NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de la República Checa

Dani Pedrosa: "Ganar a Jorge Lorenzo en Brno fue un subidón"

Pedrosa revive en la chicane de entrada a meta el gran duelo del año pasado, decidido en ese punto a su favor, y analiza a Marc Márquez con sinceridad: "Nos llevamos bien".

Actualizado a
Dani Pedrosa.
Jaime Olivares GGPP 2013

El 26 de agosto del año pasado aquí, en Brno, quizá firmó su mejor carrera. ¿Qué recuerdos tiene ahora que vuelve a pisar esta chicane en la que se la jugó a Jorge Lorenzo?

Pasó todo muy rápido. En ese momento ni piensas, sólo actúas, así que no tengo un recuerdo tan claro del momento. Sí que tengo clara la celebración con los mecánicos, el momento de llegar al parque cerrado. Pero sobre todo me acuerdo de que estaba aquí, que tenía que ganar la carrera y que me metí bien en la última curva. Fue una carrera muy apretada y si Jorge no me hubiera exprimido al máximo no hubiera sido tan emocionante.

¿Fue una maniobra instintiva?

Por parte de los dos, tanto de él como mía. Jorge soltó frenos cuando estábamos emparejados, casi pegados en paralelo, se tiró por fuera muy fuerte, casi nos quedamos sin espacio y él tuvo que alargar la salida, se fue casi a la entrada de boxes, pero luego tenía yo el sitio más abierto desde fuera y pude adelantarle ahí.

Usted empezó líder la última vuelta y él pegó un 'hachazo' en la zona del estadio. ¿Qué pensó entonces?

Sabía que en esa parte él iba mejor, pero también que había poco espacio y que, si cerraba, no me podría pasar, pero pasó a pesar de que me cerré mucho. No lo entendí, porque no le había dejado espacio, y sentí rabia. Me dije que no se me podía escapar la victoria aunque quedase medio circuito. Sólo me quedaba la chicane de entrada a meta, este punto.

¿Cómo mantuvo la calma después de que Lorenzo le pasara durante unos instantes?

Bueno... Yo tenía el lado bueno y él no. Levanté la cabeza antes de girar para saber dónde estaba, no le vi y pude girar con normalidad.

¿Qué hubiera hecho de haberle visto?

Tirar la moto hacia la derecha antes para cortarle el paso, porque el sitio bueno lo tenía yo.

Aquella fue la victoria 41 de las 47 que hoy atesora. ¿Fue la mejor?

He hecho muy buenas carreras, pero es una de las más bonitas y con un final emotivo, luchando contra Jorge en un momento en el que estábamos fuertes, los dos a tope Sin duda, eso le da más valor. Si le ganas a uno cualquiera, pues no, pero ganando a Jorge en aquella carrera, luchando a tope... Fue un gran día y, además, era el cumpleaños de mi padre, que había venido a verme. Fue un subidón.

Y demostró que sabe ganar en el cuerpo a cuerpo.

Antes de eso ya había ganado así, pero no suelo ganar tantas de ese modo como otros pilotos.

Y al llegar aquí, ¿ese recuerdo de Brno 2012 le da fuerza?

Sí que te da (Hace un silencio reflexivo). En general, lo que te da fuerza son las ganas, y en ese momento tuve muchas ganas, igual que ahora. Se decidió en la última chicane, y Jorge y yo trabajamos todas las vueltas, porque hicimos la última pegados y nadie cedió un centímetro.

¿Da tiempo a disfrutar durante un duelo así?

En el momento estás superconcentrado, sólo estás actuando y no piensas. Vas marcha, frenada, curva, trazada, girar, esperar Es como automático. Son carreras que quedan en el corazón y que luego, cuando nos retiremos, hablaremos de ellas.

¿El año pasado fue la ocasión en la que se sintió más cerca de ser campeón del mundo de MotoGP?

Sí, seguramente sí.

¿Y qué faltó?

No faltó nada, lo pusimos todo.

¿Sobró Misano, la del castigo a salir último y el toque con Barberá que le tiró?

Sí, más bien.

Y cuando echa la vista atrás de lo sucedido allí, ¿quién fue el responsable?

¿A quién vas a echar la culpa? Total, da igual. Así que

También falló usted en Australia, al caerse en las primeras vueltas.

Claro, por eso no echo culpas a nadie.

Volviendo al presente, ¿sería Márquez líder del Mundial sin su caída de Alemania?

¿Qué más da? No se sabe. Fue una carrera en la que no pude correr y quién sabe lo que hubiera sucedido. En condiciones normales habría hecho una buena carrera y en Laguna Seca, otra.

¿Hasta esa caída en los libres de Sachsenring, estábamos viendo al mejor Pedrosa de MotoGP?

No. Yo creo que le estáis viendo todo el tiempo. He hecho carreras malas, como en Qatar y Assen, pero estoy demostrando lo que tengo en cada carrera. Ahora llevo dos con el hueso roto y he hecho quinto y segundo. Estoy superándome en todos los aspectos y ahí sigo.

¿Hay margen para recuperar esos 21 puntos?

Sí, sí. Esperemos que físicamente recupere pronto las sensaciones y podamos recortar puntos en lo que queda.

¿Es más difícil combatir contra Lorenzo, al que ya conocía desde hace años, o contra un compañero con el que nunca había coincidido en pista, como Márquez?

En ambos casos hay que recuperar de la misma manera, quedando delante. Luego, al final, si al rival le conoces puedes predecir o entenderle, pero tienes que ser más rápido.

Lo de Márquez ya no sorprende a nadie pero, ¿a principio de año le imaginaba líder a estas alturas del campeonato?

Las cosas han cambiado respecto a la perspectiva normal. Jorge se ha lesionado dos veces, cuando es un piloto que normalmente no se lesiona. Pasan cosas que hacen que todo cambie y ahora estamos así. ¿Si estoy sorprendido? No de la situación, pero sí de que Marc ha hecho un gran Mundial hasta hoy, con todas las carreras en el podio y el error que ha cometido ha sido sólo en una carrera, aunque en entrenamientos ha tenido más que podrían haberle costado caro, pero ha estado afortunado y ha salido bien parado.

Tiene suerte, ¿verdad? Se cayó a 280 por hora en la recta de Mugello y sólo se rozó la barbilla.

Tuvo mucha suerte y yo me alegro de ello.

¿Cómo se encajan los halagos que tanto la Prensa como los aficionados hacemos al pilotaje de Márquez?

Yo no tengo, en ese sentido, nada que decir. Las motos son iguales. La evolución de las motos la coge el piloto más experimentado o el que está en activo, y las motos están evolucionando bien. Él está adquiriendo toda la experiencia que puede y técnicamente este año no hemos tenido mucha evolución, porque el reglamento tampoco lo permite mucho. Yo no siento celos de Márquez. Vengo aquí, hago mis carreras y las disfruto con mi equipo y los míos. Está claro que Marc tiene un carisma muy grande, es un chico de risa fácil, y yo sigo teniendo con él una relación buena.

¿Ya no le hierve la sangre cuando se pone a su rueda? En Indianápolis volvió a hacerlo.

Sí, pero no me puse tan nervioso esta vez

¿Quizá porque sabía que le acabaría pasando?

En los entrenamientos ya había visto que iba más rápido que los demás. Sabía que se lo estaba tomando con calma en las primeras vueltas, pero realmente en estas dos últimas carreras yo no he salido a lograr un resultado, sino a llegar lo más arriba que pudiera.

¿Llegó a verse fuera de Honda el año pasado? Primero quisieron la renovación de Stoner, pero anunció que se iba; luego le ofrecieron el puesto a Lorenzo, pero renovó con Yamaha Al final optaron por usted como compañero de Márquez y el tiempo le ha dado la razón.

Siempre lo ha hecho. El tiempo siempre me la ha dado. Llevo así desde que cambié de 125 a 250. Igual la gente no tiene memoria. Siempre se decía, este chico no puede llevar una dos y medio. ¡Y pum! Este chico no puede llevar una MotoGP. ¡Toma! Al final, el tiempo siempre me ha dado la razón.

Pero el título aún no ha llegado ¿Siente que será ahora o nunca?

Hay una buena oportunidad y voy a cogerla.

¿Cómo afronta lo que queda de temporada?

A tope. Lo único que puedo hacer es controlar lo que está en mi mano.

¿Siente que al cien por cien de físico es el mejor?

Sí. Pero no ponga ese titular, que parece que voy de sobrado, y yo no voy así.

¿Qué le dice a tanto 'pedrosista' como hay que aún espera que gane el título de MotoGP?

Pues darle las gracias, porque durante muchos años me han apoyado y han aguantado mucho las críticas de que si ahora se cae o ahora tal...