NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESENTACIONES 2013

Adrian Newey: "El nuevo RB9 es un coche evolutivo"

El diseñador jefe de Red Bull recuerda que este es un año para la continuidad y también insiste en que han tenido poco tiempo para trabajar en el coche que ahora han presentado

MadridActualizado a
Vettel y Webber posan junto al nuevo RB9 durante su presentación en la sede de Red Bull.
Richard HeathcoteGetty Images

Aunque el fiasco de la presentación del RB9 (no se emitió en Internet, como prometió el equipo) no permitió conocer demasiados detalles en directo sobre el nuevo monoplaza de Red Bull, Adrian Newey confirmó lo que adelantaban las primeras imágenes disponibles. El padre del coche dejó claro que se trata de un trabajo continuista, a la vista de la estabilidad en la reglamentación para este 2013: “Es un coche evolutivo. No hay cambios en el reglamento, sólo variará el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli, así que hemos tenido que hacer un trabajo de refinamiento del RB8. Es muy similar al monoplaza que utilizamos en la parte final de la pasada temporada”.

Y bajo esa premisa, Newey considera que avanzar en los pequeños aspectos mejorables del coche puede ser muy importante: “Hemos trabajado en los detalles, mejorando aquellos pequeños puntos en los que creíamos podíamos hacerlo. A partir de ahora será muy importante la evolución de esos detalles a lo largo del año”.

Y todo ello, sin olvidar las incertidumbres que pueden aportar los neumáticos más blandos que ha prometido Pirelli: “Deberemos esforzarnos en entender los compuestos. El año pasado, cuando creíamos que lo habíamos conseguido, surgía una sorpresa y nos dábamos cuenta de que había cosas aún por hacer. Y todo ha cambiado para este año, así que creo que deberemos esperar a las pruebas para conocer realmente su comportamiento.

Por último, el diseñador jefe de Red Bull insistió en el esfuerzo que tuvieron que hacer el pasado año para enderezar un Mundial que llegó a parecer que se les escapaba: “Fue un final de campeonato muy apretado y en esas condiciones era difícil trabajar en el desarrollo de aquel coche al mismo tiempo que pensábamos en el siguiente. Eso nos dejó sin apenas tiempo para trabajar en este RB9 y estar aquí ahora, a dos días del primer test, nos ha supuesto un enorme esfuerzo”.