NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VISITÓ AS

Óscar Tunjo: "Quiero llevar de nuevo a Colombia a la F-1"

Óscar Tunjo, 17 años, es piloto del programa de jóvenes de Lotus y aspira emular a Montoya. En 2013 luchará por ganar el título de la Eurocup con el equipo campeón.

Actualizado a
Tunjo.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Óscar Tunjo, 17 años (5-1-1996) es un piloto con gran futuro. Lotus tiene un plan para llevarlo a F-1; el equipo campeón de la Eurocup 2.0, Josef Kaufmann, le ha elegido para seguir ganando en la categoría pequeña de las World Series; múltiples empresas de Colombia lo patrocinan; y voces experimentadas de las carreras lo señalan como uno de los elegidos. Tunjo, que ahora vive entre Enstone y Madrid, visitó AS.

 ¿Cómo empezó todo?

Mis padres tenían negocios de coches usados. Me pintaban con tiza circuitos en el párking para dar vueltas con el triciclo y un día me estrellé contra una fuente. Me compraron un kart y empecé a competir con cinco años.

Inició un camino precoz, duro para un niño.

Siempre fui el más joven en los certámenes, en recibir las licencias, en Lotus... Sobre la dureza, un ejemplo es 2004 cuando, con ocho años, venía los miércoles a España, competía el fin de semana y el lunes volvía a Colombia. Lo hice 10 o 12 veces ese año.

El esfuerzo dio frutos y apareció Lotus y soñar con la F-1.

El contacto inicial fue en la F-BMW Pacífico 2010. Coincidimos con la F-1 en Malaisia y los responsables vieron la carrera que gané tras librar una dura lucha con Sainz Jr. Me dijeron que me seguirían y en la siguiente, Singapur, volví a ganar. En 2011 firmé un precontrato con Gravity para ser oficial en 2012. Confían en mí y eso me hace tener responsabilidad, pero cuento con las herramientas adecuadas y veo posible cumplir lo que me piden. La clave es estar concentrado y preparado.

Fuerza psicológica que hay que completar con buenas manos. Defínase como piloto.

Soy impulsivo, estilo Hamilton. Lo conozco y me cae muy bien. Nunca se rinde y por más inconvenientes que tenga lo da todo. Ése fue su consejo. Mi ídolo era Schumacher y creo que el mejor piloto actual es Fernando Alonso.

Grandes pilotos, pero en la actual F-1, ¿sólo el talento es suficiente?

Ahora es más difícil. Hay asientos que se compran y la valía importa menos. Necesitas talento y dinero, aprovechar la oportunidad y ser paciente.

¿Para eso ayuda estar en el programa de Lotus?

Sí, te facilita llegar a los patrocinadores, aunque aún debes seguir tocando puertas.

Incluso en su país.

Soy un poco el proyecto de Colombia y tengo muchos patrocinadores: Renault, Michelin, Marca Colombia, la alcaldía de Cali... Montoya se fue y se perdieron las ganas. Yo quiero llevarles de nuevo a la F-1. Mi país ha cambiado la mentalidad, ha crecido en negocios y turismo y está resurgiendo con fuerza.

En 2013 es su tercer año en la 2.0, el del ataque al título.

Es la temporada clave de mi carrera, he terminado gran parte del aprendizaje y mi objetivo es ganar la Eurocup. Debo jugar bien mis cartas este año.

Y a partir de ahí...

El camino perfecto sería ganar la Eurocup, hacer un año de aprendizaje en la 3.5, otro para alcanzar el título y luego F-1 en Lotus o en otro equipo menor. Sería 2016 y tendría 20 años.

Y en ese 2016, ¿qué otros jóvenes ve en la parrilla F-1?

Carlos Sainz Jr. cumple todos los requisitos, tiene el pack completo: es muy rápido, trabajador, sabe manejar las carreras, está en Red Bull... Además veo a Kvyat, Frijns y De Vries.