NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La piloto de GP3 visitó AS

Carmen Jordá: "Mi sueño de llegar a la F-1 sigue intacto"

Carmen Jordá, piloto de GP3, visitó AS y recalcó su ambición por alcanzar el gran objetivo: "Es fundamental que tú creas en ti misma y ahora una mujer tiene más opciones".

Actualizado a
Carmen Jordá en la redacción de As.
Pepe Andrés

Carmen Jordá (Alcoy, 28 de mayo de 1988) supo hace mucho qué quería ser en la vida: piloto de F-1. No es un sueño nada fácil de cumplir, pero por ilusión, tesón y trabajo no será. Ayer visitó AS y repitió casi calcada la frase que decía con rotundidad hace ocho años cuando corría la Máster Júnior Fórmula de Emilio de Villota: "Desde que soy muy pequeña lo tengo claro, mi sueño es llegar a F-1 y sigue intacto. Es fundamental que tú creas en ti misma". Una ambición que viene desde su primera experiencia al volante: "Con cuatro años me puse muy pesada para montar en los coches de la feria. Cuando llegaba al final de la pista contravolanteaba para tomar la curva. Mi padre, que fue piloto, lo vio y pensó que había que probarme".

La alicantina disputa su segunda temporada de GP3 con un monoplaza más potente, 400CV, y equipo nuevo, Bamboo Engineering: "El coche tiene más aerodinámica y un nuevo ala delantera y trasera. Es similar al GP2 en conducción y eso físicamente se nota mucho. El volante es más duro que el de F-1 ya que no tiene asistencia. Se nota especialmente en el cuello, en el paso por curva y en la frenada. Bamboo es muy profesional aunque como todo equipo nuevo aún cojea en algunas cosas".

Toca hablar de objetivos para la temporada y Jordá responde firme: "Puntuar, claro, aunque el nivel de pilotos es altísimo, pero lo más importante es evolucionar. Quiero mejorar mi rendimiento al volante y al final de año ser mejor piloto de lo que empecé". Y apostilla: "Estoy mucho más preparada".

En la parrilla hay otro español, Carlos Sainz Jr, para el que Carmen no escatima halagos: "Va a por todas, intenta ganar siempre, tiene objetivos y quiere cumplirlos. Tiene mucho talento y está muy bien preparado físicamente. Sus pasos son los perfectos, estará muy arriba en los próximos años".

La belleza de la alcoyana la ha hecho ser imagen de marcas y era habitual verla en eventos publicitarios o revistas, pero ahora está centrada en su sueño de niña: "Últimamente he pasado más del tema publicitario porque estoy plenamente centrada. El que quiere algo debe darlo todo para lograrlo". Carmen se mueve con soltura en un mundo de hombres y reivindica el papel de la mujer: "Ahora tenemos más opciones que nunca para llegar a la F-1. Hay que mejorar continuamente y estar preparada por si llega la oportunidad. No tenemos la fuerza física de un hombre y eso te obliga a trabajar más, pero si sacas lo mejor de ti y lo unes a la técnica, avanzas. El talento puede ser innato o a base de trabajo, y yo creo que se puede ir mejorando. Eso sí, tenerlo no te asegura llegar".

Por último, habla claro de la F-1 actual: "Alonso se merece ya el tercer título. Este año hay más igualdad, Red Bull ya no domina y Pirelli ha obligado a trabajar más para adaptarse a cada pista. En los últimos años, Fernando ha estado compitiendo contra Newey y Horner. Vettel es muy bueno, constante y trabaja mucho, pero es un piloto automático, no añade cosas al monoplaza, mientras Alonso es de los que siempre saca más de lo que tiene".