NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

El Faraones se cancela y Coma no sabe cómo decidirán el título

La grave situación en Egipto obliga a aplazar la prueba a 2014 y KTM pide explicaciones a la FIM sobre la resolución del campeonato que lidera Marc.

MadridActualizado a
Marc Coma en el Rally de los Faraones de 2011.
AMV

Tal y como se temía, el Rally de los Faraones 2013 ha tenido que cancelarse debido a la grave situación social y política que se vive en Egipto. Los organizadores han tomado esta decisión pese a que a principios de agosto el ministro de Turismo del país, Hisham Zaazou, había garantizado a través de un comunicado la disputa de la prueba, que debía poner punto y final al Mundial de raids en el que Marc Coma es líder en la categoría de motos con sólo tres puntos de ventaja sobre el portugués Paulo Gonçalves.

El objetivo de las autoridades de Egipto era mantener la carrera en la fecha prevista, pero “entendiendo la preocupación de participantes y familiares”. “Queremos respetar y dar prioridad a esta inquietud comprensible", añade la nota oficial del Rally de los Faraones, que especifica que ya se ha acordado con el Gobierno egipcio y las federaciones internacionales de la FIM y de la FIA (la prueba también acogía la penúltima cita del Mundial de raids en la categoría de coches) que la edición 2013 se celebrará en mayo de 2014.

La competición debía disputarse entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) aún no ha emitido un comunicado al respecto y se barajaba la idea de que el Rally de Marruecos, programado entre el 13 y el 19 de octubre y que no formaba parte de las seis citas que integraban el Mundial, fuera el que resolviera el duelo por el título entre Coma y Gonçalves. La prueba marroquí ya se propuso como alternativa cuando la tensión en Egipto aumentó a principios de agosto, pero su iniciativa cayó en saco roto. En el equipo de trabajo de Coma, que está realizando unos entrenamientos en Túnez, aún no saben cómo se decidirá el Mundial. Se han puesto en contacto con KTM y la marca austriaca ha pedido explicaciones a la FIM. Marruecos sería la alternativa más lógica como desenlace del Mundial; que finalizara tal y como está (Coma sería campeón) o que el Mundial 2013 se resuelva en mayo de 2014 son dos ideas que suenan a despropósito.

El pasado 4 de agosto, nada más finalizar el Rally dos Sertoes en Brasil, Marc Coma ya reconocía en el Diario AS su preocupación por la situación que se vivía en Egipto: “Ellos son muy cautos, dicen que todo está bien, pero claro, yo no sé exactamente el nivel de gravedad de la situación. Me imagino que el promotor querrá que la prueba salga adelante, pero la gente no las tiene todas consigo. En cosa de dos o tres semanas se tiene que aclarar todo”. 
Marc aclaraba que los pilotos ya habían hablado sobre al asunto, incluso sugería la posible solución: “Tenemos que meditarlo y los pilotos estamos barajando proponer a la FIM que cambien Egipto por Marruecos como prueba valedera para el Campeonato del Mundo. Se disputaría una semana después. Eso es lo que tenemos en mente”.