NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Nakamoto me dijo muy serio: 'Por favor, hoy ten cabeza"

Marc Márquez habló de las sensaciones en su primer día como campeón de MotoGP: "Ver varias portadas dedicadas a mí ha sido muy especial".

ChesteActualizado a
Marc Márquez con la portada de AS.
Mela Chércoles

-¿En qué ha pensado nada más levantarse como campeón del mundo?

-En agua (risas). No, es broma. He pensado en qué hora era para ir al circuito y empezar a trabajar para subirme mañana a la moto.

-¿Qué se siente al estar en la portada de tantos periódicos de muchos países?

-Es una sensación extraña pero que me ha puesto muy contento cuando he visto todos los diarios que estaba leyendo Emilio (Alzamora) y muchas portadas estaban dedicadas a mí ha sido muy especial.

-¿Alguna felicitación especial que le haya hecho especial ilusión?

-Aún no he tenido tiempo de leerlas todas, pero he visto que tenía muchas en twitter de fans y personas famosas y eos te hace ver que quizá todavía no me he dado cuenta de lo importante que es un título de MotoGP.

-¿Qué le dijo Nakamoto al final de la carrera?

-Al final no, pero antes de empezar sí hablamos. Se sentó a mi lado y me dijo muy serio: 'Por favor, hoy ten cabeza'.

-¿Piensa que quizá con usted se está iniciando una nueva era en MotoGP?

-Es difícil de decir esto. No depende de un solo piloto, pero he subido yo, ahora lo hacen POl y Redding. Cuando llegamos jóvenes talentos quieren demostrar que valemos para estar ahí y hacernos un hueco.  Cuando llegaron Lorenzo y Pedrosa también fueron grandes años y ellos, además, aún son muy jóvenes.

-¿No parece que las generaciones de pilotos pasan demasiado rápido?

-Sí, todo va muy rápido pero al final hay pocas plazas en la parrilla. Que vaya rápido va bien porque el nivel de la categoría aumenta y las carreras serán más emocionantes.

-Antes de que usted llegara a MotoGP ya había pilotos que decían que había que ganar rápido porque cuando llegara Marc Márquez se acabaría el ganar para el resto. ¿A qué piloto de los que vienen por detrás  tiene más respeto Márquez?

-Mi hermano (risas). Es difícil saberlo, pero siempre piensas que nadie te cortará el rollo. Quie intentarás batirles y ser el mejor. Ahora sube Pol, Maverick ya está en Moto2... Siempre hay pilotos que van quemando etapas y llegarán a la categoría reina para poner las cosas difíciles a los que estemos.

-Ahora que lleva un año compitiendo contra Lorenzo, Rossi y Pedrosa. ¿Qué imagen tiene de ellos ahora?

-He aprendido mucho de ellos, sobre todo las primeras carreras. Luego ya iba más a mi rollo, centrándome en mi trabajo pero al principio sí me fuijaba mucho en lo que hacían. He tenido la suerte de luchar cuerpo a cuerpo contra todos y he visto que Jorge es un grandísimo luchador que nunca arroja la toalla, que Dani cuando tiene el día es casi insuperable y Valentino que pese a todos los años que lleva trabaja mucho y siempre está intentando mejorar.

-¿Tiene la sensación de haber aprendido en un año todo lo que tenía que aprender en MotoGP?

-No, siempre hay que aprender muchas cosas pero las cosas se aprenden cuando te pasan. Antes no lo aprenderás y cada año que pasa seguirás aprendiendo más y tendrás más experiencia. Por eso Dani y Jorge son cada vez más difíciles de ganar.

-Este año ha habido muchos cuerpos a cuerpo que era más raro ver en MotoGP y en casi todos ha estado usted. ¿Ha cambiado también un poco la forma de las carreras?

-Sí que lo que pude ver cuando llegué era que la forma de las carreras era muy diferente a Moto2 que se decidía al final de carrera. Aquí Jorge tiraba desde el principio. Con estas motos es difícil adelantar, no puedes luchar como se hacía en Moto2.