Actualizado

Actualizado a las

Fórmula 1

formula 1

Cabecera Fórmula 1
Piloto Fórmula 1

La 'Scuderia' renueva su sede

Ferrari se moderniza y tendrá nueva fábrica dentro de un año

AS muestra cómo cambiará la sede de Maranello para adecuar el equipo a los nuevos tiempos. El nuevo edificio tendrá tres plantas que albergarán a más de 700 personas.

Ferrari se moderniza y tendrá nueva fábrica dentro de un año Ampliar
Los edificios de Maranello están separados por calles que llevan el nombre de los campeones del mundo de la escudería italiana. | Ferrari

No es fácil transformar un símbolo, adaptar al futuro una tradición, conservar el espíritu cambiando el cuerpo de una leyenda. Cuando el visitante entra en Maranello un inmenso cavallino rampante da la bienvenida. El emblema es el de un as de la aviación italiana, el conde Franceso Baracca, que lo llevaba en sus aviones en la I Guerra Mundial como reflejo de su escuadrón de caballería; cuando murió, su viuda pidió a Enzo Ferrari que lo usara como amuleto en sus coches. Para quien conoce la historia la sensación aún es más intensa, pero es un reflejo de que todo en Maranello atañe al corazón. Pero...

Una de las mejores frases que Domenicali dejó para los lectores de AS en la última entrevista quedó difuminada por otros titulares, pero reflejaba la ambición de transformar una escudería de leyenda en un equipo de carreras: "En un mundo tan competitivo no se vive sólo con el nombre". Y es así. Una de las razones por las que Red Bull ha ganado los últimos cuatro títulos mundiales es la transformación que hicieron en la fábrica de Jaguar en Milton Keynes cuando compraron el equipo, vieron que la estructura del antiguo equipo oficial de Ford estaba obsoleta y la cambiaron totalmente. Ahora Ferrari, en un complicado proceso de transformación organizativa desde hace un tiempo, va a hacer lo mismo con Maranello.

Aquella fábrica que construyó en 1943 Il Comendattore, bombardeada en la II Guerra Mundial y reconstruida en 1946, de donde salió un año después el 125 S, el primer coche de calle de Ferrari, ahora se va a convertir en un sueño del futuro.

Según ha podido saber AS la fábrica estará terminada en 2014 y contará con los más modernos instrumentos para construir coches de F-1, diseñada por un prestigioso arquitecto que ganó un concurso internacional, tendrá tres pisos para acoger a las más de 700 personas que trabajan en la escudería y pretende ser aún más futurista que la sede de McLaren en Woking. Algunos de esos elementos novedosos ya se utilizarán para desarrollar el monoplaza de 2014, como el nuevo túnel del viento que sustituye al actual que ha tenido gran culpa de los males de Ferrari en los últimos años y también un nuevo simulador que ha contado con el trabajo intenso de Pedro de la Rosa en su construcción y desarrollo.

Algunos de los actuales edificios de Maranello, separados entre calles que llevan el nombre de los campeones del mundo de la Scuderia, seguirán en pie y se utilizarán para la construcción de los deportivos de la marca italiana y también el edificio que fue la casa de Enzo Ferrari. Y es que la fábrica nueva se está construyendo en un solar anexo y se espera que se pueda inaugurar en menos de un año. A Ferrari no se le puede reprochar el esfuerzo que está haciendo para volver a ser los mejores, para que Alonso regrese al lugar que ocupan los campeones. También con una nueva fábrica que, como pueden ver en la imagen, será un prodigio del diseño y un nuevo monumento en Maranello, el lugar que emociona a todo aquel que ama la Fórmula 1.

Estadísticas AS.com