NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKES

Carlos Checa: "Todavía tengo que domar del todo la Ducati"

Pese a ser el mejor en el último test de Australia, no se ve favorito para el campeonato que arranca este domingo en Phillip Island: "Estamos en fase de progresar la moto".

Actualizado a
Carlos Checa junto a su equipo.

¿Qué tal se encuentra?

Sorprendentemente bien, porque hace unas unos días estaba bastante fastidiado.

¿Por la obstrucción intestinal que le llevó al hospital?

Sí. Esto es del accidente de Inglaterra. (Se refiere a Donington 98, cuando le extirparon el bazo). Cuando te abren la barriga, se crea dentro una cicatriz y unas adherencias y se corre el riesgo de que me pase lo que me ha pasado. Ya en el 2007 me pasó lo mismo. Si eso no se desbloquea me hubieran tenido que abrir otra vez. Pasé una noche fatal, así que me fui a un hospital, donde me hicieron una placa y vomité. Estaba muy cerrado el tema y me metieron morfina, así que se me quitó el dolor y me dormí, con la suerte de que al despertarme ya se me había desbloqueado. Aún así me tiré en el hospital un día y medio, por seguridad, pero desde que pude ir al cuarto de baño ya todo fue fenomenal. (Se ríe).

Y aún con todo eso marcó el mejor tiempo en los test

Es que el domingo ya me encontraba bien y el martes estaba perfecto, pero el mejor tiempo no vino por el estado físico sino porque trabajamos muy bien. Cada cambio que le solicitaba al equipo, éste lo hacía y la cosa funcionaba mejor sistemáticamente, lo que es muy bueno, y se hizo un gran trabajo poniendo la moto muy bien a punto. Es importante porque esta Ducati es muy nueva.

Hábleme de esta Ducati 1199 Panigale R.

Cuando empecé con ella no había manera. Trabajando con la suspensión delantera, las geometrías, las alturas y el amortiguador trasero pudimos equilibrarla bastante en este circuito, pero vendrán otros en los que costará más. A esta moto le queda mucho trabajo pese a ese mejor tiempo. No sé cuánto, pero queda.

¿El qué es lo que queda?

De velocidad estamos un pelín mejor que otros años porque tenemos quinientas vueltas más, pero en aceleración se ha perdido algo. Están trabajando con los escapes para ganar en un aspecto que siempre ha sido muy bueno para la Ducati. Esta moto es especial, porque tiene un diseño muy diferente. Es muy bonita, pero los escapes están en una posición que es difícil para trabajar. El chasis es el motor y cuesta trabajar porque hay espacios que son muy limitados.

¿Qué tal el paso del equipo Althea al Alstare Ducati?

Hicimos historia con el Althea y esto es diferente. Ducati ha hecho una moto nueva, que es la Panigale, la referencia de la fábrica, muy innovadora y hay que hacerla funcionar. A nivel de ergonomía yo me encuentro mejor y a nivel de chasis es donde hay que trabajar. El principal problema ahora es mantener la rueda delantera en el suelo a la salida de las curvas y que todavía es muy rígida, con reacciones muy secas. Debo domarla todavía un poco. En cuanto al equipo, Ducati se ha puesto de acuerdo con Batta, que tiene una estructura muy profesional y que trabajará en paralelo con la de Ducati. Todas las partes se van a implicar mucho y estamos en fase de progresar la moto.

¿En qué nota la compra de Ducati por parte de Audi?

Para Audi, las SBK son una prioridad, por la moto y por el campeonato, al que se le está dando notoriedad en Italia.