NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pretemporada

Ferrari confía en su programa de mejoras para el monoplaza

Pat Fry, director técnico de la escudería italiana, confirma que "habrá varias actualizaciones en Australia, Malaisia y la más grande, para la carrera en China"

Actualizado a
TRABAJO DURO. Pat Fry está evaluando las mejores soluciones para Ferrari en las primeras carreras.
AFP

Hace tiempo Pat Fry, ante la delicada situación que se vivía en Ferrari por la escasa competitividad del coche, explicó que no estaría contento hasta que sus dos monoplazas no hicieran primero y segundo en las carreras. En la escudería italiana aún no están en ese punto, pero todos los analistas parecen coincidir en la mejoría de la nueva máquina roja.

Así las cosas, el director técnico, siempre cauto, valora de esta manera el F138: "Si me preguntan qué es lo mejor y lo peor que tiene el coche, en estos momentos no sabría decir si es el ritmo de calificación o el ritmo de carrera. Depende de los neumáticos. Cuando tu primera vuelta es un segundo y medio mejor que la segunda, no puedo decir si nuestro ritmo de calificación es mejor que nuestro ritmo de carrera". Dudas que se irán solucionando durante la temporada. Pero la mayor incógnita es sobre todo la de los neumáticos, especialmente en cuanto a su degradación. Paul Hembery comentó que en Australia y Malaisia, con más calor, las gomas se desgastarán menos, aunque tradicionalmente no ha sido así. Pat sabe que aún hay mucho que conocer sobre los compuestos de este año: "Todos los equipos todavía tenemos mucho que aprender de los neumáticos en Melbourne. El rendimiento y la degradación de las gomas serán el factor determinante para establecer cómo de competitivo es cada uno. Albert Park es un circuito semiurbano, únicamente se usa para las carreras unas pocas veces al año, por lo que será interesante ver cómo se comportan los neumáticos con temperaturas más elevadas".

En cualquier caso, la pregunta del millón para el técnico ferrarista es si el coche va o no mejor que en 2012: "Respecto a cuánto mejor somos respecto al año pasado, cometimos algunos errores de los que hemos aprendido. Creo que estos test han sido buenos para nosotros. Lo que desarrollamos en el túnel de viento se corresponde con lo que hemos visto en la pista. Nunca se tiene un 100% de correlación, pero ha ido bastante bien. Eso nos da confianza de que las mejoras que llevaremos a las próximas carreras funcionen como las que hemos probado".

¿Mejoras? Esa es la palabra clave. Pues habrá. Y pronto. "Respecto a las actualizaciones, llegarán más cosas en Melbourne, más en Malaisia y una actualización grande en China. Tenemos en marcha un plan bastante importante de mejoras". Que funcionen...