NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El análsis

El kevlar en los neumáticos es bueno para Red Bull y Mercedes

Ferrari es mejor con la banda de acero que calienta antes los neumáticos y mantiene la temperatura durante más tiempo al ser capaces de rodar más y exprimir el coche.

Actualizado a
El kevlar en los neumáticos es bueno para Red Bull y Mercedes

Stephanie Kwolek no imaginaba cuando sintetizó una poliamida en 1965 para la firma DuPont que podría cambiar la historia de un Mundial de F-1. Se puede decir que esta química estadounidense de padres polacos es la inventora de una fibra llamada kevlar, el mayor cambio que experimentarán los neumáticos Pirelli. El kevlar soporta altas temperaturas y es cinco veces más fuerte que el acero. Si queremos tener un neumático más seguro pongámosle kevlar. Igual que es cierto que el retorno de este componente a los Pirelli puede variar el signo del campeonato.

Hasta ahora los neumáticos tenían una banda de acero interior. En este GP los traseros ya la tienen de kevlar y a partir de Hungría, ambos. Esa banda de acero se calienta más facil y además mantiene el calor más tiempo en la banda de rodadura, con el kevlar se calienta más lento, pero se enfría más rápido.

Así las cosas, un coche como el Red Bull y sobre todo Mercedes, que calienta bien los neumáticos, no eran tan efectivos con acero porque se calientan pronto, pero tardan mucho en enfriarse y la temperatura media es más elevada, en ese caso a mayor número de vueltas a gran temperatura mayor degradación. Así que no pueden ir a velocidades tan altas para evitar el sobrecalentamiento, deben gestionar los neumáticos. Pero a una vuelta son mejores, porque enseguida calientan las gomas y en un sólo giro pueden ir al máximo de sus prestaciones ya que a la rueda no le da tiempo a sufrir sobrecalentamiento.

¿Qué sucede con Ferrari o Lotus? Son mejores con esa banda de acero que calienta antes los neumáticos y mantienen la temperatura al ser capaces de rodar más y exprimir el coche ya que logran que los neumáticos estén en su mejor nivel de temperatura con menos degradación. Sin embargo, con kevlar se enfrían igual de rápido que se calientan y no logran llegar a su nivel óptimo de funcionamiento. A una vuelta no les da tiempo a llegar a la temperatura adecuada para ir deprisa.

Así, los coches que hasta Montmeló habían demostrado ser más efectivos en carrera y menos en calificación con esa banda de acero se verán perjudicados y a la inversa los mejores a una vuelta podrán ir mejor en carrera y serán los máximos beneficiados. Ferrari debe reaccionar. Rápido.