NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Silvia Bellot: "A veces me dicen: 'Eh, aquí solamente comisarios"

Silvia Bellot (28 años), la única mujer que realiza ese trabajo en el Mundial de Fórmula 1, es bióloga, diseñadora de moda y en diez años ha pasado por todas las categorías.

Actualizado a
Silvia Bellot.

Joven, guapa y con carrera universitaria que nada tiene que ver con esto. ¿Qué hace en un sitio como éste?

La verdad es que es fácil de entender. Me licencié en biología sanitaria, pero ya estaba metida en el mundo de las carreras y era difícil...

Perdón, ¿biología sanitaria y ahora es comisaria de la FIA?

Sí, la biología me gusta mucho y se me da bien, pero esto es mi gran pasión. Tras estudiar y trabajar un tiempo, seguía haciendo carreras en España, luego a nivel internacional, era difícil compatibilizar ambas cosas y me decidí por las carreras.

Así que ya dejó los estudios y se centró en las carreras.

No, no, también he hecho Diseño y trabajo como diseñadora. Viví en Londres cinco meses trabajando con unos diseñadores y preparándome bien y ése es ahora mi trabajo.

Es la única mujer comisaria de la FIA en F-1 y tiene sólo 28 años, ¿cómo ha llegado a ocupar ese puesto?

Pues hice el curso, los exámenes, muchas carreras... y la Federación Española me llamó para hacer carreras internacionales. Siempre me han ayudado mucho. Ya con 19 años debuté en Valencia en una prueba de la Copa Maserati; al año siguiente la Copa Hyundai, que la hice dos años, el segundo como presidente; después F-3 tres años; luego DTM, Mundial de Turismos, GTs... y después pasé a GP3, GP2 y al final llegó el GP de Turquía de hace tres años, mi debut en Fórmula 1.

Recuerdo aquel momento, le hicimos su primera entrevista para AS, estaba tranquila.

Sí, fue muy interesante e intenso. Ya había estado en GP2, pero en F-1 todo se centra en ti, hay prensa... es otra cosa.

Igual que los pilotos empiezan de pequeños, ¿también los comisarios?

Personalmente he tenido la suerte de que me ha gustado el automovilismo desde siempre. Mi padre era presidente de la Comisión de Comisarios de rallys en la RFEdA y sigue siendo comisario deportivo, y yo le acompañaba desde pequeña a los rallys y con 18 fue mi primera carrera. Así que puedo decir que tengo diez años de experiencia como comisaria.

Y me va a decir que veía la Fórmula 1 de niña...

Sí, claro. Me gustaba mucho Senna. Con cinco o seis años me levantaba de madrugada a ver la F-1 y recuerdo ir al circuito con ocho o nueve años. Después llegó el boom con Alonso y la verdad es que te gusta que la gente disfrute con tu pasión.

Su padre estará feliz... su madre, quizá no tanto.

Podríamos decirlo así. He hecho muchas carreras, con un récord de 33 fines de semana fuera de casa. A mi madre no le hace gracia, pero... mi padre está encantado porque teniendo dos chicas nunca esperó que le saliera una comisaria y tan aficionada.

¿Y qué opina su novio?

¿Novio? Tengo algo así, pero es más de fútbol, no le gustan las carreras.

¿La carrera más especial?

Cuando llega el Mundial a España con el Rally de Cataluña es un acontecimiento, pero cuando es la F-1... voy tachando los días. En el rally ves a muchos compañeros y es muy bonito. Y fue muy especial hacer de presidenta en el Mundial de Turismos, los hombres lo llevan bien, no les importa.

¿Ha tenido algún problema por ser mujer?

No, nada. Todos mis compañeros me tratan muy bien. Sí es verdad que, por ser joven, es chocante, no se espera y a veces me dicen: Perdona, aquí o esto es sólo para comisarios.

Usted es diseñadora y comisaria. Si le llama Armani para hacerle su desfile estrella o la F-1 para la cita donde se decide el título. ¿Dónde iría?

Armani no me ha llamado, pero si lo hiciera... bueno la elección sería fácil: la F-1, donde estén las carreras...

¿Estará por aquí en 2014?

Eso espero, yo lo estoy deseando.