NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

Agostini: "Yo me tiré todo un mes para curarme una clavícula"

Agostini está asombrado con la proeza de Lorenzo en Assen. "Es increíble", asegura, y cuenta: "Me caí con Sheene en Suecia 74 y esa lesión me costó un título de 500cc".

Actualizado a
Agostini: "Yo me tiré todo un mes para curarme una clavícula"

A Giacomo Agostini, el expiloto más laureado de la historia con quince títulos, imagen de Yamaha y fan confeso de Jorge Lorenzo, le cogió la carrera de Assen en Inglaterra, en plena graduación de un hijo, pero antes tuvo tiempo de ver la gesta del español. Se le notaba emocionado al otro lado del teléfono con la heroicidad del campeón.

¿Qué le emocionó más de Assen, el regreso al peldaño más alto del podio de Rossi o la épica del quinto puesto de Lorenzo?

Las dos historias tienen su punto, pero lo que hizo Lorenzo no se había visto antes en ningún piloto. Porque caerse, ir al hospital más próximo del circuito, coger un avión para volver a Barcelona, hacer que le operen de madrugada, salir del hospital para meterse en un avión con el que volver a Assen y correr... ¡Es increíble, eso es increíble! (Habla con voz de absoluta fascinación y asombro).

¿Había visto algo así con tantos años como lleva vinculado a las carreras?

Qué va, jamás en toda mi vida había visto algo como lo que hizo Lorenzo el otro día.

¿Puede significar eso que Lorenzo sea el piloto con más coraje y determinación que haya visto en su vida?

Yo he visto muchos pilotos con coraje y fuerza, pero a nadie vi hacer lo que ha hecho él. Cuando me caí peleando con Barry Sheene en Suecia, en el año 74, yo me tiré un mes para curarme una clavícula rota. ¡Un mes antes de subirme a la moto y Lorenzo lo ha hecho 35 horas después de operarse! Yo cogí un avión desde Anderstorp para ir a Bérgamo, donde me operó la clavícula derecha un profesor muy famoso. Aquella caída me costó un título. Era mi primer año en Yamaha y gané el de 350cc, pero perdí el de 500cc por esto.

¿Cuántas veces se rompió la clavícula? Lorenzo seis...

Yo dos. Una la derecha y otra la izquierda. De la izquierda, que fue en Mugello si no recuerdo mal, me recuperé en dos semanas, pero porque no me operaron... Me fui con otro doctor, muy famoso también, en Bolonia. Fue un acontecimiento en su momento, porque se hizo mucha publicidad de aquello y estaba en la primera página de los periódicos la foto de Agostini con aquel profesor.

El resultado de Lorenzo, perdiendo sólo dos puntos con Pedrosa, fue como una victoria.

Eso seguro. Y ahora irá a Alemania a ganar. Por cierto, ¿qué problema tuvo Pedrosa?

Falta de agarre.

Ah, sí... Todo el mundo tiene este problema. (Se ríe con sarcasmo). Para Pedrosa fue una carrera triste porque tenía la posibilidad de sacar muchos puntos, veinte como mínimo, pero el podio fue Rossi, Márquez y Crutchlow, con él cuarto y ganando poquísimo sobre Jorge. Lo siento por él, porque es una persona fantástica también, pero perdió la posibilidad de dar un paso adelante.