NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | GP3

Montmeló alza el telón a la temporada de GP3 más potente

El nuevo monoplaza asegura espectáculo en un certamen que cuenta con la participación de dos españoles: Carlos Sainz Jr. y Carmen Jordá. Emoción asegurada.

Actualizado a
GRAN TÁNDEM. El talento de Sainz Jr. unido a la profesionalidad de Arden puede dar buen resultado.
GP3SERIES

Montmeló apaga el semáforo de la espera e inicia el certamen 2013 de la GP3. Ocho citas, 16 carreras, 27 pilotos, nueve equipos y un nuevo monoplaza, calzado con neumáticos Pirelli, con un propulsor que asusta: 3,4 litros atmosférico que ofrece 400 CV a 8.000 revoluciones, seis cilindros y una velocidad máxima de 285 km/h que rebajará mucho los tiempos por vuelta, acercándolos a los de GP2. Un coche difícil de domar que hará las delicias de los pilotos con las manos más talentosas. 

Tras presentar la mayor novedad del campeonato, hay que repasar la parrilla en la que hay un nivel muy elevado. Empezando por dos pilotos del programa de jóvenes de Red Bull: Carlos Sainz Jr. y el ruso Daniil Kvyat. Ambos están en Arden MW, el equipo propiedad de Christian Horner y Mark Webber, y que librarán un duelo fratricida entre ellos, añadido al intento individual de luchar por el título en el que están en la nómina de favoritos junto al chipriota Tio Ellinas, el británico Jack Harvey o el norteamericano Conor Daly. Y sin olvidar otros nombres que pueden sorprender como el argentino afincado en España, Facu Regalia, o el estonio Kevin Korjus. Además hay que resaltar la presencia de dos mujeres: Carmen Jordá y la venezolana Samin Gómez.

Muchos atractivos para un certamen que aspira a ser una plataforma ascendente para el campeón como ya ha ocurrido con los dos primeros vencedores: el mexicano Gutiérrez en 2010 y el finlandés Bottas en 2011, ambos ya pilotos oficiales en F-1. El pasado año ganó el neozelandés Evans que este año correrá GP2 con Arden.

Por último hay que destacar que, pese a lo complicado de la puntuación, el sistema asegura igualdad, emoción y la necesidad de demostrar valía en la lucha cuerpo a cuerpo, ya que es obligatorio adelantar para optar a victorias y al título. Una sola sesión de calificación que determina la pole de la primera carrera y otorga cuatro puntos. Diez pilotos en los puntos con el mismo sistema de la F-1 y una parrilla invertida de ocho pilotos para la segunda manga que otorga 15 puntos al ganador y sucesivamente 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. Y por si fuera poco, dos puntos para el autor de cada una de las vueltas rápidas siempre que quede entre los diez primeros y que haya salido desde la parrilla y no desde boxes. ¿Algún matemático?

LOS ESPAÑOLES DEL CERTAMEN

Carlos Sainz Jr.
“No me presiona ser favorito”

—Esto empieza ya...
—Sí, estoy con muchas ganas. Llevo casi seis meses sin correr y eso es mucho para un piloto. Además, me encanta Montmeló y la categoría de GP3.
—Otra vez novato en una categoría, pero con el nuevo GP3 no es tan importante.
—El GP3 anterior era más parecido al F-3 y éste es similar al GP2. Es nuevo para todos y eso me ayuda, espero, pese a ser rookie. Eso sí, los pilotos que ya estuvieron el año pasado han trabajado con neumáticos Pirelli que para mí son una novedad. El coche me encanta, es difícil de pilotar y tiene una potencia que te sorprende.
—Pese a debutar está entre los favoritos al título. ¿A quién incluiría usted?
—Por cómo salieron los test, estar en Red Bull, los resultados pasados... es normal que me metan en el pelotón de favoritos. Para mí no es presión añadida, lo importante es disfrutar y aprender lo más posible. Si lo consigo, seguro que todo irá bien. Seguro que estarán peleando arriba Ellinas, Harvey, Daly y mi compañero Kvyat.
—Daniil Kvyat, el compañero-rival en Red Bull...
—Siempre digo que el primer objetivo de un piloto es quedar por delante de su compañero. A Red Bull le gusta mucho comparar en pista y será clave ganarle. Además, si quedo delante significará que estoy muy arriba.


Carmen Jordá
“Es un gran reto para mí”

—De nuevo en GP3...
—Sí, estoy muy contenta. Tengo los nervios lógicos de antes de empezar la primera carrera pero cuando ya estemos en Montmeló se pasa todo.
—Nuevo equipo para usted y nuevo coche para todos.
—Bamboo Engineering es un buen equipo, con resultados positivos en el Mundial de Turismos, y al lado tendré compañeros muy fuertes. Esta temporada es un gran reto para mí. El coche ha cambiado bastante, es mucho más potente y hay más aerodinámica. Este GP3 es más similar al GP2 y por eso es subir un escalón más.
—¿Su objetivo para 2013?
—Si todo fuera igual que en 2012 diría que el objetivo es el Top 10 carrera a carrera, pero al cambiar tanto sé que al principio me costará un poco. Además el nivel es muy alto, con pilotos que ya saben lo que es ganar muchas carreras, y por eso no quiero decir posiciones.
—¿A quién ve favorito?
—Kvyat, Sainz Jr., Daly... hay cuatro o cinco pilotos que parten con ese cartel.
—Este año habrá dos mujeres. Usted y la venezolana Samin Gómez. ¿Orgullosa?
—Sí, es importante que el papel femenino siga creciendo, pero yo lo que quiero es luchar para seguir mejorando, aprender y hacerlo lo mejor posible. Estoy más preparada que nunca y voy a luchar a tope.