NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"No creo que una mujer tenga aptitud para ganar en la F-1"

Stirling Moss, cuatro veces subcampeón de F-1, opina así sobre el papel de los pilotos femeninos: "El estrés mental sería bastante difícil de lidiar para ellas".

Actualizado a
Susie Wolff, piloto de desarrollo en Williams F1, ha contestado al británico Stirling Moss.
Williams

Sir Stirling Moss tiene el récord de subcampeonatos en F-1, empatado con Alain Prost, con cuatro pero a diferencia de 'El Profesor' que consiguió cuatro títulos de campeón, el británico de 83 años no consiguió ninguno por lo que muchos le consideran el mejor piloto que nunca logró una corona. Además, Moss quedó tres veces tercero y firmó 16 victorias, 16 poles, 19 vueltas rápidas y 24 podios en 66 grandes premios disputados. Números relevantes que le dan voz para hablar de su deporte.

Sin embargo, el expiloto parece olvidar su educación británica y se ha descolgado, en la 'BBC Radio 5 Live', sobre lo que piensa del papel de la mujer en la F-1: "Creo que tienen la fuerza pero no sé si tienen la aptitud mental para competir duramente, rueda a rueda. Tenemos chicas muy fuertes, pero cuando tu vida está en juego es esa presión la que dictará lo que harás para tratar de ganar. Creo que el estrés mental sería bastante difícil de lidiar para una mujer. No creo que tengan aptitud para ganar una carrera de F-1".

Tras dar su opinión, Moss recordó la presencia de la italiana Maria Teresa de Filippis, la primera mujer que disputó un gran premio de F-1. La napolitana corrió tres grandes premios con un décimo como mejor posición en el GP de Bélgica en 1958: "Solía lanzarle un beso si la doblaba. Las buenas noticias son que ella sabía que se disputaba una carrera a su alrededor y mantenía un ojo en sus retrovisores y se iba a un lado. Sus maneras eran tremendas".

Susie Wolff, expiloto del DTM y actual piloto de desarrollo en Williams F1, ha respondido al británico: "Tengo mucho respeto por Sir Stirling y por lo que ha conseguido pero creo que estamos en una generación diferente. Para Moss es increíble que una mujer pilote un monoplaza de F-1. En la época en la que él competía, cada vez que subían al monoplaza, ponían su vida en peligro. Pero la F-1 está mucho más avanzada tecnologicamente, es mucho más segura que antes".

También Bernie Ecclestone ha opinado sobre las declaraciones de Moss: "No hay razón por la que una mujer no debería ser capaz de competir con un hombre. Desafortunadamente no me imagino que una mujer tengá la opción de pilotar un Red Bull o un Ferrari. La única oportunidad es con un equipo menor y sólo cogen a alguien si viene con un buen patrocinador. Lamentablemente, el problema es que muchas mujeres que podrían competir tan bien como los hombres no tendrán la posibilidad".