NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El futuro del campeón de F-3

Dani Juncadella: "Sueño con trabajar junto a Hamilton"

Competirá en el DTM y está en la órbita de Mercedes de F-1, aunque no cree que como tercer piloto: "Aún no me he subido al coche, otra cosa es que pueda estar en el equipo".

Actualizado a
Juncadella.

El campeón de F-3 no ha sabido hasta enero que este año competirá en el DTM...

La espera ha sido larga, el DTM era uno de mis objetivos desde el final de la temporada y en diciembre Mercedes me lo propuso y dije que sí, como no podía ser de otra manera, lo que pasa es que no podía contarlo. Este campeonato es algo difícil de rechazar porque no se puede cerrar una puerta como el DTM, quizá no se vuelva a abrir, es una oportunidad.

He leído en Inglaterra que le han fichado porque no ha querido Kubica.

Lo que ocurre es que estaba por confirmarse el último sitio del DTM y ahí estaba Kubica, pero mi caso es independiente del suyo, quizá quien estuviera en eso fuera Ralf Schumacher, aunque finalmente han decidido que Robert quería competir en rallys y seguirá Schumacher.

O sea que nada que ver.

No, no, yo tenía firmado el contrato desde diciembre.

¿Por qué no GP2?

El problema de GP2 es que aunque sea el mejor camino para llegar a F-1 no sabes realmente qué equipo elegir o qué equipo es el bueno porque todos prometen mucho, todos dicen que van a hacer muchas cosas y después la realidad es otra. Además lo que había que pagar era algo desorbitado, así que decidimos que no era lo mejor.

Y además ahora se le abre la puerta del equipo Mercedes de Fórmula 1. ¿Tercer piloto?

En ningún caso sería tercer piloto, hay que tener en cuenta que no me he subido al coche, de hecho sólo he llevado un F-1 en la prueba que hice con el Ferrari, ¿cómo se puede pensar que vaya a sustituir a Hamilton en una carrera? Otra cosa es que pueda colaborar o estar en el equipo de alguna manera, quizá como piloto de desarrollo, pero no como tercer piloto. Quien lleva todos estos asuntos es mi hermano y claro que me gustaría completar el DTM con alguna otra cosa dentro de Mercedes F-1, sería algo que me ayudaría mucho.

Se imagina, tener a Hamilton al lado...

Para mí sería un sueño trabajar con él, Hamilton es un grande, a ver tengo que decir que mi referencia siempre ha sido Fernando Alonso, pero también Lewis lo es un poco dentro de mi generación por decirlo de alguna manera, él también ganó la F-3 como yo y su trayectoria es espectacular.

A ver si ahora se va a hacer del enemigo íntimo de su apreciado Fernando Alonso.

No, no, está claro que para mí Alonso es Alonso. Siempre va a ser mi referencia por su calidad y porque es español, hay quien no lo ve así dentro de los pilotos jóvenes y es algo que no comprendo, será envidia, no lo sé. Incluso cuando yo hablo bien de Alonso me dicen que soy un pelota. Yo empecé en karts porque un día vi a Alonso vestido de Renault ganar en Hungría y dije, 'yo también quiero'. Le tengo que estar agradecido.

¿Se va cumpliendo la hoja de ruta para llegar a la F-1?

Quizá ahora se alargue un poco, el DTM es un campeonato muy profesional, allí quieren que estés centrado en ese certamen, no que se vea como un paso hacia la F-1. Por ejemplo, Di Resta estuvo cinco años hasta que pasó a la F-1. A lo mejor me quedo toda la vida en el DTM, tampoco me importaría. Esto no es GP2.

Claro, en el DTM se cobra, no se paga. Por ejemplo.

Sí, es un cambio de filosofía, porque hasta ahora siempre has estado pagando o llevando patrocinadores para poder competir y ahora me van a pagar, pero creo que con 21 años no puedo pensar en esas cosas, de cobrar o no cobrar, tengo que centrarme sólo en hacerlo bien y mejorar. El sitio en la F-1 me lo ganaré de otra manera, haciéndolo muy bien cuando pruebe el Mercedes si llego a hacerlo, con cosas así...

Se va a volver a encontrar con su amigo Merhi, ¿todo bien?

Bien, bien pero en el circuito será otra cosa.

Se dice que usted es más de trabajo que de talento.

Empecé tarde, a los 14 años en los karts y llegué verde a los monoplazas, después me echaron de Red Bull... me costó al principio, pero la velocidad la tenía y los resultados son los que marcan la carrera de un piloto y están ahí. Con talento sólo no se llega, con talento hay muchos, la diferencia la hace el trabajo.

Le veré por los grandes premios este año, Dani...