NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un duelo de película

"Impresiona interpretar a Lauda en aquella curva de Nurburgring"

Daniel Brühl interpreta al triple campeón del mundo en 'Rush', película que narra la lucha del austríaco con James Hunt por el título de 1976 y su grave accidente en Nurburgring.

Actualizado a
Daniel Brühl como Niki Lauda.
Universal Pictures

Hablamos con Daniel Brühl (Arenys de Munt, Barcelona, 16-6-1978) en pleno rodaje, "en la nada suiza" como él nos dice, en lo que es su segundo proyecto con Wolfgang Becker, director con el que se dio a conocer en 2003 en toda Europa gracias a 'Good Bye Lenin!'.

 En el póster en español de la película, junto a las fotos de Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth), figura la frase 'Todo les condujo a ese instante'. ¿Qué le condujo a usted a 'Rush?

Yo ya sabía del proyecto cuando aún lo iba a dirigir Paul Greengrass y él tenía interés porque habíamos rodado, nada, un minipapel en una película de Bourne. Pero al final él no la dirigió, sino que entró Ron Howard y a mí, como Niki (Lauda) está muy presente en Alemania, lo vemos cada fin de semana, pues me causaba mucho respeto... incluso miedo, porque pensé que no podía llegar a hacer de él. Pero el guión, de Peter Morgan, era tan bueno, que me dije tengo que ir al casting sí o sí, con una actitud relajada porque pensé que no me lo iban a dar.

Y se lo dieron.

Sí, normalmente estás a la espera dos o tres semanas y entonces te llaman y te dicen 'genial el casting, pero no vas a ser tú'. Yo estaba de vacaciones con mi chica en Cadaqués, me acuerdo que iba por una carretera en la que iba adelantando y ella me decía, 'tranquilo, que tú no eres piloto de rallys'... Ahí recibí tres llamadas y le dije, 'uy, tenemos que parar un momento porque tres llamadas significan algo bueno, no me van a decir tres veces que no'.

El primer paso de un actor es documentarse. ¿Conocía la historia del duelo entre Lauda y Hunt y aquel grave accidente en Nurburgring?

Sabía más de Lauda y del accidente, además sucedió en Nurburgring, muy cerca de donde yo crecí. (Daniel es alemán, pero nació en Barcelona; tiene pasaporte germano: "si quería el español, debía renunciar al alemán, pero me siento en casa en los dos sitios...").

Es decir que usted jugaba en casa.

Sí, soy de por allí, de Colonia, y el que también es más o menos de la zona es Michael Schumacher. Toda aquella región es muy fan de Schumi. Yo de pequeño fui muchas veces a Nurburgring, me gustaban las carreras históricas, de coches antiguos, siempre me fascinaron. Y ahora he vuelto para el rodaje e impresiona interpretar a Lauda en la curva en la que tuvo lugar el accidente.

En esa preparación del personaje, conducir ya veo que conduce por la anécdota de Cadaqués, pero ¿visitó circuitos, le asesoró algún piloto?

Sí. Primero hice un curso yo solo, mucho antes de la película, en Montmeló. Mi hermano Oliver lo organizó con pilotos de F-3. Luego conocí a Niki, nos entendimos bien, por suerte, porque el primer día, en la conversación por teléfono, cuando iba a ir a verle a Viena, me dijo que sólo llevara equipaje de mano por si, si no nos entendíamos, poder irme directamente. (Risas).

Y se entendieron...

Sí, mucho, me dijo que me invitaba al GP de Brasil. Me llevó en su avión, él de piloto, que fue bastante friki, y eso fue genial porque con él pude entrar a los pits, hablar con los pilotos, con Vettel poco antes de la carrera, con Rosberg. Vi todo muy de cerca y me permitieron seguir la carrera en el box de Mercedes, con los cascos...

Como uno más.

Exacto, y eso, para prepararme, fue genial. Entonces tuve que aprender el acento de Niki, el austríaco, estuve un mes en Viena, pero como él es muy abierto y no tiene complejos le pude preguntar de todo.

¿Y el curso de Montmeló fue acompañado de otros?

Sí, hice otro ya con nuestros especialistas en Inglaterra, realizamos unos ensayos más precisos para lo que se necesitaba de nosotros.

Y llegamos al rodaje de la película, en la que usted interpreta a Lauda y Chris Hemsworth a James Hunt. Dos personalidades completamente distintas, no sé si se reconoce en algunos detalles de Niki. Por ejemplo, era calculador, no sé si usted lo es.

No, no tanto. Yo creo que ni soy Hunt ni soy Lauda, sino que en cuanto a carácter más bien una mezcla de los dos.

Bien, entonces ni Lauda ni tampoco Hunt, mujeriego y que decía haberse acostado con 5.000 mujeres...

No, yo no llego a las 5.000, ni tampoco soy tan inteligente ni buen hombre de negocios como Lauda, y soy un poco más diplomático que él.

¿Dónde tuvo lugar el rodaje, sólo en Nurburgring?

Estuvimos en muchos circuitos de Inglaterra, Brands Hatch, también Silverstone, y en Alemania en Nurburgring y en otros circuitos más pequeños, poco conocidos. Tuvimos días muy complicados porque también rodamos en Brasil, Japón o Inglaterra y hubo cambio de ambientes, tuvimos que rodar mucho con lluvia, fueron días bastante complicados logísticamente, porque había que hacer que esas carreras correspondieran perfectamente con las imágenes reales. En eso, Ron (Howard) era muy preciso. Y ahora, si ves la peli, es asombroso porque el accidente en Nurburgring tiene lugar exactamente donde fue, trabajamos con coches de la época. Había monoplazas de F-1 que Niki y James condujeron y otros que solamente tenían el chasis. Pero nadie se da cuenta.

No sé si cuando ve el film ya acabado, en la butaca del cine, al suceder el accidente se lleva usted la mano a la oreja para ver si sigue ahí, si no está dañada, si está todo bien.

No, no, tengo todo bien, por suerte. Tuvimos a unos expertos en maquillaje que son unos cracks, profesionales ingleses que justo habían ganado el Oscar por la película sobre Margaret Thatcher. Recuerdo un día, en las secuencias después del accidente, que parecía el hombre elefante, ahí sí fue impactante porque cada dos por tres me quedaba dormido, siempre tardaba seis o siete horas en crearme el maquillaje especial, y una vez al despertarme me vi en el espejo y... me asusté.

Afortunadamente era una película. Aunque sólo sea en una película, ¿qué se siente al llevar un Ferrari?

Bueno, yo conduzco desde hace mucho tiempo un Audi, porque trabajo con ellos y estoy contentísimo, en eso soy muy alemán, pero claro que uno se siente muy especial al conducir un Ferrari de la época, es una marca mítica y a mí de pequeño me encantaba coleccionar coches de juguete de Ferrari.

¿Sigue la Fórmula 1?

Sí, siempre que puedo y que me dejan los rodajes.

Como es mitad español, mitad alemán, le tengo que preguntar: Alonso o Vettel.

Pues creo que Alonso es un piloto fenomenal y ya le toca ganar el título de nuevo, pero a mí me cae muy bien Vettel, no voy a mentirle. Alonso es de lo mejor, completísimo, eso me lo dijo personalmente Lauda porque le pregunté por todos los pilotos. Y el otro día me emocioné mucho porque me llamó Ron Howard, habían hecho una presentación especial de la película en Nurburgring, para Ecclestone y todos los pilotos, y me contaron que Hamilton y Alonso fueron a estrecharle la mano para darle las gracias por la película, les había parecido genial. Y Ron me dijo que Ecclestone, que no es nada emotivo, igual que Niki (risas), se conmovió. Me dio pena no haber estado allí. Ron estaba ilusionado porque la gente de verdad, la gente de la F-1, hubiera apreciado tanto la película.

¿Le gustaría encarnar a otro deportista en la pantalla?

Me gusta mucho el fútbol, el tenis también. Me encanta Nadal, pero creo que no podríamos ser más diferentes.

Si tuviera que hacer el trailer de la película, ¿cómo engancharía al espectador a la butaca, cuál sería el reclamo, cómo haría para que vayan a verla?

En eso siempre soy muy malo, los americanos son los mejores para vender una peli, si preguntas eso a Ron te clavaría ahora la frase perfecta. Realmente no lo sé; la película atrapa, cuenta muy bien ese duelo, y a mí, lo que me sorprendió mucho es que gusta mucho a las mujeres. No sé, yo pensaba que por ser de Fórmula 1 quizá no tenía tanta acogida, pero he recibido ya mensajes de muchas amigas muy interesadas...

A ver si va a ser por James Hunt...

Igual va a ser por Thor (uno de los papeles que más famoso ha hecho a Chris Hemsworth, el otro protagonista), por su presencia. (Risas). Podría ser, podría ser. O por mis dientes... y por mi oreja. No sé.