NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El líder de GP3 ante la cita decisiva

Facundo Regalia: "Force India y Caterham tienen interés en mí"

El piloto argentino de 21 años llega a la cita final del certamen en Abu Dhabi como líder y con seis puntos de ventaja sobre el ruso Kvyat, titular de Toro Rosso para 2014.

Actualizado a
Facundo Regalia.
GP3 Series

Facundo Regalia (Buenos Aires, 23-11-1991) descubrió su talento con casi 15 años tras probar un kart en Torrejón, cerca de su casa en Mejorada del Campo. Antes, fútbol y tenis centraban los sueños de este argentino que con ocho años vino a vivir a España con su familia. El dueño del kárting donde debutó le invitó a una prueba del campeonato de Madrid y Facu logró la pole y las dos victorias. Ahí nació la pasión. Otra exhibición llamó la atención de Genís Marcó, mentor de Alonso, que le metió en FA Karts. Luego llegaron la F-BMW, F-3 Italia, Auto GP, European F-3... y Adrián Campos. Ahora llega como líder de GP3 a Abu Dhabi, con seis puntos sobre el ruso Kvyat, que en 2014 pilotará un Toro Rosso en F-1. Regalia atendió a AS poco antes de afrontar el reto final.

¿Cómo está antes de la batalla por el título de GP3?

Muy centrado y motivado tras el fantástico año que hemos hecho tanto el equipo como yo.

Yas Marina, una pista desconocida para usted, decide el título. ¿Cómo lo ha preparado?

He trabajado física y mentalmente, y he estado en París en el simulador del equipo. Hay que adaptarse rápido, aprovechar los entrenamientos libres y aclimatarse al tremendo calor.

Año soñado en lo deportivo, pero con momentos muy difíciles por los patrocinios...

El tema económico no ha sido fácil, ya que antes de Hungría no sabía si podría correr o no por tema de presupuestos. Mi familia viene haciendo un enorme esfuerzo, pero tardó en llegar un aporte importante de patrocinadores de mi país, de hecho alguno aún no ha llegado. Eso ha complicado las cosas, pero el equipo ART ha entendido mi situación y agradezco a Frederic Vasseur, el dueño, la predisposición para atrasar pagos o llegar a acuerdos.

Vive en España, Adrián Campos es su mánager... Está claro que el vínculo que le une con nuestro país es muy fuerte.

Sí, llevo muchos años y me he formado en España. Mis dos primeros triunfos en monoplazas fueron con licencia española por problemas políticos en el Automóvil Club argentino... pero por mis venas corre sangre argentina. Eso sí, tengo un gran cariño a España por lo que nos ha dado a mi familia y a mí.

¿Qué le parece que su rival, Kvyat, esté en F-1 en 2014?

Fue una gran sorpresa para todos y lo felicito. En lo que a mí concierne creo que me viene bien, ya que si gano GP3 podré decir que lo hice derrotando a un piloto de F-1. Kvyat ha hecho un buen año y supongo que Rusia, que tiene un gran premio en 2014, lo estará ayudando. Se ha juntado todo y a Daniil le ha surgido la oportunidad.

¿Y qué espera Regalia para su futuro en los monoplazas?

Adrián y mi padre están trabajando mucho para 2014. Ha habido contactos con muchos equipos, pero queremos GP2 con idea de llegar a F-1, donde Force India y Caterham ya han mostrado interés en mí. En principio querrían que pudiera ser tercer piloto mientras corro en GP2, pero se está negociando.

Además Campos vuelve a tener equipo de GP2 en 2014...

Adrián siempre piensa en mí, pero diríamos que ésa sería la tercera vía. Si firmara con Caterham, correría con su equipo de GP2 y si fuera con Force India, la opción sería ir a Hilmer Motorsport, el equipo satélite que tienen en el certamen.

Seguimos con F-1. ¿Es tan bueno Vettel como para dominar así el Mundial?

Es un piloto espectacular, no comete errores y aprovecha al máximo que el Red Bull está un escalón por encima de Mercedes y Lotus, y dos sobre Ferrari. Por eso lo que hace Alonso es increíble y para mí es el mejor.

¿Qué porcentaje da al coche y al piloto en la actual F-1?

Difícil pregunta, diría que 60% el monoplaza y 40% el piloto.

Por último, hace poco falleció su amiga María de Villota. Una triste noticia para todos.

Sí, la verdad es que me dejó muy tocado. Fue mi instructora en varios test. Nos mandábamos mensajes y me transmitió muchos consejos, tranquilidad y confianza. Ha sido una pérdida muy grande y si gano la GP3 irá también por ella.