NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Gp de Aragón

Marc Coma: "Márquez es el tío de moda pero no va a cambiar"

Estaba de visita en MotorLand y habla maravillas de su tocayo, aunque confiesa que se identifica más con otro "viejo rockero" como es Valentino Rossi.

Actualizado a
Marc Coma: "Márquez es el tío de moda pero no va a cambiar"

-¿Qué hace un piloto dakariano en un gran premio de velocidad?

-Me encanta estar aquí, pero no dispongo de muchas oportunidades de venir porque tengo la agenda muy cargada. No pude ir a Montmeló y a Valencia seguramente tampoco podré. Esta semana estaba cerca haciendo pruebas y me he quedado un día más para ver a mis amigos.

-En Montmeló vi a Despres con sus nuevos colores, los de Yamaha. ¿Es una ventaja que se haya ido de KTM?

-Creo que después de una década de dominio KTM en el Dakar, el panorama ha cambiado completamente: Honda (Barreda), Yamaha (Despres) Más marcas se han involucrado y esto le va a dar otra dimensión a la carrera.

-Encontré a Despres muy relajado. ¿Ganar el Dakar da mucho crédito?

-Te da un poco de paz interna, es lógico. Yo intento estar tranquilo aunque no haya ganado o no haya participado en la última edición.

-Ahora se jugará el Mundial de raids en la última carrera, en Marruecos

-Creo que ha sido un año muy intenso y estoy contento de como ha ido. Espero ganar, pero estoy contento pase lo que pase por como hemos luchado. Era importante después de la lesión en el hombro izquierdo volver a estar donde estábamos, hemos trabajado muy duro para desarrollar esta moto nueva y me encuentro bien físicamente.

-¿Qué resultado necesita para proclamarse campeón?

-Tengo que hacer primero o segundo, dejar atrás a Paulo Gonçalves. Pero si él está por detrás del tercero soy campeón matemáticamente, de forma independiente de mi resultado.

-De Marc Coma a Marc Márquez. Todo el mundo está alucinando con su tocayo. ¿Usted también?

-Por suerte he compartido bastantes cosas con él, no sólo el nombre. Conozco mucho a su familia desde hace tiempo, a su padre, y a Marc desde que era muy niño. Yo entiendo que la gente se sorprenda y a mí me impresiona mucho todo lo que hace, pero a Marc ya se le veía venir. Desde tiempo atrás ya intuías que este niño era algo que no se repite muy a menudo.

-Hay cierto paralelismo entre él y usted. Cuando empezó en el Dakar le llamaban 'Junior' y tenían que pararle, hasta que lo hizo una lesión

-Cuando eres joven y todo te acompaña eres a veces incluso irresponsable, no muy consciente de lo que te estás jugando, y ese punto de inconsciencia te permite hacer ciertas cosas que de otra forma no harías. Pero en el caso de Marc es tan bueno que hay crédito, hay recursos para hacerlo como lo hace.

-¿Es Marc Márquez su preferido en MotoGP?

-Marc es el tío de moda y lo bueno es que no ha perdido sus valores. Me siento muy identificado con él. Utilizamos el mismo lenguaje. Pero a mí a ver, parece muy político, pero es cierto. Me gusta mucho Lorenzo por su valentía y su garra, pero Dani también tiene cosas muy buenas. Y el mérito de Valentino, tantos años ahí Yo que me estoy volviendo un viejo rockero también (Tiene 35 años, uno más que Rossi).

-¿Entonces con el que más se identifica es con Rossi?

-Sí, yo creo que sí. Con toda la lejanía y el respeto del mundo, pero esta gente que lleva tantos años dándole tiene mucho mérito.

-¿Quién ganaría en el rancho de Rossi?

-Ganaría Rossi, que juega en casa. (Risas). Derrapando y con moto pequeña ganaría él. Me lo tendría que llevar a Marruecos para ganarle.

-¿Qué es lo que más envidia un dakariano de las estrellas de MotoGP?

-Yo envidio poco. Aquí parece que hay mucho dinero, muchos recursos, mucha electrónica, mucho glamour, pero por el desierto no lo cambio, ni mucho menos.

-¿Y qué cree que puede envidiar un piloto de MotoGP de uno del Dakar?

-No lo sé. Pero la sensación de cruzar un mar de dunas, en solitario y luchando Pocas cosas te dan esas sensaciones.