NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NASCAR

Ander Vilariño: "En Daytona sólo me vale conseguir el triunfo"

El piloto donostiarra de 33 años disputará el martes 19, como campeón de la serie europea, la 'UNOH Battle at the Beach' con un firme objetivo.

Actualizado a
CAMPEÓN. Vilariño se impuso en la Nascar europea el pasado año.

Saldré a ganar. Estoy deseando ir a correr a Estados Unidos, así que en esta carrera sólo me vale la victoria. El resultado marcará mi futuro y sé que si gano tendré oportunidades allí". Así de rotundo se muestra Ander Vilariño días antes de disputar la 'Nascar UNOH Battle at the Beach', una nueva prueba cuya gran final es el martes 19 y a la que el donostiarra de 33 años accede gracias a su triunfo en la serie europea de la Nascar 2012.

Vilariño, que llevará el dorsal 92, aún no conoce su arma para asaltar Daytona, pero sabe que tiene similitudes con su habitual Camaro: "Es un Chevrolet Impala SS del equipo Exotic Racing, un Nascar K&N Pro Series que ronda los 650 CV. Son 200 más que el mío pero también casi 400 kilos más. Por tanto, la relación de peso-potencia será parecida". Turno para conocer una competición que está de estreno: "Se disputará en un 'short track' de 650 metros usando la recta posterior de Daytona y el interior, que es plano. Hay tres competiciones y en la nuestra habrá tres sesiones de entrenamiento, una calificación a dos vueltas en el que se toma el mejor tiempo, dos carreras de calificación y la final de 150 vueltas. Para ésta, con 34 coches, ya estoy clasificado como campeón de Europa. Hay otros quince preclasificados y para los 18 puestos restantes hay 44 candidatos".

Un desafío aumentado por la escasa dimensión del óvalo: "La verdad es que es bastante pequeño para 34 coches". Ante semejante tráfico, la estrategia es clara: "Intentar llegar vivo a la vuelta cien y a partir de ahí apretar. El inicio de carrera será muy bestia: poco espacio, muchos coches... Hay pilotos como Kyle Larson, que hará la Nationwide entera, o Bubba Wallace, ya confirmado para la Truck Series, que querrán demostrar su valía".

El objetivo es el triunfo, pero participar ya es un premio para Vilariño, primer español que corre en EE UU una prueba Nascar: "Estar en Daytona será un honor y más dentro de las 'Speed Weeks' que acaban con la Daytona 500. Es algo alucinante y espero hacerlo bien".