NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ALEMANIA | MOTOGP

Marc Márquez: “No podía fallar en esta carrera”

El catalán dice que esta victoria no le sabe igual que la que logró en Austin porque “no es la primera y tampoco estaban Dani y Jorge”.

SachsenringActualizado a
Márquez, en lo más alto del podio junto a Crutchlow y Rossi.
MotoGP.COM

-Podía haberle dado más emoción…

-Ha sido una carrera completamente diferente a las que había hecho hasta ahora. Ya el año pasado aquí tuve que tirar toda la carrera delante solo y tenía que llegar el primer día de hacerlo en MotoGP. Siempre es positivo tener que liderar una carrera, mantener la distancia con el de atrás. La verdad es que se me ha hecho la carrera un poco más larga, me resulta más corta cuando tengo que ir siguiendo a otro rival, cuando hay movimiento por delante siempre es más divertido, pero ahí están los 25 puntos y al final valen igual.

-¿Qué le ha pasado en la salida?

-He salido mal, mal. Me ha faltado un poco de tensión. En otras salidas estaba un poco más tenso porque sabía que estaban Dani y Jorge, pudiéndose escapar. Quizás he salido más relajado y más nervioso a la vez, porque sabía que era una carrera importante. He salido mal, pero al final lo he podido solucionar bastante bien.

-Sigue con el mismo discurso humilde…

-El discurso sigue siendo el mismo. Ahora viene Laguna Seca, que será difícil pero, la realidad es que estamos líderes y no es de casualidad después de ocho carreras. Intentaremos seguir a este nivel, seguir empujando como hasta ahora. Hay cinco pilotos en 37 puntos… quizás he llegado el peor año, ¿no?, porque están todos con un nivel muy alto y muy constante ahí delante. Yo sigo siendo optimista como siempre, pero prudente. Sé que Jorge y Dani se han saltado esta carrera por lesión y la sensación de victoria es un poco diferente a la que tuve a Austin y les deseamos una buena recuperación, cuanto antes, pues con ellos en la pista siempre la victoria es diferente.

-Lleva bien la presión.

-Está claro que me afecta la presión, pero como cada año, y con presión parece que funciono mejor.

-Ha clavado los adelantamientos a Bradl y Rossi, en la última curva.

-La de Rossi no tanto, la de Bradl sí. Ese sitio lo había trabajado mucho durante todo el fin de semana, porque se deciden muchas carreras allí, y en el warm up lo he entrenado con Smith y me ha salido bien. En carrera era el punto donde me encontraba más fuerte. Sabía que era la última curva y que estaba enseñando cartas, pero también que los tenía que pasar ahí, porque los otros puntos no los tenía demasiado claros.

-¿Ha asumido la responsabilidad como piloto Honda?

-La verdad es que estaba un poco más nervioso que en las otras carreras porque sabía que era importante, que no podía fallar en esta carrera y también sabía que podía conseguir los 25 puntos. Las otras carreras las planteaba para salir bien, aguantar y ver si podía adelantar a alguien para estar en el podio, pero en la de aquí sabía que, visto el ritmo que tenía de entrenamientos, me iba a tocar liderar la carrera y tirar. Creo que me ha salido bastante bien. El ritmo también ha sido muy bueno, de 22 bajo, así que ha sido un poco lo que había marcado en los entrenamientos libres.

-¿Le ha inquietado que Crutchlow le redujera algo la distancia?

-No, no. Sabía que quedaban cinco vueltas en un circuito muy corto y estaba manejando también un poco la distancia. Podía ir un pelín más rápido, pero era ir con más riesgo. Los puntos más críticos eran las curvas de derechas y en la once iba con un poco de precaución.

-¿Podemos ver este dominio en más carreras?

-Depende de los circuitos. Éste es más pequeñito y las referencias no cambian tanto. Se me ha dado bastante bien y he encontrado el rollo bastante rápido. Luego pueden venir otros circuitos como Brno, que son más grandes, más anchos, con más velocidad, y que cuestan un poco más. Y también Laguna, donde no he corrido nunca, pero hay que ir carrera a carrera. Si podemos estar en el podio, en el podio, y habrá veces que tengamos que sumar sólo el mayor número posible de puntos.

-Le ha dicho Rossi que Laguna Seca es fácil…

-Lo ha dicho en broma, ¿no? Sabemos que tiene muchos cambios de rasante, que hay que dar muchas vueltas para coger las referencias bien y conocer el circuito con una MotoGP no es lo más adecuado, pero intentaremos tomárnoslo con calma. Nos planteamos entrenar con una moto de calle, pero luego se torcieron todos los planes.

-¿Se esperaba más pelea con Rossi?

-El sábado yo creía que Valentino estaría muy fuerte en carrera, porque el ritmo que tenía en entrenamientos era muy fuerte y muy constante.

-¿Qué pensaba cuando le decía que Crutchlow era el segundo?

-También sabía que tenía muy buen ritmo, muy constante, y en el warm up ya se ha podido ver. He apretado durante cinco vueltas y he podido mantener esa distancia de dos segundos. A siete o cinco vueltas ya he decidido mantenerme un poco más relajado y aguantar la distancia.

-¿Qué opina de la victoria de Jordi Torres?

-Me ha sorprendido. Siempre nos tiene acostumbrados a hacer algún gesto a la cámara y me he alegrado por él. Es otro piloto de casa que abre su palmarés en el Mundial directamente con una victoria, ni podio ni nada, victoria. Y la verdad es que me he alegrado por él. Incluso me he emocionado cuando ha dado la vuelta de honor recordando a su hermano.