NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Allison, revulsivo para Ferrari

En 2009 asumió el cargo de director técnico de Renault, donde se reencontró con Alonso, y en 2012 fue la clave del gran coche de Lotus. En mayo dejó el equipo.

Actualizado a
PIEZA CLAVE. James Allison, en una imagen de archivo.

La esperanza de la afición española, y de parte del planeta, cuando Alonso fichó por Ferrari era que la alianza entre la escudería italiana y el piloto español fuese un repetición de aquélla que formó Schumacher con la Scuderia. No está siendo así y la mayor parte echa la culpa a los coches que en los últimos años han construido en Maranello.

Sin embargo, Ferrari está empeñada en ofrecerle un monoplaza campeón y harán lo posible por lograrlo. En aquella época del imperio rojo estaban los mejores y entre ellos, quizá algo tapado por el brillo de Todt, Brawn o Byrne, figuraba un joven ingeniero británico llamado James Allison que fue clave para esa edad dorada ferrarista.

Ahora, volverá a su casa. Pese a que lo negó Montezemolo, AS está en condiciones de asegurar que Allison está fichado por Ferrari. Tiene un currículum envidiable, se graduó en Cambridge y pronto entró a trabajar en F-1 en el departamento de aerodinámica de Benetton. Luego se fue al equipo Larrousse, pero regresó en 1995 al equipo de Briatore para ganar un título con Schumi, que se lo llevó a Ferrari donde estuvo de 2000 a 2005, año en que se fue a Renault con Alonso para ganar otros dos títulos. En total, ocho como ingeniero.

En 2009 asumió el cargo de director técnico de Renault, donde se reencontró con Alonso, y en 2012 fue la clave del gran coche de Lotus. En mayo dejó el equipo. McLaren le quiso para sustituir a Lowe, pero ha preferido Ferrari. No puede ser presentado aún porque deben pasar seis meses para cambiar un equipo por otro en el mismo año, pero el final de Mundial promete para Ferrari que será más fuerte con él. Además, es experto en túnel del viento, creó el de Enstone de Renault y trabajará en el nuevo de Ferrari.