NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | CEV

María Herrera hace historia al ganar la carrera de Moto3

Es la primera mujer que vence en el Campeonato de España de Velocidad. "Me he sentido muy cómoda", reconocía la piloto toledana de 16 años.

MadridActualizado a
MUY FELIZ. Herrera, en el podio de MotorLand acompañada por Jorge Navarro y Alejandro Medina.
Repsol

A eso de la una y media de la tarde, en MotorLand, ganaba la carrera. Hacia las seis viajaba de vuelta a Barcelona, ya por Reus, tras un domingo que no será un domingo cualquiera. "Ha sido genial, mantuve el ritmo, la calma y gané. ¡Estoy muy contenta, claro!", decía María Herrera, ya en la historia como la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato de España de Velocidad (CEV).

Mujer... tan joven que sólo tiene 16 años (Oropesa, Toledo, 26-8-1996), pero que confirma lo apuntado en 2011 al optar a los Premios AS de mejor promesa. En Alcañiz, María salía tercera. Y los nervios se multiplicaron por mil al ver cómo su KTM se le calaba, en un guiño a lo que ya le pasó en Jerez en 2012. "Pensé, 'otra vez me toca'. Me puse nerviosa, pero reaccioné", dice Herrera, que tuvo que entrar al pit lane. Allí arrancaron la moto ("No pude poner el punto muerto y se paró") y aguardó a que le permitieran unirse al grupo, ya en vuelta de formación; no le dejaban y Emilio Alzamora reclamaba para que su piloto recibiera el OK.

Lo tuvo y llegó a tiempo para tomar la salida desde la tercera plaza. Luego, para decirlo corto y claro, dominó de principio a fin, a 149,4 km/h de media (Salom rodó a 148,8 en el Mundial 2012). "Tuve algún susto, la moto se iba de atrás, pero todo salió bien. Me gusta MotorLand, sobre todo sus curvas rápidas", afirmaba de viaje a Barcelona, mientras revisaba el vídeo de la carrera que le convertía ya en uno de los rostros del día. María aguantó la presión de sus rivales, sobre todo de Jorge Navarro y Alejandro Medina, que le acompañaron en un podio al que habrá que volver con el paso de los años. "Los chicos me miran como uno más, me felicitaron por la carrera y ya está", dijo. Marcos Ramírez, su compañero, también estuvo en la lucha y es líder, mientras que Adrián Martín se caía en la 11ª vuelta.

Cuatro más tarde, María resolvía el cuerpo a cuerpo ("Miré alguna vez hacia atrás, pero prefería mirar adelante", decía) con una frialdad ejemplar. "Álvaro (Bautista) me dijo que fuera tranquila y lo he hecho", reconocía. Una buena alumna que ayer, al llegar al CAR de Sant Cugat (donde vive), debía repasar "un poco" sus apuntes de 4º de la ESO. Dice que está con el 'Crack del 29'. Algo que, pese a estar tan lejos, suena tan actual como ella, la nueva joya de nuestro motociclismo.