NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La entrevista

Carmelo Ezpeleta: "Los pilotos tienen un coraje excepcional"

Completada la primera mitad de un Campeonato del Mundo que "tiene buena salud", el máximo responsable del certamen reconoce el mérito de los pilotos que lo protagonizan.

Actualizado a
Carmelo Ezpeleta.

Hagamos un balance a mitad de temporada. A pesar de la crisis, buena salud para el campeonato: más espectadores en las gradas y también aumentan las audiencias de televisión.

Hemos tenido más espectadores que el año pasado en todos los circuitos, incluso comparado con cifras de los mejores años. Deportivamente está yendo bien.

¿Dónde se ha notado más la mejora?

Cataluña, Mugello... En Mugello se ha notado mucho la mejoría porque el año pasado fue especialmente malo. Cambiar a julio fue malo y encima llovió. Estamos hablando de una evolución de casi un 30 por ciento.

¿A qué cree que se debe esa mejora general?

El campeonato es divertido, está bien, el hecho de que Valentino vuelva con posibilidades de estar delante, la irrupción de Márquez, la pelea entre Pedrosa y Lorenzo

¿Quién influye más en ese creciente interés: el regreso de Rossi con la Yamaha o el fenómeno Márquez?

No creo que sea sólo Márquez. Hasta los accidentes de Pedrosa y Lorenzo, la pelea entre ellos ha sido espectacular. Hay cuatro pilotos a un nivel altísimo y se ha unido Crutchlow también.

¿Hay muchas caídas porque los pilotos van más al límite que nunca?

No es una cosa únicamente. Saben que cada gran premio es vital para el campeonato, los neumáticos son muy críticos y cualquier error provoca una caída. Es fruto de la competencia.

Aleix Espargaró con su CRT está cada vez más delante. ¿Es porque su moto ha mejorado mucho o por pilotaje?

Por las dos cosas. Su moto es igual que la de De Puniet y el francés está más atrás. Las prestaciones de las CRT están muy cerca entre sí y también cerca de las motos de fábrica.

¿La Aprilia está más cerca de ser una CRT o un prototipo y de qué forma estará la próxima temporada?

No lo sé. Están pensándolo. Si Aprilia quiere usar su propia centralita será considerada moto de fábrica, sea cuál sea la moto, tendrá que usar un depósito de veinte litros y, por ser su primer año, nueve motores en vez de cinco.

¿Cree que han cumplido su objetivo las CRT?

Completamente.

¿Y qué futuro tienen frente a las 'carreras cliente'?

Las carreras cliente son una evolución de las CRT. Los equipos elegirán lo que quieran usar; los que quieran utilizar nuestra centralita tendrán 24 litros de gasolina y ésas motos van a estar muy cerca. Cambiaremos la denominación CRT porque no estará la norma 'Claiming Rule Team' (ya no se podrán comprar los motores de un rival por 20.000 euros), pero sí habrá dos tipos. Estarán las doce motos de fábrica, más todas las demás, que también son doce y que serán motos con esta centralita única de Magneti Marelli.

¿Por qué sólo 24 motos? ¿No le gustaría tener más?

No tenemos neumáticos para más. Es un problema del contrato con Bridgestone, que es para 24 pilotos. Podríamos llegar a 28, pero los 24 de ahora tienen su plaza con los neumáticos y la contribución económica de Dorna para el campeonato. De este modo, los que entren nuevos la próxima temporada no tendrán contribución alguna y en 2015 hasta el 22º cobrarán, el 23º y 24º ruedas y transporte, y a partir de ahí no cobrarán nada. Esto es para encorajinar a la gente y que no sólo corra con CRT sino que trate de hacerlo lo mejor posible.

¿Están satisfechos con el trabajo de Bridgestone?

Sí. Lo que vamos a hacer es preparar un pliego de condiciones de cómo tienen que ser los neumáticos a partir de 2015. Se lo daremos a Bridgestone porque estamos satisfechos con su trabajo y seguramente pediremos que hagan más ruedas. (Ésa es una petición de los pilotos, que quieren tener un catálogo más amplio en el que elegir).

¿Habrá novedades en el calendario para la próxima temporada?

Habrá algún cambio. De momento llega Argentina, es el único cambio seguro.

¿Han hablado con Repsol sobre esta carrera? Lo digo por su pleito con el Gobierno argentino.

Está hablado y no habrá problemas.

Hay otros circuitos, otros proyectos, como Tailandia, India

Sí, hay otros proyectos, pero India no lo estamos considerando para MotoGP en estos momentos. Estamos hablando con Brasil, es una opción que podría salir, pero son conversaciones que tienen que cuajar todavía.

¿Se caerá Indianápolis?

Tenemos que verlo. Hemos hablado con ellos en Laguna Seca y volveremos a hacerlo cuando vayamos a su carrera. En Indianápolis hace falta reasfaltar. Hay que arreglarlo.

¿Seguiremos con cuatro carreras en España?

Lo más probable es que sí, pero tendremos que mirarlo.

¿Echa de menos a Stoner en MotoGP?

Hombre, Stoner es un fantástico piloto. Creo que sería otro outsider más para estar ahí peleando.

¿Se imagina cómo sería lo de este año la lucha en MotoGP también con Stoner?

Estaría bien, pero ¿qué moto tendría? Si fuera así, alguno de los que está ahora ahí no estaría. No hay que mirar atrás.

Honda tenía claro que quería tener a Márquez más otro ¿Qué me puede decir del novato?

Para mí es un fantástico piloto y es muy simpático... Pero su principal característica es que es un grandísimo piloto.

¿Cree que es igual o mejor de lo que fue Rossi en su día?

Yo no puedo decir eso.

Hemos asistido a tremendas heroicidades recientemente con Lorenzo y Pedrosa. Como organizador estará inmensamente agradecido por sus esfuerzos.

Yo les estoy inmensamente agradecido, pero no sólo por eso, sino por todo lo que han hecho en estos últimos años. Son actuaciones de gente con un coraje excepcional que diferencia este deporte de cualquier otro deporte del motor. Cuando alguien se hace un trompo con un coche se va contra las protecciones; aquí te haces daño. Los motoristas son de una pasta diferente al resto de la gente.

He oído que quieren modificar el Europeo de Velocidad, que consista en más de una carrera como hasta ahora.

La idea es incrementar el Campeonato de España, que algunas carreras del CEV se hicieran fuera de España.

¿Van a trabajar con la federación norteamericana en busca de jóvenes valores?

Sí, estamos pensando en hacer cosas en Estados Unidos. No sé si será con el AMA.

¿Qué me puede decir de Moto2 y Moto3?

Bien, es el primer año en el que nadie lo discute. Las cosas están yendo bien, pero hay que seguir trabajando porque las cosas son complicadas en algunos países por la crisis económica, pero creo que la salud del campeonato es buena.

A raíz del accidente de Marco Simoncelli, usted se planteó más seriamente que el campeonato fuera un producto rentable para todos. ¿Se ha conseguido, se reparte mejor el pastel?

Lo vamos logrando. En este tipo de cosas los más buenos siempre cogen más trozo de pastel, pero creo que siempre hay unos mínimos que poco a poco se van cumpliendo. Y se cumplirán más con la normativa que vamos a incluir por la que los que queden últimos no cobrarán. Eso obligará a escoger a pilotos que ganen y eso evitará tener otros que vengan pagando. No será suficiente con participar para que pague a un equipo. Habrá una diferencia entre participar y competir. No valdrá con venir, salir y recibo el dinero de Dorna, que es mucho dinero. Hay casos de pilotos que han venido al campeonato aportando dinero. Bien. El equipo podrá elegir entre pilotos que aporten dinero, que será bueno o no, o buscar pilotos, pero entonces tendrás que pagarles para que vengan.

Aquello que se habló en la prensa italiana de un posible cupo de pilotos por países, ¿en qué ha quedado?

No quedó en nada lo del cupo, porque nunca hubo nada de eso.

En 2014 llegarán Pol Espargaró y Scott Redding a MotoGP. Pol con Tech3. ¿Dónde Redding?

Lo de Pol parece ser que es así. Redding está mirando diferentes cosas, desde hacer su equipo con Marc VDS y correría sin recibir dinero, pero al año siguiente seguro que lo conseguiría estando entre los 22 primeros, o colocarse en alguno de los equipos que tienen plaza. En ello está.

¿Sabe qué hará Crutchlow?

Sí lo sé, pero no puedo decírselo.

¿Entonces el británico tiene su futuro ya cerrado?

No.

Suzuki viene en 2015. ¿En qué condiciones?

El primer año no cobrarán. Ni ellos ni ninguno. Nadie que entre el primer año cobrará del promotor.