Motociclismo

motociclismo

Cabecera Motociclismo
Piloto de Motociclismo

Motociclismo | MOTOGP

Dani Pedrosa: "Marc Márquez será la chispa del campeonato"

Dani sabe del potencial de su nuevo compañero de equipo y de cuando él debutó recuerda "un gran cambio mediático, con un boom de patrocinadores"

Mela Chércoles

Madrid

Dani Pedrosa: "Marc Márquez será la chispa del campeonato" Ampliar
Pedrosa junto a la Honda con la que correrá en 2013. | DOMINIQUE FAGET

—Ha dicho sentirse emocionado en la presentación...

—Mi cara lo dice.

—¿De dónde se extrae cada año la ilusión?

—De la pasión, supongo, y el día que la pierdes...

—¿Con más ganas que nunca de empezar por lo visto en 2012?

—Tengo ganas, pero no en plan rabia. Ganas e ilusión, porque he visto que di un buen paso y sólo espero continuar como acabé. Hay grandes cambios en la moto por el reglamento, con tres kilos más de peso, un motor menos (cinco en vez de seis) y una calificación diferente. Lo importante es llegar lo más preparado a la primera carrera.

—¿El invierno ha servido para anilizar qué faltó el año pasado para ganar el título?

—Tengo claro que lo que pasó en Misano (el caos en la parrilla con su rueda delantera y el calentador le relegó a la última plaza y luego le tiró Barberá en plena remontada) fue un gran condicionante y, lo que yo pude hacer, lo hice bien.

—¿Recuerda sus inicios al ver a Marc?

—Lo que recuerdo es el cambio mediático que hay de una categoría a otra. Uno como piloto, sea en 125 o donde sea, siente que eso es lo más importante, pero mediáticamente el cambio es grande, con un boom de patrocinadores.

—¿Qué aportará Márquez?

—Como compañero, aportará talento al equipo y, habiéndole visto pilotar en las categorías pequeñas, va a ser la chispa del campeonato, por cómo pilota y por cómo son sus carreras. Va a ser una aportación buena para MotoGP. Su talento está claro y con todos los test que hay podemos esperar que esté delante desde el principio.

—Lorenzo cree que es usted el que más presión tiene...

—No pienso en el rival sino en mí, en cómo lo hago y no en si tienen presión los demás. Lo que sé es que, si hago las cosas bien, basta. Lo vi el año pasado. Participando en todas las carreras estoy ahí. Tengo equipo, moto, talento, esfuerzo y disciplina, así que lo tengo todo. Si puedo tener eso 18 veces al año no tengo que procuparme de nada.

—¿Qué espera de la competencia en el primer test de Sepang?

—Una situación parecida a lo ya visto. Si ellos hacen una moto increíble pues… Hay unos límites y se puede llegar hasta unos puntos. Lo importante es que nosotros hagamos la mejor moto que sepamos y ya iremos viendo durante el año. Las expectativas no son para intranquilizar a unos o a otros. Los años han hecho que no sea impaciente.

—¿La base de Honda es más sólida para este año?

—Hasta que haces tres o cuatro carreras no sabes cuál es la tónica. Lo importante es llegar más preparados a la primera carrera y no tener el lapsus técnico del año pasado en las primeras siete carreras.

—¿Qué puede cambiar al campeonato la vuelta de Rossi a Yamaha?

—Supongo que muchos fans están ilusionados. Como talento nadie duda de él, pero todavía hay que ver si vuelve a pilotar a tope. Yo creo que sí, pero hay que esperar a ver si vuelve a ser el Valentino que fue. Los pilotos sabemos qué talento tiene y cuánto le gusta la moto, así que no dudamos mucho y creemos que volverá a ser competitivo.

—¿Cómo le afecta otro incremento en el peso de las motos?

—Ahora son tres kilos y el año pasado cuatro. Claro que se nota, sobre todo a mayor velocidad, y lo que hago es adaptarme lo mejor que puedo. Cuando llegué a MotoGP la moto ya era grande, así que es el pan de cada día.

—Este año Livio Suppo, con el que ha tenido sus más y sus menos, será el jefe del equipo. ¿Cómo lo ve y qué tal es su relación con él?

—Bien y, siendo él ahora el team principal del equipo, profesionalmente tiene dos pilotos por los que luchar. Espero que los dos podamos aportar resultados al equipo y él desde su labor, también.

—En marzo tienen previsto hacer un test en el nuevo circuito de Austin, en Texas. ¿Tiene mucha curiosidad por ir?

—Lo vi cuando hicieron la Fórmula 1 y realmente me pareció difícil, por el tipo de trazado. Es muy ancho y con desniveles, así que necesitaremos kilómetros y yo apreté bastante para ir a ese test.

Estadísticas AS.com