NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Holanda

Lorenzo: "Se vive más tranquilo cuando haces lo que sientes"

'La Catedral' del motociclismo acoge la séptima cita del Campeonato del Mundo 2013 y la batalla en MotoGP está centrada en tres pilotos españoles. Márquez, Pedrosa y Lorenzo.

Actualizado a
Lorenzo: "Se vive más tranquilo cuando haces lo que sientes"

Montmeló estaba predestinado a que ganara Pedrosa, por su pole, por su ritmo y porque hacía calor, lo que en teoría venía mejor a los Bridgestone de la Honda. ¿Por qué ganó Lorenzo con esa autoridad?

Yo nunca dije que Dani tuviese más ritmo. Los veía muy similares y Dani y yo estábamos muy igualados. Él hizo una vuelta estratosférica en calificación por alguna razón y yo tuve un problema con el embrague sin el que tampoco habría sido más rápido que él. Dani supo hacerlo a una vuelta, pero sabía que la carrera sería diferente y que la salida era muy importante.

En ella pasó a Crutchlow y Pedrosa. ¿Su mejor salida?

No fue mejor que las que normalmente hago. El tiempo de reacción fue similar. Lo que pasó es que Cal salió muy mal y Dani no salió perfecto. Si lo hubiera hecho como normalmente, no podría haberle pasado.

¿Cómo se las apañó para que ni él ni Márquez pudieran meterle rueda una sola vez a pesar de llevarlos tan cerca?

Con mentalidad muy positiva, mucha concentración y no tirando la toalla en ninguna vuelta.

¿Cómo se entrena eso? Hemos pasado de ver sus dos peores carreras en años a los recitales de Italia y Montmeló...

No creo que Jerez o Le Mans fueran malas carreras. Ahora la Honda tiene más facilidad para frenar y eso hizo que Márquez lo viese aún más claro. Si tuviese una moto que frenase más fuerte, Marc no lo habría intentado igual pese al hueco que dejé. Y en Le Mans, como dije, en mi opinión tuve problemas de neumáticos. Allí he ganado en todas las condiciones en MotoGP, pero como no se puede demostrar científicamente, igual no hice buena carrera.

¿Se ha puesto a trabajar más tras esas citas viendo que le aprieta un novato como Marc y que Dani puede ser campeón?

Siempre he trabajado e invertido mucho en mi deporte, pero últimamente todavía más.

Se sabe que ha vuelto a sus raíces, que está trabajando en las instalaciones de Yamaha en Italia. ¿Qué le aporta?

Es un entrenamiento muy variado. Lo hago con mi preparador físico italiano, que vive donde yo lo hago, en Suiza, y alternamos sesiones de motocross y de asfalto.

En una superficie no muy grande, con la Yamaha R1 y la R6. ¿Es ahí dónde trabaja la concentración?

Son entrenamientos privados y no puedo dar información.

¿Por miedo a que le copien?

Los tenistas no lo descubren y yo procuro hacer lo mismo.

Lo que sí se sabe es que quiere recuperar su fortaleza en el cuerpo a cuerpo y que su padre prefiere que trabaje la cabeza y ganar en concentración. ¿Por qué apuesta más?

(Se ríe). Es más fácil mejorar el cuerpo a cuerpo que ganar dos o tres décimas de pilotaje. Mejorar unas décimas a este nivel es complicadísimo.

¿Cómo se mejora el cuerpo a cuerpo? Terol me contó una vez que lo trabajó haciendo ejercicios físicos rodeado de amigos que le van entorpeciendo

Hay muchas maneras. Puedes trabajar el tema psicológico para coger más mala leche o se puede trabajar técnicamente. Hay muchas formas de encontrar solución a un problema.

A mí en Montmeló me volvió a sorprender, sacando un as de la manga cuando parece que la suerte está echada. ¿Es ésta la mejor versión de Lorenzo?

Es muy difícil recordar cómo era uno antes. Ya no me acuerdo de las cualidades que tenía con veinte años y no sé si en los últimos seis años he perdido reflejos o condición física. Mi sensación es que estoy un pelín mejor en casi todos los sentidos, pero me podría equivocar.

¿Cuáles son los pilares de un piloto de MotoGP?

Físico, concentración, ambición, técnica, ser muy sensible técnicamente, y en esto he mejorado mucho, explico muy bien a los ingenieros lo que siento.

Al principio no tenía mucha idea, ¿verdad? Iba rápido sin saber cómo ni por qué.

(Se ríe). Sí, en 125cc me cambiaban completamente la moto y no me daba ni cuenta. Ahora cambian cosas que no me dicen y me doy cuenta de que va diferente. Un clic con la suspensión o lo que sea.

¿Qué balance le deja el primer tercio del Mundial?

He ganado la mitad de las carreras, una media que firmaría hasta el final porque me daría muchas opciones de título. La lástima fue Le Mans, donde en circunstancias normales no se me habría escapado el podio, y esa última curva de Jerez, donde perdí cuatro puntos.

Tras Jerez dijo no sentirse orgulloso de no haberle dado la mano a Márquez. ¿No habría sido mejor ponerle una sonrisa, darle la mano y decirle al oído que era la última vez que le hacía algo así? Vamos, haber actuado más en plan Rossi

(Se ríe). Podría ser una opción, pero al final haces lo que sientes y yo sentí que debía actuar como lo hice. No me salió ser falso. Si hubiera respirado alguna vez más habría actuado de manera falsa y habría aceptado sus disculpas, pero no sentía eso. Se vive más tranquilo y disfrutas más de la vida haciendo lo que uno siente y siendo uno mismo.

¿Siente que se ha ganado más a la gente y que tiene menos detractores entre la afición?

En la vida tienes que estar contento contigo mismo y al primero que le tienes que gustar es a ti. De manera secundaria gustarle a la gente que tienes cerca, amigos y familia. Y en tercer lugar, a los fans.

¿Por qué pidió disculpas a Pedrosa tras adelantarlo en Mugello? Fue duro pero limpio...

Fue limpio porque él tuvo reflejos para levantar la moto. Si no, habría sido un problema y posiblemente nos habríamos caído los dos.

Se hubiera liado una buena.

Sí, porque fue una maniobra muy arriesgada. Tenía claro que debía pasar a Dani en las primeras curvas; vi ese hueco y lo intenté, de forma un poco inconsciente y sin pensarlo mucho. Si mi punto fuerte hubiera sido el final, no habría arriesgado tanto ahí, pero sabía que era mi oportunidad y debía aprovecharla.

¿Cuál es el libro de ruta para llegar al título?

Quedan doce carreras. Podría pasar de todo aún, como que Pedrosa y yo empecemos a fallar y Márquez sea regular, con lo que las tornas cambiarían radicalmente. No es lo lógico, pero... Dani es el rival que más me preocupa, pero puede que Marc, con más experiencia y conocimiento, vaya más rápido en muchas carreras. Y es posible que suponga un problema para Dani porque llevan la misma moto y no te gusta que un novato vaya más rápido que tú.

Eso le viene bien a usted...

Depende. Si Dani gana, Marc es segundo y yo tercero, me perjudicaría. No creo que nadie intente ayudar a otro ahora.

Si ahora fuera un chaval, ¿de qué piloto tendría un póster: Pedrosa, Márquez o Rossi?

(Se vuelve a reír) Yo lo tendría de Biaggi pero ahora mismo respeto mucho a Rossi. No soy muy de póster, pero le respeto mucho.

¿Se compraría una camiseta o una gorra suya?

Tengo una, la que usé en Mugello. No tengo ídolos ya en las motos con Biaggi retirado, pero insisto en que le tengo mucho respeto a Valentino.

¿Le está decepcionando?

Le decepciona a mucha gente, pero no debería. Está luchando con tres pilotos que, probablemente, sean los más rápidos y más concentrados de la historia. Han cambiado los rivales y las motos se pilotan de manera diferente.

Este año las audiencias han crecido en España. ¿Por qué?

La ambición de Marc, sus ganas de ganar, que nunca tira la toalla y que salva muchas caídas llama mucho la atención. Y que haya tres españoles en el podio sistemáticamente.

¿Hay mucho del Márquez de hoy en el Lorenzo del 2008?

Esperemos que cambie antes y que no le cueste tanto.

¿Para no hacerse daño?

Para eso y para no hacerle daño a los demás.