NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Gp de Bélgica

McLaren se encuentra al borde de una temporada negra

Todavía no han subido al podio después de diez carreras y el desarrollo del coche del año que viene podría limitar las evoluciones del coche actual.

Actualizado a
DECEPCIÓN. Button y Pérez se las prometían felices en la presentación.
AFP

El pasado no gana grandes premios, aunque ayude, y en McLaren lo están comprobando carrera tras carrera en un año para olvidar. La segunda escudería en cuanto a número total de victorias, podios, poles o vueltas rápidas, sólo superada por Ferrari, se encuentra muy lejos del rendimiento al que acostumbra. Después de dejar atrás el ecuador de la temporada, el balance para los de Woking es poco alentador: son el sexto coche de la general de fabricantes, superados incluso por un rival inferior como Force India. Y sus pilotos tampoco han podido hacerlo mucho mejor: un excampeón del mundo como Jenson Button apenas puede presumir de un quinto puesto en Shanghai como mejor resultado, así como Sergio Pérez con el sexto de Bahrain.

Los coches plateados todavía no han conseguido subir al cajón en 2013, algo que debería preocupar a Martin Whitmarsh y a todo el equipo, porque es un dato que no tiene muchos precedentes. McLaren suma 483 podios en la Fórmula 1 y habría que remontarse hasta el Mundial de 1980 para encontrar una temporada en la que ningún piloto de la firma británica descorchara champán. En aquel año, con John Watson y Alain Prost subidos al M29, los dos cuartos puestos del primero fueron el mejor botín de todo el curso para la escudería, que terminó en la novena posición de la general de constructores. Y podría decirse que se trata de la excepción que confirma la regla, porque desde el primer cajón de McLaren, un segundo puesto de Denny Hulme logrado en el GP de España de 1968, sólo en ese año negro, 1980, el casillero de podios de McLaren terminó en blanco.

Button comentaba hace semanas que llega el momento en que la brecha entre los equipos punteros y los más lentos se acentúa. Los fabricantes tienen que dedicar esfuerzos al monoplaza de 2014, y en McLaren, teniendo en cuenta que esta temporada están lejos de luchar por las victorias,  ese proceso podría intensificarse. Así lo reconoce Jonathan Neale, director de la escudería: "Estamos terminando agosto y hay mucho trabajo por hacer para estar listos el año que viene. Inevitablemente, cada vez estamos más centrados en ese coche".
Button y Pérez tienen nueve únicas oportunidades para deshacerse de ese récord negativo que ahora tienen entre manos. La primera, este fin de semana en Spa, una pista favorable para McLaren: allí han vencido en dos de las últimas tres visitas. Llevan novedades a Bélgica, pero no parece que se vaya a romper aún la racha. Y el champán lleva demasiado tiempo guardado en la nevera esperando su presente.