NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE AUSTRALIA | MOTOGP

Jorge Lorenzo: “No he ido tan mal con la gaviota en la moto"

El mallorquín bromeó con las condiciones en las que consiguió marcar la pole y se muestra preocupado por el problema de los neumáticos.

Phillip islandActualizado a
La gaviota, enganchada a la moto de Lorenzo.
AFP

-¿Sabía que llevaba una gaviota muerta en el carenado de su Yamaha al principio de la QP1?

-Ya me habían avisado de que me preguntarían esto. No he ido tan mal con la gaviota, con un poco más de peso en la moto también se puede rodar en este circuito y con un pasajero también se puede rodar en 1:28, pero sí es increíble que estuviese ahí la gaviota y que no se moviese rodando a 340 por hora. Las imágenes son impactantes. No sabía que estaba. Me di cuenta cuando me paré en mi box. Yo la vi desde lejos, me agaché, pero en el último momento se fue para abajo e impactó en la moto. Suerte que era una gaviota, si hubiera sido un canguro no habría podido hacer ese tiempo. La gaviota, con lo grande que era, es raro que no haya notado nada.

-¿Qué opina del problema de los neumáticos?

-A veces puede suceder un fin de semana así con los neumáticos. Sucedió en la Fórmula 1 en el GP de Estados Unidos hace diez años y esta vez nos ha ocurrido a nosotros, ya que el asfalto ha jugado un papel decisivo para que sucediese este problema. Ahora supongo que decidirán pronto qué se va a hacer. (Su comparecencia ha sido previa a la decisión de Dirección de Carrera de hacer una prueba de bandera a bandera).

-¿Cuál es el problema con estos compuestos?

-Pues que dentro del neumático se crean unas burbujas que pueden, si no se para a tiempo, hacer que corramos el riesgo de que explote el neumático y no puedas terminar la carrera. Hay un exceso de abrasión del asfalto, que agarra mucho, y el neumático no aguanta. Los neumáticos por fuera parecen que están perfectos y Bridgestone, cuando los corta, dice que hay burbujas. Hay muchos pilotos que supongo podrían terminar toda la carrera, pero al haber tanto pilotos y tantos estilos de conducción supongo que, por precaución, no están dispuestos a correr el riesgo de estas condiciones, con este asfalto.

-¿Qué opina de una carrera de bandera a bandera?

-En nuestro caso, las carreras flag to flag en agua son diferentes porque el neumático de agua, de estar completamente limpio a estar usado, no hay tanta diferencia como con un neumático slick, que está con el brillo la primera vuelta y es peligroso, muy peligroso si no quieres perder ni medio segundo. Empiezas a tirar, intentas inclinar al máximo y con el neumático limpio y con ese brillo te caes muy fácilmente. Otro problema es la entrada en pista, es muy estrecha va directamente en la trazada buena de cuando vas en vuelta lanzada y sería peligroso. Si entras en la vuelta lanzada de otro piloto sales desde boxes en medio de su trazada. (En ese sentido, Dirección de Carrera ha anunciado que prolongará la salida de boxes con una línea de 60 metros que los pilotos no podrán pisar).

-Lío al margen, ¿se ve con opciones de ganar la carrera?

-Tengo más opciones que en Sepang, por ejemplo.