NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBERT PARK ABRE EL MUNDIAL

Australia contará con la parrilla más joven de la historia

La llegada al Mundial de debutantes como Esteban Gutiérrez, Max Chilton, Valtteri Bottas o Jules Bianchi hacen bajar la edad media hasta los 27 años, un mes y 23 días.

Actualizado a
JUVENTUD MEXICANA. Esteban Gutiérrez se estrena con Sauber.
Reuters

Las velocidades suben, los presupuestos también, pero la media de edad baja. La parrilla de la Fórmula 1 rejuvenece hasta tal punto que la que arrancará motores este fin de semana en el circuito australiano de Albert Park bate todos los récords: los 27 años, un mes y 23 días de media de los pilotos es la más baja desde que ese maravilloso invento de la F-1 vio la luz el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone.

Aquel día, soleado a rabiar -en Inglaterra, sí, lo cuentan las crónicas de la época-, el podio estuvo integrado por Giuseppe Farina (ganador), Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio. El argentino era el pibe de aquel trío a sus... 38 años. Farina tenía 43 y Fagioli, 51.

Era otro mundo, está claro, pero era el inestimable punto de partida hacia el apasionante campeonato del que ahora disfrutamos. La marcha de Rubens Barrichello hace dos temporadas, por ejemplo, ya ayudó a adelgazar le media de edad de la parrilla. El adiós de Michael Schumacher al acabar la temporada pasada, también. Y ahora, la llegada de pilotos como el mexicano Esteban Gutiérrez (21 años, Sauber), el británico Max Chilton (21 años, Marussia), el finlandés Valtteri Bottas (22 años, Williams) y el francés Jules Bianchi (22 años, Marussia), unida a la continuidad de otros como el mexicano Sergio Pérez (22 años, McLaren) o el francés Charles Pic (23 años, Caterham), han hecho bajar el listón de edad en los grandes premios.

Eso sí, muchos de estos jóvenes serán analizados con lupa debido a la proliferación de pilotos de pago en el Mundial. El equipo Marussia, por ejemplo, tendrá a dos novatos en su equipo, Chilton y Bianchi, éste incorporación de última hora en detrimento de Luiz Razia. El dinero prometido por el brasileño a través de sus patrocinadores no llegó a tiempo y el equipo anglo-ruso decidió cambiar su alineación ya en el último test de pretemporada en Montmeló.

Y así llegó Bianchi, quien a sus 23 años debutará en un campeonato que, curiosamente, está gobernado por un señor de 82 años. "¿Retirarme? Por el momento, no", dijo Ecclestone al soplar las velas el pasado octubre. Lo de la edad es cosa de pilotos.