NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Números históricos

España está en camino de batir todos los récords en el Mundial

Los españoles fijaron en 85 un nuevo hito de podios en 2010 (36 victorias, 32 segundos y 17 terceros). Llevan 40 de 54 posibles, una proyección de 115 con 46 triunfos.

Actualizado a
Gran tumbada de Lorenzo, Pedrosa y Márquez en Montmeló, los tres pilotos que se han repartidos las seis victorias de MotoGP.
AFP

Montmeló completó el primer tercio de la temporada. Fue la sexta cita de las dieciocho del calendario y la tónica predominante fue la misma que en las cinco anteriores: poderío español se mire por donde se mire, desde MotoGP a Moto3 y pasando por Moto2, aunque en ésta con dos lunares tan comprensibles como emocionantes de cara a la lucha por el campeonato.

Visto lo visto, España va camino de batir este año todos los récords habidos y por haber. Los nuestros ya han hecho 40 de 54 podios posibles y han ganado 16 de las 18 carreras vividas (tres Lorenzo, dos Pedrosa y una Márquez, en MotoGP; dos Pol, una Terol y otra Rabat, en Moto2; y tres Salom, dos Maverick y una Rins, en Moto3). Es decir, la friolera del 88,88 por ciento de los triunfos que ha habido en juego. Los dos únicos que se escaparon fueron los de Le Mans y Mugello de Moto2, que fueron a parar a manos de Redding. El inglés es, además, el sólido líder, con 35 puntos de renta sobre Pol y supone la única amenaza real para celebrar otro triplete de títulos como el de 2010, conquistado por obra y gracia de Lorenzo, Elías y Márquez.

Aquel glorioso año el motociclismo español estableció un espectacular récord de podios. Hasta 85 cajones sumaron los nuestros repartidos en las tres categorías de entonces (se corría aún 125cc en lugar de Moto3). Fueron un total de 36 victorias, 32 segundos y 17 terceros, con lo que sólo faltó un triunfo más para alcanzar el récord de triunfos de Inglaterra, fijado en 1967, un año en el que en la isla celebraron un triplete de títulos con las conquistas de Ivy, en 125cc, y las de Hailwood en 250cc y 350cc.

Aquello fue en una época en la que se corrían cinco categorías en vez de tres y, aunque pudiera parecer que ahora tiene más dificultad conseguir esos números, también es de ley reconocer que las temporadas actuales están compuestas por un mayor número de grandes premios. En 2013, hay diecisiete citas para las dos categorías que suponen la antesala de la clase reina, que cuenta con dieciocho. Es decir, un total de 54 carreras. Y en ese mencionado 1967, se disputaron diez carreras de 500cc, ocho de 350cc, trece de 250cc, doce de 125cc y siete de 50cc. En total, 50, lo que supone que hubo cuatro victorias en juego menos que el año del récord español, fijado en 36, y las mismas hay en este momento.

Lo que acabaría con cualquier debate, sobre si antes era más o menos fácil fijar récords en función del calendario, sería que los españoles mantuvieran la dinámica mostrada hasta ahora. Una simple regla de tres basta para comprobar que, si se han ganado 16 carreras de 18 posibles, la proyección a ese ritmo se dispararía hasta las 46 victorias, un número más que simbólico y que supondría nueve más que el récord vigente.

Y lo mismo vale para los podios, porque los 85 de 2010 se quedarían cortos ante los 115 que proyecta el actual estado de forma de los nuestros. Vamos, un auténtico escándalo.