NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

Yamaha tanteó la posibilidad de otra penalización a Márquez

Intentaron que le sancionaran con un punto en su carné por el toque con Lorenzo cuando regresó a pista tras cambiar de moto. Su idea no prosperó.

MotegiActualizado a
La carrera de MotoGP en Australia sigue creando polémica.
Reuters

La merecida bandera negra con la que Dirección de Carrera descalificó a Márquez en el GP de Australia del pasado domingo pudo no ser la única sanción recibida por el líder de MotoGP. Es así porque Yamaha tanteó la posibilidad de que penalizaran más al piloto de Honda por su regreso a la pista tras la parada en boxes a cambiar de moto, produciéndose a su vuelta un toque con Lorenzo a más de doscientos por hora en la curva Doohan. Responsables de la marca de los diapasones fueron a consultar a Dirección de Carrera en el plazo estipulado para poner reclamaciones, que es media hora después de hacerse oficiales los resultados de la prueba, y allí les dejaron claro que no habría punto alguno con el que sancionar a Marc por esa acción. Acumula tres en el carnet por puntos y uno más habría supuesto salir último este domingo en Motegi.

Allí se les explicó que se había revisado ya la acción desde todos los ángulos posibles, que se entendía que la culpa era a partes iguales, porque Lorenzo entró más largo que en las vueltas anteriores, y que si querían podían reclamar ante los comisarios de la FIM, lo que no hicieron.

Ya en Motegi, Yamaha quiso quitar importancia al hecho y fue Lorenzo el que habló con más contundencia a la hora de preguntarle si habían pedido sanción para Márquez: “Es verdad. Se miró en Phillip Island después de la carrera y esta tarde también (ya en Motegi). Se ha hablado. Wilco (Zeelenberg) y Meregalli han hablado con Mike Webb (director de carrera) y los responsables de Dirección de Carrera. Han revisado imágenes y han intentado presionar para que se ponga un punto. No sé cuál va a ser la decisión, pero lo que opine yo ahora no va a ser muy importante. Fue un fallo de Dirección de Carrera. Nosotros creemos que la salida de Marc no dio prioridad a los pilotos que estábamos en pista. No solo a mí, a Dani también, llegando a muchísima más velocidad, a 250 en la curva, mientras él iba a 150. Si hubiese llegado tres décimas más tarde a Marc hubiese ocurrido una gran caída”.

El mallorquín prosiguió: “No sé, un punto, una advertencia, hablar con él... No sé cuál sería la sanción justa, pero creemos que esa acción de entrar tan rápido por la buena línea fue demasiado agresiva”. Y al recordarle que él repartió a partes iguales las culpas entre él y Marc nada más acabar la carrera, esgrimió: “Se le ha ocurrido a Yamaha porque con las pulsaciones a 250 pensaba que la culpa era más o menos de los dos pero, viendo el vídeo de la carrera después, claramente Marc entró muy rápido a la línea buena cuando tenía que dejar prioridad a los que van con la vuelta lanzada y entrar un poco más tarde sobre la buena línea. He cambiado de opinión”.

Al comentarle a Márquez ese movimiento de Yamaha en Australia, el líder sentenció en el micrófono de 'Catalunya Radio': “Yamaha tendrá sus razones, pero yo sólo me ocupo de correr y ganar en la pista. Además, Jorge reconoció delante de las cámaras que se fue un poco largo y que no iba por la trazada buena”. Más madera, y todo con un título en juego que podría decidirse este domingo a favor del iderdense, con un primero suyo y un tercero de su rival, lo que no será fácil para nadie, porque se espera mucha lluvia el viernes y el sábado y seco para el domingo.