse que sí. También tiene otro gran amigo, del colegio, pero que vaya a las carreras sí que soy yo.

—Imagino que no le habrá elegido para trabajar a su lado sólo por ser amigo suyo...

—Sí claro, si sólo fuera amigo suyo y no supiera de motos no podría hacer este trabajo.

—¿Qué cree que es lo que más ha valorado Pedrosa para confiar en usted de esa manera? Puig era mucho Puig...

—Llevo yendo a todas las carreras a su lado desde la temporada pasada y sé que hay mucha gente que ha comentado que Dani ha cambiado el año pasado y éste. Me refiero ante los medios, en su forma de estar en los circuitos, en que se le ve más afable... Y eso es bueno, porque una de las primeras cosas que quiero hacer es que la gente vea al verdadero Dani. Siempre era más frío y más reservado pero, que tenga alguien al lado en el que tiene confianza y le ayuda a ser quien es con todo el mundo, le ayuda. Él puede confiar en lo que le diga, porque sabe que es sí o sí, y encima tengo una edad parecida a la suya. Él 28 y yo 33..

—¿Cree que la relación Pedrosa-Puig llegó al máximo de lo que podía llegar y que, de no separar sus caminos de esta manera, había riesgo de una guerra?

—Mal no hubieran acabado nunca, porque han pasado tanto tiempo juntos, viviendo situaciones de todo tipo, buenas y malas, que no podían acabar mal en ningún momento. Pero bueno, son decisiones que se toman. Alberto también tiene otras ocupaciones y Dani ya no le necesita tanto como antes, porque ya no es un niño del que deba estar tan encima. La gente con la edad va cambiando y se piensa diferente, prefiriendo estar unas veces con unos y otras con otros, lo que no quiere decir que le elimines de tu alrededor.

—¿El cariño y el respeto perdurará por siempre?

—Claro. Dani no se olvida de que si está ahí es por Alberto.

—Salvo que ganase el Mundial,pinta que el próximo año puede ser el último de Pedrosa en el Repsol Honda. ¿Cómo hará que gestione esa presión?

—Lo mejor que puede hacer es ganar el campeonato y, a partir de ahí, decidir dónde puede ir al año siguiente. Eso es lo mejor que le puede pasar. No es la primera vez que le ocurre y lo mejor que puede hacer un piloto, no sólo Dani, es centrarse en uno mismo. Ya te buscarás la vida si llegas al final sin opciones y, si las tienes, tranquilo que no te van a sacar de donde estás o tendrás seguro un sitio al que ir. Lo mejor es, como mínimo, luchar el Mundial.

—¿Cómo le ayuda a encajar que le haya ganado un novato, como Márquez, que además es su compañero de box?

—Es lo que hay. El tío es muy bueno, ha hecho su temporada, los otros dos han fallado y él no lo ha hecho. Es más, cuando ellos han estado mal ha aprovechado la oportunidad. No te queda más remedio que verlo así. Piensas que es un novato, pero el primer día que se subió a la moto ya iba rápido. Estos chavales que vienen de Moto2 van rápido. Pol ya se quedó a un segundo en el primer test. Se entrenan bien y supongo que las Moto2 les hacen sacar lo mejor de ellos mismos, porque es una categoría muy igualada. El novato es un rival más y te ha ganado. No te puedes estancar lamentándote sino que hay que trabajar más, mejorar y enfrentarte a él.

—Me gustaría ver un día a Pedrosa campeón de MotoGP, pero no me vale eso de que se merece un título porque se lo merece. Los títulos no se merecen sino que se ganan o no se ganan. ¿Estamos de acuerdo?

—Está claro. Hay que ganarlo en la pista. Hay 18 o 19 carreras en las que hay que intentar ser el mejor.