NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

Marc Márquez tiene a tiro el récord de Freddie Spencer

Salvo hecatombe, el piloto español se convertirá en una de las tres carreras que quedan por disputarse en este Mundial en el campeón más joven de la historia de la clase reina.

AustraliaActualizado a
Marc Márquez y Jorge Lorenzo protagonizaron en Sepang una lucha apasionante y comandan la clasificación del Mundial de MotoGP.

La temporada 2013 de MotoGP está vista para sentencia gracias a la increíble actuación de un novato de sólo 20 años que, además de la consecución del título, algo que sólo evitaría una hecatombe no deseada ni por sus rivales, ha sido capaz de marcar numerosos récords de precocidad. Aquí está la lista de lo que ha ido haciendo y le queda por delante el más importante de todos: convertirse en el campeón del mundo de la clase reina más joven de la historia. Su víctima, como en tantos otros récords, será Freddie Spencer, cuya gesta data de 1983, al lograrlo con 21 años y 258 días. El estadounidense es el primero que sabe que ese récord tiene las horas contadas. Podría caer ya en Australia, donde Marc debe sacarle ocho puntos más a Jorge Lorenzo (le tiene a 43) y no perder más de tres con Dani Pedrosa (le sigue a 54). Simplificando, una victoria del pequeño genio combinada con un tercero del mallorquín haría que se llegara el récord más importante de todos, el de campeón del mundo más joven de la historia y sobrándole un año entero. Vaya bestia.

Qatar. Nuevo récord de precocidad al ser el piloto más joven en lograr una vuelta rápida de carrera en la clase reina, lo que hace con 20 años y 49 días, y le quita ese récord al estadounidense Spencer. Firma el podio más joven en la categoría reina (20 años y 49 días), superando al japonés Norick Abe, que lo hizo en 1995.

Texas. Firma en el circuito de Austin, con sólo 20 años y 63 días, su primera victoria en MotoGP y eso le convierte en el más joven en toda la historia de la clase reina capaz de ganar una carrera. Bate así el récord de Spencer, que lo tenía desde el Bélgica 82, disputado en el circuito de Spa-Francorchamps, con 20 años y 192 días. Se convierte en el piloto más joven capaz de subir en dos carreras consecutivas al podio, un récord que le quita al estadounidense Mamola. Su triunfo le convierte también en el más joven a la hora de ganar en tres categorías diferentes, una gesta que poseía su compañero de equipo, Pedrosa. Esa victoria texana le sitúa como líder de la general, algo que nadie había hecho a su edad y priva de ese récord de precocidad a Lorenzo. Comenzó a hacer historia la víspera de la carrera, al lograr la pole en Austin con 20 años y 62 días, superando una vez más a Spencer en este apartado.

España. Hace segundo en Jerez con 20 años y 77 días y le quita así a Lorenzo el récord de juventud en subir tres veces consecutivas al podio de la categoría reina.

Francia. En el circuito de Le Mans suma su cuarto podio consecutivo tras un recital en agua e iguala a Biaggi como los únicos pilotos capaces de hacerlo en su temporada de debut en la categoría reina.

Alemania. Su segunda victoria del año llega en Sachsenring y eso le permite igualar a Biaggi, Rossi, Spencer, Cadalora y Pedrosa en triunfos conseguidos en sus temporadas de rookies.

EE UU. Su espectacular triunfo en Laguna Seca le lleva a un nuevo récord de precocidad a la hora de sumar dos triunfos consecutivos en la clase reina, lo que hace con 20 años y 154 días. El anterior récord era de Spencer, que ganó en Sudáfrica y Francia con 21 años y 104 días, en el arranque de 1983. Además, es el primer novato que lo hace desde Roberts, en 1978.

Indy. Vuelve a ganar en Estados Unidos y se convierte en el más joven de la historia, con 20 años y 182 días en encadenar tres victorias consecutivas en la clase reina (Alemania, Laguna Seca e Indy). Es otro récord que le quita a Spencer. Su triunfo en Indy le convierte en el tercer piloto capaz de ganar tres carreras en un mismo país en un mismo año. Antes que él lo hicieron Lorenzo (2010 en Jerez, Montmeló y Valencia) y Stoner (2011 en Montmeló, Alcañiz y Valencia), pero en el caso de ellos se disputaban cuatro carreras en España y en el de Márquez sólo tres en suelo estadounidense.

República Checa. Su victoria en Brno le convierte en el primer novato de la historia capaz de ganar cuatro carreras consecutivas. Lo hace con 20 años y 189 días, lo que le hace ser también el más joven de todos los tiempos en conseguirlo, arrebatándole ese récord a Hailwood, que lo hizo con 22 años y 139 días. Su triunfo es el quinto de la temporada, lo que le convierte en el piloto con más victorias en su año de debut.

Inglaterra. Su segundo puesto en Silverstone supone su undécimo podio del año, superando por uno el récord de podios de un novato que tenía Rossi desde el año 2000. Suma después de esta carrera 233 puntos, lo que le permite quitarle a Pedrosa el récord de puntuación de un novato que tenía con 215 en 2006. Su pole en Silverstone es la quinta de la temporada, récord para un novato.