NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Stefano Domenicali: "Alonso terminará su carrera en Ferrari"

Domenicali habla sobre Alonso, no cree que hayan fracasado, pero reconoce: "Entendería que se fuera, sigue siendo el mejor y creo que ganaría a Vettel con el mismo coche".

Actualizado a
Stefano Domenicali: "Alonso terminará su carrera en Ferrari"

Vamos con la segunda parte, Stefano. Creo que lo que más les preocupa a los aficionados españoles y a muchos de todo el mundo, es Alonso. Estaba deseando llegar, incluso sacrificó otras grandes ofertas entre ellas la de Red Bull, y la gente soñaba con otra época en la 'Scuderia' como la de Schumacher. Pero no. Cuarto año y sin título. ¿La pareja Alonso-Ferrari ha fracasado?

No, somos muy latinos, muy impacientes. Yo estaba en Ferrari en 1993. Y antes. Y con Michael Schumacher finalmente ganamos en 2000. Y había llegado en 1996.

Es decir que en 2014 empieza la era Alonso y Ferrari.

Vamos a luchar por ello. Está claro que soy el primero en no estar contento si no ganamos, porque si no estaría loco. Pero es necesario ver los resultados desde otro ángulo, otro prisma porque la historia de Fernando con Ferrari ha sido hasta ahora una historia de dos campeonatos perdidos en la última carrera, y si hubiésemos ganado al menos uno de esos dos habría sido extraordinario, fantástico. Por desgracia no ha sido así. Se necesita un poco de racionalidad. Italianos y españoles, de racionalidad tenemos cero o cero con cinco. Pero nuestro objetivo al 1.000% es ganar con Fernando.

¿Aún cree que Alonso es el mejor piloto?

Sí.

¿Y ya?

Y ya. Punto y final.

Pero Vettel ha ganado los cuatro últimos títulos de F-1, se hace complicado aguantar aún con esos datos la afirmación de que Alonso es el mejor. Con todo el respeto... Usted siempre habla muy bien de Vettel, además.

Sí, es un gran piloto, de eso no hay duda, Vettel ha crecido muchísimo en estos años, basta ver a su compañero de equipo. Pero como decía, con todo respeto, ha tenido la posibilidad de explotar al máximo un coche que ha sido más rápido que el nuestro, y eso quiere decir mucho, eso tiene mucha importancia.

¿Entendería que Alonso se marchara de Ferrari?

Al cien por cien. Entiendo que el mejor piloto, un piloto que es doble campeón del mundo y se siente así, como es normal quiera la posibilidad de demostrar lo que vale con un coche más competitivo.

Pero le piden confianza en Ferrari, claro.

Nosotros queremos ganar con Alonso. Lo hemos dicho desde el principio. No lo hemos conseguido por poco en dos ocasiones, ahora es tiempo de empezar a hacerlo. Ferrari y Fernando tienen que mantenerse unidos, es un reto que tenemos juntos. Él siempre lo ha dicho, así que no sabemos de dónde salen esas informaciones que apuntan a lo contrario, a que las cosas deben cambiar en su futuro. Deben cambiar sí, pero no de equipo.

Pero otros equipos quieren contar con él.

Es normal. Pero como digo Alonso ha dicho lo que ha dicho y pensar lo contrario es en primer lugar no dar credibilidad a lo que dice Fernando, porque si dice: 'Me quiero quedar', 'quiero continuar' Al que escribe o no cree a Fernando habría que preguntarle por qué escribe o dice ciertas cosas.

Eso ya es cosa de quien lo escriba. Yo le pregunto, ¿y Ferrari qué dice?

Nosotros decimos: 'Queremos ganar con Fernando', 'tenemos contrato por tres años más'. ¿Qué más podemos decir? Es como decir: 'Mira hacia abajo que está la luna'. Creo que estas cosas vienen de alguien que no quiere a Fernando y que no lo respeta porque si dice eso es que el que escribe no cree a Fernando.

¿Qué pasó entre Alonso y Red Bull?

No lo sé.

¿No lo sabe? Supongo yo que Alonso le diría algo, alguna explicación de aquello.

Estoy acostumbrado a hablar de las cosas que sirven para mejorar o las que no van bien. Somos un equipo unido que trabajamos por el bien común, ganamos y perdemos juntos. Punto. Nada más que decir.

Montezemolo sí habló de esto. Hizo pública una bronca con un piloto como Alonso.

Luca quiso responder sobre algo en lo que perdíamos todos, como un padre hace con sus hijos. Te pregunto, según tú: ¿Por qué razón, el presidente de Ferrari, que quiere a Fernando, que quiere verlo ganar, no iba a decir algo con óptica constructiva? No hace falta ver negatividad donde no la hay.

Quizá porque estaba enfadado por todo lo que había escuchado sobre Fernando Alonso y Red Bull.

No mira, era una respuesta, no era más.

Sí, sobre aquello de que quería de regalo un coche como los otros, es decir un coche competitivo, algo lógico.

Mira, ¿cómo le diría? Una hormiga es una hormiga y un elefante, un elefante... y no puedes hacer de una hormiga un elefante.

Cambiemos de tema, dejemos el mundo animal. El mejor piloto ya está en Ferrari, vamos a por la técnica. ¿Han probado a fichar a Adrian Newey, el genio de Red Bull?

Yo tengo que encontrar a los mejores técnicos que hayan demostrado ser buenos. Hemos reforzado la estructura con James Allison y estoy muy contento. Volvemos a lo mismo, cuando se habla de mercado, si hubiese dicho que sí, me dirías: '¿Y por qué no ha venido?'. Y si te digo que no, no me creerás. Son las cosas que forman parte de este mundo. Y según la respuesta, lo puedes ver de una manera o de otra. Yo te digo, los caminos de Ferrari y de Newey no se han cruzado por muchos motivos, pero en el futuro nunca digas nunca, estoy abierto a este perfil.

Que le crea yo no es importante, quienes deben creerle son nuestros lectores y por eso le agradezco esta entrevista. Vamos a los pilotos. ¿Por qué otra vez Raikkonen? ¿Por qué han elegido a Kimi?

Porque Felipe, por sí mismo, tenía necesidad de un nuevo estímulo. Es un chaval extraordinario y piloto buenísimo que no va más lento que ninguno.

No me dirá que lo han hecho por hacerle un favor a Felipe Massa. Por cierto, ¿podría ser el brasileño piloto de pruebas en 2014 para Ferrari?

Al cien por cien no, espero que encuentre una solución en Fórmula 1 como piloto titular.

Y con el actual, ¿feliz con el trabajo de Pedro de la Rosa?

Sí, mucho. Tenemos un buen equipo a nivel de simulación de grupo, sinceramente de verdad. El espíritu que tenemos en Ferrari no creo que lo tenga ningún equipo.

Volvamos a Kimi, que le había cortado...

Sí, déjame que siga. Te decía que hay momentos donde por muchos motivos es necesario cambiar. Y Kimi, viendo su consistencia de los últimos dos años, conociéndolo bien, que no es político, que hace lo que debe hacer y empuja siempre al máximo, es el piloto que ha demostrado hacer muchos más puntos que todos los demás. Y tiene experiencia, el año que viene se necesita mucha experiencia, conserva muy bien las gomas, y también esto será importante la próxima temporada. Y después el tercer punto, que está siempre ahí, siempre ha trabajado para el equipo.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Alain Prost sobre que no iba a ser usted capaz de gestionar a Alonso y Kimi en el mismo equipo?

Luego ha cambiado, y ha dicho lo contrario.

Pues qué le pareció su primera versión. O dicho de otra forma, ¿espera problemas entre ellos o con ellos?

No, son dos pilotos maduros, que no tienen veinte años, que tienen claro que trabajarán por el bien de Ferrari. Sinceramente no creo que haya problemas, estoy convencido, si no estaría loco si parto con la idea de que habrá problemas.

¿Imagina un Ferrari con Sebastian Vettel y Alonso?

No en los próximos años. Hay momentos en el que ciertas cosas pasan y otros en los que no.

¿Quién ganaría entre Alonso y Vettel, ambos al volante de un Ferrari?

No respondo porque no es una pregunta que pueda responder, no tengo los elementos, aunque a día de hoy espero y creo que ganaría Alonso, eso seguro.

¿Cree que Fernando Alonso terminará su carrera en la F-1 en Ferrari?

Espero que sí, sería bonito. Lo ha dicho también Fernando. Hay que dar credibilidad a las palabras, porque si uno no cree lo que dicen, para eso no hablamos, me estoy callado. Yo seguramente creo que sí, Fernando lo ha dicho, así que seguramente sí. Y la lógica dice que ganaremos juntos, estoy seguro.

¿Y Ferrari luchará por el título en 2014?

Sí, al 100%. Luchará por el título el próximo año.

De nuevo gracias por su valentía, por dar la cara, por las explicaciones que creo que la afición española merece y muchos éxitos para el futuro.

Gracias a ti por tu trabajo.