NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA TEMPORADA ARRANCA EN QATAR

Carmelo Ezpeleta: "Este año nos vamos a divertir mucho"

Ezpeleta visita AS en vísperas del inicio de una nueva campaña y convencido de que "van a estar los cuatro delante", en referencia a Lorenzo, Pedrosa, Rossi y Márquez.

MadridActualizado a
Carmelo Ezpeleta.
Pepe Andrés

No hay Mundial de motociclismo en los últimos años sin visita previa de Carmelo Ezpeleta a la redacción de AS. Por mucho que la tendencia económica siga sin ser la más deseada, a sus 66 años, se le ve con la fuerza e ilusión de cada temporada. El sheriff del paddock se viene encargando hace tiempo de las consecuencias de la maldita crisis y sabe que la mejor medida de todas es que el espectáculo en la pista sea lo mejor posible. En Moto2 y Moto3 eso nunca fue problema, y los test invernales de MotoGP le invitan a pensar en un gran año también para la clase reina, con Lorenzo, Pedrosa, Rossi y Márquez repartiéndose casi todas las papeletas con el título como premio.

"Lo que ha hecho Márquez en pretemporada está muy bien, pero hay que esperar. Charlé con él y me dijo que el neumático delantero no tiene límite, así que en Sepang fue a caerse a propósito para ver dónde se acababa. Pedrosa y Lorenzo están muy bien, tal como acabaron 2012. Y sobre Rossi, si hasta Jerez no se le vio delante es porque no se estaba exprimiendo. Van a estar los cuatro delante. Este año nos vamos a divertir mucho", asegura Ezpeleta a la vez que asiente con la cabeza Ángel Nieto, un clásico también en estos encuentros premundialistas, que sentencia: "Los cuatro van a estar en la pomada".

Del potencial de Lorenzo y Pedrosa venimos disfrutando en las últimas temporadas y para este curso la gran novedad es el regreso de Rossi a Yamaha, para compartir box con Jorge, y el salto como campeón de Moto2 de Márquez, por la puerta más grande posible al ser el nuevo compañero de Dani. Alfredo Relaño bebe los vientos, que diría Manolete, por Márquez, un azote para cualquier rival por vaca sagrada que se considere. "Yo conocí a Marc en una gala de AS cuando parecía un niño de doce años y alucinaba por encontrarse en la misma habitación que Nadal, charlando con él", recuerda nuestro director, a lo que Carmelo, del que es amigo hace décadas, apunta: "Marc es muy listo. Se ríe como si nada, como si la cosa no fuera con él, pero tiene muy claro lo suyo. Es lo mismo que hacía Valentino en sus comienzos".

La figura de Valentino siempre aparece en estos almuerzos y el CEO de Dorna, la empresa promotora del campeonato, da sus razones por las que fracasó estrepitosamente dos años en Ducati: "Rossi tiene una manera de hacer las cosas y en Ducati no se las aceptaron. Creía que iba a poder hacer lo mismo que en Yamaha, llegar con los suyos y pedir que cambiaran todo. Y había que cambiar esa moto, porque sólo Stoner fue bien con ella. Pero pese a sus flojos resultados siguió siendo el piloto con más tirón. Para muestra un botón: Valentino vende en los grandes premios españoles más 'merchandising' que todos los demás juntos. Si no creyese que estará delante no hubiera vuelto a Yamaha. Por dinero no lo hace".

Aparece el nombre de Stoner, el bicampeón que decidió colgar el mono con sólo 27 años y soltando sapos y culebras de su boca sobre el campeonato que le dio gloria deportiva y económica. Relaño le pregunta a Ezpeleta por qué lo hace y el dirigente le da su versión, que da para entrar en el presente y el futuro del campeonato: "Yo creo que Stoner, después del accidente de Marco (Simoncelli), como todos, se quedó tocado y luego buscó cosas que decir como que no le gusta el Mundial y tal y cual. Yo he discutido con él de muchas cosas, pero que no me discuta de campeonatos como yo a él no le discuto de ruedas y otras cosas de la moto. Casey no quería las CRT, pero era porque no miraba más lejos. En cambio, los equipos que llevan las CRT prefieren eso a nada. No quedaba dinero para seguir pagando motos de alquiler a tres millones y medio de euros. Ahora la mejor CRT vale 1,2 millones y la peor 600.000, y sólo con un segundo y medio de diferencia. Un ejemplo para entender las diferencias de Stoner con nosotros es lo que me decía Seve (Ballesteros), que nos teníamos que haber conocido años antes de lo que lo hicimos, que con mis ideas se podía haber hecho un Mundial de golf, pero yo le decía que él no me hubiera dejado hacerlo, porque los que están arriba no quieren tocar nada".

El test de pretemporada en Texas le cargó de razón en su idea de abaratar este deporte: "Cuando digo que hay que bajar los costes es por algo. Yamaha fue a Texas con la mitad del material para ahorrarse dinero, y no hubiera ido de no ser porque iba Honda". En ese sentido, choca que no fuera Ducati, ahora en propiedad de Audi, donde el dinero no falta. "El problema de Ducati no era ir a Texas sino remodelar su estructura y hacer una moto competitiva. Su propietario ahora es alemán y necesita tener recursos, que los tiene, ganas, que las tiene, y tiempo", sentencia el catalán, "de apellido navarro, pero nacido en Barcelona".

Su manto cubre desde este año también al Mundial de Superbikes, que servirá de laboratorio de pruebas para rebajar costes y aplicar algunas de esas medidas en MotoGP. "No había más remedio que comprar ese campeonato", asegura antes de explicar las razones: "Hacía falta un mismo promotor que dé a cada campeonato su filosofía. El año pasado, Aprilia usó 39 motores en 13 fines de semana mientras que las MotoGP tenían seis para 18 y este año serán cinco. Fabricantes y equipos están encantados con nuestra llegada". Su propuesta está en marcha: "Una moto de SBK tiene que costar un dinero máximo por año. Una Aprilia ahora vale 500.000 euros al año y yo quiero que una cueste 300.000, caídas aparte, y cada marca debe suministrar seis motos si se lo piden, seis motos que además sean iguales durante todo el año. No me vale que luego lleguen las costosas evoluciones. Y esto es algo que quiero que también llegue a MotoGP a partir de 2017 y, si todos estamos de acuerdo, se hará antes. Mi propósito es que haya seis Honda iguales por algo más de un millón y lo mismo con las otras marcas. Todos con la misma ECU (centralita electrónica) pero penalizando a los que empleen su propio software. Es decir, las motos que usen nuestro hardware y software tendrán un depósito de 24 litros y las que monten su software, 21 litros. Si logro demostrar que MotoGP es barato, entrarán más marcas, y en eso estamos".

La idea es que BMW y Aprilia acaben desembarcando en MotoGP, lo mismo que Suzuki, pero no de cualquier manera, sobre todo en el caso de la marca nipona, que ya le dejó tirado hace dos años: "Dicen en Suzuki que vienen en 2014, pero sólo podrán hacerlo si usan uno de los equipos que ya está en el Mundial. Y que no me amenacen con que se van SBK, porque allí también estoy yo. No voy a admitir a Suzuki diciéndole a uno de los que ahora están que se vaya. Hay 24 motos en la parrilla y no puedo tener más, con tres marcas y más equipos con mucho sacrificio".

En el horizonte más próximo están las motos carreras cliente, "que no deben suponer el final de las CRT" y que serán motos que Honda alquilará por un millón de euros, a la vez que Yamaha alquilará motores, todo "con la idea de que puedan vivir bien las 2.500 familias del 'paddock'. La solución para MotoGP pasa por un modelo como el de Moto3, que me gusta más que el de Moto2, porque tiene precios contenidos, material parecido aunque con diversidad de marcas y centralita única".

De las novedades para este año, la más atractiva es el formato de calificación en MotoGP. Carmelo cree que "el sistema va a dar más emoción. Desde ahora de los tres libres se hará una Q1 y una Q2. Los diez mejores entran directamente en la Q2 y los demás hacen una Q1, de la cual se deciden las posiciones del 12 al 24 y los dos mejores entran en la Q2, en la que se deciden los puestos del primero al duodécimo de parrilla". Y sobre la aprobación del peso mínimo de 215 kilos moto-piloto en Moto2, afirma: "Di el brazo a torcer cuando vi lo delgado que se estaba quedando Rabat. Debía estar en 53 kilos y llamamos a todos, los pesamos y sacamos la media de 75 kilos por piloto". Tito este invierno ya ha ganado ocho kilos de musculatura, así que bienvenida sea la medida para evitar riesgos de anorexia.

Respecto a futuras novedades en el calendario, asegura que "el año que viene se irá seguro a Argentina y para junio de este año se programarán allí unos test. En cuanto a la India, habrá que verlo".

Y ya entrando en los postres, la eterna dualidad de coches y motos, con el pensamiento tajante por parte de nuestro invitado de que "cualquier piloto bueno de motos va bien en coches, pero ni uno de los coches quiere correr en las motos. Y el campeón que quiera hacerlo, que venga, que se lo monto yo. No hay color entre la dificultad y el peligro de los coches". Relaño pregunta "¿quién ganaría entre Alonso y Lorenzo si hicieran una carrera de coches y otra de motos?" y Nieto, que se postuló para que le nombraran un día "Marqués del Pistón o el Conde de la Bujía", deja claro que "ni lo harían". Y a eso Ezpeleta sentencia que "ganaría Lorenzo, seguro, y eso que a Alonso le gusta ir en moto y tiene como mínimo una Ducati Desmosedici réplica, que le he regalado yo". Y también una Harley-Davidson V-Road.