NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Paul Hembery: "Ferrari tendrá menos problemas con los Pirelli"

Paul Hembery, dirigente de la suministradora de neumáticos, asegura sobre la gama de este año: "Las gomas ayudarán a los que tengan menos carga aerodinámica".

Actualizado a
Paul Hembery.

En italiano, aprendido muchos años atrás, pero con estilo británico, explicando, argumentando, ofreciendo razones para decir una línea. Como debe ser. Paul Hembery es el máximo responsable de Pirelli en los grandes premios. En Milán atendió a AS y dio buenas noticias. Lean... entre líneas.

El pasado año los neumáticos fueron una de las claves para el espectacular inicio de año, con mucha igualdad. ¿Se repetirá esta temporada?

El pasado año cambiaron las reglas sobre todo de los escapes y la carga del difusor, eso cambió el balance de la aerodinámica del coche. El impacto sobre los neumáticos fue que había cargas distintas también en los dos ejes, así que había temperaturas también distintas, y esto les trajo mayores dificultades a todas las escuderías a principio de año. Este año habrá novedad en los neumáticos, pero no creo que se repita lo que pasó en 2012.

Prometa al menos que seguirá la diversión.

El año pasado podemos decir que ver ganar a siete pilotos en las siete primeras carreras fue una sorpresa, no creo que podamos ver lo mismo, los coches este año serán una evolución, no una revolución, y veo difícil que haya tanto espectáculo, pero seguro que nos divertiremos.

Este año los Pirelli serán más blandos, ofrecerán más agarre y mayor capacidad de tracción. Bueno para Ferrari...

Este año los neumáticos ayudarán a los que tengan menos carga aerodinámica, que era uno de los problemas de Ferrari, es así cuando los neumáticos no tienen que calentarse tanto. Es algo complejo de explicar, pero básicamente es así. Todos tienen la necesidad de adaptarse a un nuevo equilibrio y eso genera oportunidades. Puedo decir que este año los equipos lo tendrán menos difícil que en la pasada temporada.

Este año terminan contrato, pero habrá un momento en el que tengan que pensar en desarrollar el neumático de 2014. ¿Dónde está el límite?

Con el desarrollo de 2014 podríamos empezar ya mismo, pero lo primero es tener el contrato, podríamos decir que en junio ya debería estar este asunto cerrado.

¿Les interesa que exista competencia?

Son los equipos los que no quieren competencia. La F-1 es una categoría entre coches y pilotos, no son carreras de fabricantes de neumáticos. Yo he ganado mundiales de rallys contra otros fabricantes de gomas, pero el público no se acuerda nunca de lo que has hecho. No estaría bien ser protagonistas, por ejemplo en Austin o en Brasil, porque es la lucha por el campeonato. Es justo que la atención esté sobre los verdaderos protagonistas que en este caso son los coches y los pilotos. Nosotros no hacemos gomas más duras al final.

Ha hablado de los rallys, su gran pasión, más incluso que la Fórmula 1, ¿no?

Sí, sí, prefiero los rallys.

¿Y si tuviera que elegir entre Carlos Sainz y Fernando Alonso?

Carlos, porque hemos ganado dos mundiales con él, aunque Alonso es uno de los mejores pilotos de siempre en F-1, muy bravo, espero que gane algún título con Pirelli.