Actualizado

Actualizado a las

Fórmula 1

formula 1

Cabecera Fórmula 1
Piloto Fórmula 1

Fórmula 1 | Pretemporada 2013

Ferrari despide una era con su nuevo monoplaza el F138

La escudería italiana compone el nombre de su nuevo monoplaza con la F de Ferrari, el 13 del año y el 8 del último motor con esos cilindros. Adiós a la antigua nomenclatura.

Manuel Franco
Ferrari despide una era con su nuevo monoplaza el F138 Ampliar
CONSTRUYENDO. En Ferrari están a un día de presentar su nuevo coche, ultimando los detalles. | AFP

No era necesario evitar el trece. Al menos en la cultura italiana. Y es que allí el número de la mala suerte es el 17. La razón real se desconoce, pero algunos cuentan que es porque en ese día perdió la vida Jesucristo, aunque estamos hablando de una creencia popular no constatada. En cualquier caso tiene que ver con la religión. Así que no veamos superstición en el hecho de que el nuevo Ferrari no se llame F2013 como sería lógico, sino F138.

En este caso el nombre se compone de la F de Ferrari, el 13 correspondiente al año actual y el 8 como homenaje al último motor de ocho cilindros de esta era de los V8. Y es que a partir del próximo año regresan los turbo con motores de seis cilindros y 1.600 centímetros cúbicos.

El nuevo coche que se espera sea una evolución del F2012 del pasado año, se presenta mañana en Maranello a partir de las 10:30 con presencia de la Prensa internacional. El coche pretende convertirse en una referencia a partir de un bólido, el de la pasada temporada, que nació como un mal coche y fue evolucionando hasta convertirse en un monoplaza decente, aunque en la parte final de la temporada las últimas mejoras no funcionaron y nunca estuvo a la altura del McLaren y el Red Bull, los dos coches más competitivos de 2012.

Mejorar el segundo puesto de Alonso del pasado año es el objetivo de Ferrari con este nuevo F138. Se trata del monoplaza número 59 fabricado por la legendaria escudería italiana, que es la única que ha participado en todas las ediciones del Mundial de la especialidad desde su creación. Su palmarés desde 1950 es también el mejor de la Fórmula 1, con un total de 31 títulos mundiales, repartidos en quince de pilotos y dieciséis de constructores, además de 219 victorias en grandes premios y 207 poles.

En fin, que el Ferrari se llamará F138, quizá a Alonso sí le importe llevar el 13 en el nombre del coche, el número de personas presentes en la última cena, según la más concreta creencia española. Mientras sea rápido...

Estadísticas AS.com