NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE JAPÓN | MOTOGP

Crivillé: “Lorenzo tiene que tirar al máximo, buscar ganar”

Mañana se cumplen catorce años del título de Álex en 500cc, el primero de un español en la categoría reina, y aconseja a los que ahora luchan por el de MotoGP.

Actualizado a
Álex Crivillé, primer campeón español de la clase reina.
AMV

-Mañana se cumplirán catorce años de tu título de 500cc, ¿qué recuerdos guarda?

-Lo recuerdo con mucho cariño, fue un boom ya que fui el primer español campeón del mundo de 500cc. Fue un año histórico y ahora todavía me dicen: “Oye, ¡eres único porque ahora es MotoGP y antes era 500cc!”. Esas motos eran indomables, ingobernables. Desde entonces han pasado muchas cosas. Hemos visto la evolución de la 500cc a la moto de cuatro tiempos de MotoGP, toda la electrónica de éstas, como se llevan ahora... Ahora son diferentes, nada más.”

-¿Con qué imagen se quedaría de ese Mundial?

-Después de catorce años, me quedo con la imagen de esa pizarra en Brasil, que sacó mi mecánico Javi Ullate y que ponía ‘Alex Crivillé, World Champion 1999’. Esa imagen me va a quedar grabada en la cabeza. Además que toda mi familia estaba ahí, además de los amigos y la Prensa. Fue un día inolvidable. Por supuesto, también me acuerdo de la bienvenida de todos los aficionados, que estaban en el aeropuerto de Barcelona y en Seva. Eso fue lo más bonito de ese año, que fue brutal.

-¿Qué consejos les daría a Márquez y Lorenzo, en plena lucha para ser campeones del mundo de MotoGP?

-Visto desde fuera, Lorenzo lo que tiene que hacer es tirar al máximo. Tal y como está haciendo ahora, buscando la victoria en cada carrera. Es la única manera que todavía siga teniendo opciones. Por lo que respecta a Márquez, con cabeza, puede permitirse el lujo de intentar administrar esa diferencia de 18 puntos para conseguir el título en Valencia.

-¿Imaginaba un fin de temporada como éste?

-Sabíamos que sería una temporada de ensueño pero nadie se podía imaginar este final de temporada. Está todo apretadísimo. Pero una cosa sí que está clara: vamos a tener campeones españoles, de casa. Este fin de semana ya se pueden decidir todos los títulos, dependerá sobre todo de los fallos que puedan cometer los pilotos. Pero esperemos que todo se decida en Valencia y que la afición española pueda ir al circuito y pueda disfrutarlo

-¿Qué espera del GP de Japón y de este final de año?

-En MotoGP todo el mundo está pendiente de qué va a pasar después de lo sucedido en Phillip Island. Márquez, con esos 18 puntos de ventaja, es el que todavía tiene más opciones. Pero Jorge está muy fuerte y es hábil. Además, con su Yamaha está que se lo come todo últimamente. En Moto2 creo que es Pol Espargaró quien lo tiene mejor, Creo que puede ser campeón en Japón. Y Moto3 es la categoría que todo el año ha estado más apretada, tenemos a Luis Salom que está líder y por detrás a un Álex Rins imparable, que se encuentra a tan sólo cino puntos. Es una incógnita. Uno de los dos va a ganar el Mundial y va a ser una carrera muy divertida.