NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El piloto visitó AS

Carlos Sainz Jr.: "Ahora sé luchar por un quinto como por ganar"

Carlos Sainz Jr. analiza el duro 2012 y ya piensa en su debut en GP3 con Arden, el equipo del jefe de Red Bull: "No me marco objetivos, pero el pensamiento es estar delante".

Actualizado a
TALENTO Y JUVENTUD. A sus 18 años, Carlos Sainz Jr. es una de las más firmes promesas de los monoplazas a nivel internacional.
Pepe Andrés

Alonso afirmó que será el próximo campeón español de F-1; Red Bull y Cepsa apuestan por él pese a sólo tener 18 años; Horner y Webber le han elegido para su equipo de GP3... Pero Carlos Sainz Jr. sigue humilde y prudente. Visitó AS y demostró que sabe que el camino puede torcerse pese a contar con las herramientas adecuadas.

Es oficial, correrá con Arden en GP3, el equipo de Horner y actual campeón con Evans.

Es una opción muy interesante, es el equipo del jefe y motiva, pero el coche es nuevo y haber ganado con Evans no da garantías de éxito. Tendrá 120 CV más y la aerodinámica y los neumáticos serán diferentes. Normalmente me cuesta poco adaptarme a un nuevo coche. No me marco objetivos, quiero seguir aprendiendo, pero el pensamiento como piloto es estar delante y a ser posible, ganar.

Y si sale bien, será bajo la mirada de los jefes de la F-1...

Sí, estar en un certamen que va con la F-1 te puede permitir lucirte delante de los jefazos.

Su 2012 en F-3 fue duro, alternando altos y bajos en una temporada muy larga.

Di el máximo. Estoy contento con la primera parte y un poco triste por la segunda. Empezamos demasiado bien, pero el resto de equipos evolucionó mejor. No me faltó motivación, pero quizá sí un poco de energía. He corrido 60 carreras. Siempre había luchado por podios y ahora he aprendido a luchar por un quinto como por un triunfo. Me hará más fuerte.

¿Qué le dijo el Dr. Marko? (El responsable del programa de jóvenes pilotos de Red Bull).

No estaba contento con los resultados, pero sabía todo lo que había pasado. Este año estaré en Arden con Kvyat, también piloto de Red Bull, y quiere usarlo como vara de medida.

Con ese método será difícil que se lleven bien dos pilotos.

Fuera de la pista nos llevamos muy bien, pero dentro nos odiaremos. Conocemos los respectivos puntos fuertes y débiles. Será uno de los grandes rivales dentro de que en GP3 habrá mucho nivel.

Llamar presión a lo que hace Marko es quedarse bastante corto... 

El día que no estés examinado al milímetro en Red Bull es que ya no formas parte de su programa.

Y eso que usted está más que acostumbrado a sentir presión por su apellido, siempre compitiendo con el foco sobre su cabeza.

El foco que significa el apellido Sainz me costó. Sobre todo en el kárting. No entendía la razón y a veces estaba más pendiente de hacerlo bien para los demás que de disfrutar yo.

Y si era poco, Alonso dijo que usted será el próximo campeón español de F-1... 

Es mi ídolo y me encantó, pero luego me paré a pensar y dije: '¡Vaya papeleta!'. Aunque pasara, aún está lejos.

¿Cómo es Fernando en las distancias cortas?

Es cercano y conmigo muy cariñoso. Me ha ayudado mucho y le estoy muy agradecido. No hay mejor referencia, es el piloto más completo que hay.

Por si acaso tiene cerca otro mito de los coches, su padre.

De niño no entendía por qué le seguía tanta gente. Al crecer comprendí lo que significaba en los rallys. Me dije: 'Es un tipo importante'. Tiene pasión e ilusión por todo lo que hace. Es un gran ejemplo para mí.

¿Cuál fue su mejor consejo?

Me dijo que en esto hay dos cosas fundamentales: preocuparme por conocer lo más posible el tema técnico y trabajar para ser bueno en agua.

Ahora le tocará 'volar' más solo...

Sí, me voy a vivir a Londres. La sede de Arden y la fábrica de Red Bull están cerca y eso me ayudará. Haré tres o cuatro horas diarias de físico y me están preparando un planning con el simulador de Red Bull.

¿Ha pensado qué haría si no logra el objetivo de ir a la F-1?

Viendo cómo está todo, sí te lo planteas. Ir con el DTM me ha abierto la mente, antes sólo veía F-1. Es mi objetivo, pero si no se puede, haré otra cosa.

Por fortuna cuenta con patrocinadores que creen en usted.

Tengo el apoyo de Red Bull, Cepsa y John Smith, y les agradezco la confianza que tienen depositada en mí.

Por último, ¿cuál es su hoja de ruta ideal hasta la F-1?

La perfecta sería GP3 este año, uno o dos en las World Series y, si todo se alinea, esperar a que decidan subirme al Toro Rosso.