Actualizado

Actualizado a las

Fórmula 1

formula 1

Cabecera Fórmula 1
Piloto Fórmula 1

Fórmula 1 | FÓRMULA 1

La FIA da otro aviso al equipo Red Bull por los mapas motor

Red Bull y Lotus, con motor Renault, vuelven a utilizar la configuración y escapes de antes del GP de Alemania 2012, cuando se prohibió la interacción en la aerodinámica por esa vía.

La FIA da otro aviso al equipo Red Bull por los mapas motor Ampliar
BAJO SOSPECHA. La configuración de los monoplazas de Red Bull vuelve a ser analizada con lupa por todos sus equipos rivales. | AFP

Hay palabras interpretables y modos de interpretar las cosas. En la F-1 actual parece haber algunas dudas técnicas. Veamos. Red Bull ve las cosas de un modo. Ferrari, por ejemplo, de otro. Lean, a ver si a ustedes también se les plantea. El pasado año, en Alemania, la FIA prohibió, en virtud de la Directiva Técnica 19 de 2012, cualquier tipo de interacción en la aerodinámica mediante los mapas motor. En el equipo de la bebida energética creen, así lo dice el responsable de motores de Renault, Remi Taffin, que "la aclaración se refería sólo al año pasado". Mientras, su homólogo en la Scuderia, Luca Marmorini, piensa que también es válida en 2013, es decir, que la norma cobra validez desde el momento en que se propugna.

Ahí va el símil futbolístico. Es como si el Madrid gana al Barcelona con un gol en fuera de juego que es dado por válido, pero entonces la FIFA recuerda que un gol en fuera de juego es ilegal. A pesar de todo, al año siguiente el Madrid preguntaría a la FIFA si puede meter goles en fuera de juego. Por ejemplo. Pues eso. La FIA, como no podía ser de otra manera, ha explicado a Lotus y Red Bull que la norma sigue como quedó tras el GP de Alemania. Así que siguen siendo válidos los mapas motor de referencia que se impusieron para todos los equipos.

Así las cosas, tanto el equipo de Vettel como el de Raikkonen tendrán que variar sus escapes para adecuarlos a la norma. Al menos así debería ser para la carrera de Australia. Veremos a partir de mañana en Montmeló.

Estadísticas AS.com