NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Sanción sin efectos para el liderato de Márquez en MotoGP

Dirección de Carrera ha dejado prácticamente indemne a Marc Márquez por su acción en Aragón con Dani Pedrosa: le suma un punto en su carné y no tiene consecuencias.

SepangActualizado a
Así acabó Pedrosa en el circuito de MotorLand después de una avería en el control de tracción de su Honda.
Reuters

Un punto, por el qué dirán, y se acabó. Así de indemne ha salido Márquez tras su comparecencia y la de Pedrosa ante la Dirección de Carrera en Sepang. Revisaban lo acontecido en Aragón entre el novato y su compañero de box, un ligero toque de Marc que dejó a Dani sin control de tracción y provocó que se fuera al suelo. Debían tomar una decisión y fue la de sancionar al pupilo de Alzamora con un punto de su carné, que no implica castigo para su carrera en Malaisia este domingo, y quitarle a Honda 25 puntos en la clasificación de Constructores, por lo que ahora le saca sólo uno a Yamaha.

Los dos, compañeros en el box del Repsol Honda, llegaron al filo de las doce de la mañana, por separado, al edificio donde se encuentra Dirección de Carrera en el trazado malayo. Lo hicieron acompañados de Livio Suppo, team manager del equipo, y Takeo Yokoyama, director técnico del Ala Dorada. Comparecieron durante quince minutos ante sus integrantes, Mike Webb, Franco Uncini, Loris Capirossi y Javier Alonso. Tras escucharles, deliberaron siete minutos, para reclamar después la presencia de ambos para comunicarles, durante nueve minutos, su veredicto.

Luego se marcharon los dos juntos, Dani con una sonrisa y Marc con una cara seria que hacía pensar en un castigo mayor. Pero poco después Suppo confirmó que sólo es un punto lo que le imponen, una especie de aviso que se suma a los dos puntos recibidos en Silverstone, por caerse con bandera amarilla y poner el peligro en el arrastrón de su moto a los comisarios de pista que atendían a Crutchlow. Así que su carné se queda en tres puntos, a uno de tener que salir último en la parrilla, a cuatro de hacerlo desde el pit lane y a siete de una carrera de suspensión.

Lo más importante es que Márquez tiene medio título de MotoGP en el bolsillo. Llega a la 15ª carrera del año, de 18, con 39 puntos de ventaja sobre Lorenzo y 54 sobre Pedrosa.

Sin duda, un buen panorama, por lo que no fue extraño que Suppo luego pasara por la sala de prensa para explicar que Honda no apelará la decisión de Dirección de Carrera, que el italiano ha explicado con estas palabras: "La Dirección de Carrera ha querido separar en dos cuestiones lo acontecido en Aragón. Por una parte, decide penalizar a Márquez con un punto, al considerar que sin crear una situación de verdadero peligro sí que se vio envuelto en un lance de carrera arriesgado, no siendo la primera vez, y le recuerda que debe intentar evitar este tipo de situaciones. Por otra parte y, lamentablemente es cierto, también sancionan con 25 puntos en el Campeonato de Constructores a Honda, que tomará buena nota de la situación, puesto que ésta es la segunda Honda, después de la de Álvaro (Bautista), con problemas de este tipo. Dani se va al suelo por un problema con la moto al cortarse ese cable y no por el contacto con Marc, por lo que hablaremos con Nakamoto, pero es seguro que no haremos ningún tipo de apelación a la decisión de Dirección de Carrera".