NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA DE LOS NEUMÁTICOS

Mercedes se arriesga a una sanción por los test con Pirelli

La FIA ha decidido, tras escuchar las quejas de Ferrari y Red Bull, elevar a su Tribunal Internacional la legalidad de las pruebas que realizaron en Montmeló.

MónacoActualizado a
Mercedes ha estado a un gran nivel en Montecarlo.
Tom GandolfiniAFP

A las 16:30 horas estaban citados los representantes de Red Bull y Ferrari, a las 16:50 los de Mercedes y a las 17:30 los de Pirelli. Así estaba la programación de reuniones con los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo en Montecarlo. En la mañana de ayer en Mónaco se conoció que el equipo Mercedes había hecho tres días de test, el 15, 16 y 17 de mayo en el circuito de Montmeló. Estamos hablando de la misma escudería que en el GP de España destrozó sus neumáticos y ayer rodaba sin parar en Mónaco sin problemas. Sí, son pistas diferentes, pero la mejora es evidente. De hecho Sebastian Vettel aludió a ello en la rueda de prensa oficial de la FIA. “No diré que ha ganado Rosberg por las pruebas de Barcelona, pero sí ha podido tener incidencia”, explicó. También lo había hecho Helmut Marko. "Estamos muy descontentos", ha dicho el austríaco al canal alemán de Sky. "Cuando probamos tres días, vamos un segundo más rápidos, eso es lo que dice Adrian Newey. Definitivamente les ha ayudado. Se ha podido ver que no han tenido problemas de neumáticos hoy y eso no es por accidente”.

Así las cosas, tanto Red Bull como Ferrari se quejaron a la FIA, que finalmente después de escuchar a las partes expresó su intención de hacer una nota en la que recomendarán llevar el asunto ante el Tribunal Internacional del organismo federativo.

Según Mercedes, ese test se permitió porque Pirelli tiene la opción de pedir a un equipo que complete un ensayo privado para ayudarles con sus productos si las circunstancias lo requieren. Pero según los otros equipos, ese tipo de test no puede hacerse con el coche del año en curso sino con otro con al menos dos años de antigüedad. Desde Mercedes, Totto Wolf comentó que los ensayos estaban previstos antes del GP de España y Niki Lauda dijo que no sabían que estaban probando los Pirelli que se supone llevará la marca italiana para Canadá. Finalmente el jefe del equipo, Ross Brawn, explicó así lo ocurrido:  “Cuando volvimos de Barcelona tuvimos algunas reuniones largas y decidimos pasar a la acción. Hemos llegado aquí con cambios y es casi imposible juzgarlos en Mónaco, pero creemos que son importantes. Pero no será hasta que lleguemos a Silverstone cuando podamos juzgar nuestra posición”. De momento no va mal... Veremos si hay sanción para la escudería de la estrella plateada.