NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gp de India

Hamilton: "Alonso con el Red Bull ganaría aún más fácil"

Lewis Hamilton no se atreve a decir qué haría él si en vez del Mercedes llevara el monoplaza del líder Vettel, pero reconoce el valor de su antiguo compañero.

Nueva DelhiActualizado a
Lewis Hamilton
REUTERS

Ya se iba de la caseta de Mercedes en Buddh cuando el jefe de prensa le advierte que tiene una entrevista. Lewis Hamilton hace un gesto de fastidio, pero enseguida recompone la figura. "Hola", dice en perfecto castellano como gesto de cortesía, se sienta, le traen un capuchino, se quita la gorra de plato, aparta un mosquito de sus tatuajes y comenzamos. Con ustedes un piloto de F-1, un campeón, un tal Hamilton...

-Primer año en Mercedes, si mira atrás, ¿feliz hasta ahora con el cambio de equipo? ¿mejor de lo esperado incluso?

-Sí, estoy muy contento de cómo está yendo la temporada, no me esperaba que tuviéramos un año tan fuerte.

-¿En qué momento se da cuenta de que las cosas van a ir mejor de lo que pensaba?

-La primera vez que piloté el coche, en Melbourne.

-Viendo el rendimiento de Mercedes y McLaren podemos decir que se ha cargado de razón con el cambio. ¿Qué les diría a todos los que le criticaron cuando dejó el equipo inglés?

-Nada, me dan igual. No soy de esa clase de personas, me tiene sin cuidado lo que pensara la gente entonces, no me río de ellos, pero es una buena sensación saber que tomé la decisión correcta. Cuando llegué sabía que sería un gran desafío, cuando fui a la fábrica y empezamos a ver cómo mejorar el coche, las ideas nuevas... fue muy interesante ver cómo me estaba adaptando. Todo ese trabajo de la gente de Mercedes me ayudó a sentirme mejor porque al principio no me sentía bien, aunque sabía que el coche iba a ser bueno.

-Después de tantos años en McLaren ¿cuál fue el mayor cambio?

-No podría decir una sola cosa, son muchas, la fábrica, las personas, los jefes, son diferentes tipos de gestión, el coche es muy distinto, son muchas cosas, incluso el uso del uniforme de la escudería, en fin, todo es diferente.

-También es distinto el Hamilton actual de aquel que debutó en 2007.

-Creo que sí, he crecido, he madurado como persona en los últimos años, como debe ser. Cuando llegué por primera vez tuve que crecer muy rápido en un mundo de adultos y aún era un niño, era inmaduro y no pude manejar todo como hubiera debido. Tenía mucha responsabilidad sólo para mí, ahora después de años y muchos errores creo que he aprendido mucho.

-¿En qué ha madurado más?

-En muchas cosas. En la toma de decisiones, en la forma de afrontar mi trabajo, en la forma en tratar con los medios de comunicación, en como estoy con los aficionados, mis fans, he crecido mucho en todo y también como piloto. Y es que aunque por dentro sigo siendo el mismo muchacho apasionado de siempre, creo que tengo una mejor perspectiva de la vida.

-¿Qué consejo le daría al Hamilton de 2007?

-Que estuviese más tranquilo en China, le hubiera atado a un toro allí.

-¿Aún piensa en eso?

-Sí, claro, no importa en realidad, es algo que pasó, pero yo solo tenía que terminar quinto, nada más... pero quería ganar, solo quería ganar. Eso es lo que quiero hacer siempre, pero ahora si estuviera en ese momento otra vez sabría que con terminar quinto me valía, no tenía que encontrar la mejor vuelta cada vez e ir como un loco.

-A su compañero de entonces, Alonso, le hice una entrevista hace un tiempo y él contaba que la victoria era la clave de su existencia. ¿Qué es la victoria para usted?

-Uff, no sabría cómo describirlo, es un montón de cosas diferentes. Para muchos se trata de ganar carreras, pero es mucho más, es la superación de las dificultades, de la adversidad, de los malos fines de semana y volver a ganar. Eso es realmente una victoria, superar la historia que se escribe de uno y pasar por encima de lo que se espera. Eso es ser un ganador. Cuando llegué, la victoria era sólo ganar y en eso mi visión ha cambiado. Quizá ahora tendría dos títulos.

-Me hablaba de superación, pero regresa a los títulos, esto tiene que ver con el debate entre el campeón y el mejor piloto. Muchos dicen que Alonso y usted son mejores que Vettel, pero el alemán se va a proclamar campeón por cuarta vez...

-Pues sí, pero ya he dicho mi opinión muchas veces sobre esto, siempre tengo que hablar de ello y quizá sea normal, pero realmente no hay mucho que decir y si dijera algo quizá fuera malinterpretado. Lo cierto es que hay muchos grandes pilotos y si tienes un piloto top en un coche top pues te va a hacer un gran trabajo seguro.

-¿Habría ganado usted los cuatro títulos de Vettel de estar en Red Bull?

-Realmente no lo puedo decir, sería una tontería por mi parte decirlo, pero sí tengo claro que si Fernando hubiera estado en ese coche... estaría mucho más lejos de lo que está Vettel ahora, ganaría aún más fácil.

-Vettel y usted fueron amigos, ahora han cambiado mucho las cosas...

-Sí, claro, no es lo mismo que entonces. Éramos niños, viajábamos mucho juntos, nos alojábamos en el mismo sitio a veces, estábamos juntos semanas y semanas, la relación era muy diferente entonces. Ahora somos hombres, tenemos otras relaciones, ganamos dinero, nuestros propios hogares, podemos darnos el lujo de comportarnos como hombres.

-Y esto es la Fórmula 1...

-Sí, es un deporte muy serio, hay pocas bromas. Trabajamos para empresas muy importantes como Mercedes en mi caso y todos los patrocinadores... es un ambiente muy diferente a entonces cuando podíamos pasear y montar en minimotos.

-Vettel está a punto de ganar cuatro títulos, usted tiene uno, ¿siente que ha hecho menos de lo que se esperaba?

-No sé, cuando llegué a la F-1 sentía que tenía que ser campeón, lo logré y creo que serlo te da un cierto prestigio, pero a lo largo de estos cinco años ha habido otra gente que ya tiene títulos y quizá tener uno se haya convertido en algo menos valioso para mí. Ahora el siguiente paso es tener dos, como Alonso y está en otra zona de prestigio. Sebastian va a tener cuatro, así que ahora van a ser considerados como los dos mejores pilotos, los más cualificados.

-En una entrevista con AS, Whitmarsh dijo que le gustaría la vuelta de Alonso, ¿le ve regresando a McLaren?

-Perdón, ¿a dónde?

-McLaren.

-¿McLaren? Ha habido rumores, pero él ya ha estado allí, así que no tendría mucho sentido. Ferrari es un gran equipo, el top de los top, me sorprendería mucho que Alonso quisiera volver a McLaren.

-Pero en 2015 llega Honda y...

-Nada más que decir.

-Está bien, ha hablado de Ferrari, ¿le gustaría algún día ser piloto de Maranello?

-Todos los pilotos que llegan a la F-1, todos, nos vemos en algún momento con el coche rojo, pero desde que estoy en F-1 no he sentido un especial deseo de ir allí. Para mí fue un sueño estar en McLaren, un equipo en el que quería correr, ahora estoy en Mercedes y acabo de llegar. Mi corazón y mi mente están al 100% en ayudarlos a ser los más grandes, pero espero estar mucho tiempo en la F-1 y nunca se puede decir nunca.

-Ahora está en Mercedes y en 2014 debe luchar por el título, ¿esa es la hoja de ruta?

-No será fácil, pero lo mejor sería acabar segundo el Mundial este año y ganar el próximo, eso sería dar pasos de gigante y creo que el equipo puede hacerlo. En Mercedes viven para mejorar el coche, son un grupo de gente con mucha pasión, también el doctor Zetsche lo es y eso es importante, ellos quieren tener los mejores coches y quiero ayudarles a lograrlo.

-Nos vemos en los circuitos.

-Aquí seguiremos, intentando ganar, aunque ya sabe que la victoria tiene muchas caras...