NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FERRARI | Felipe Massa

"No sabía qué iba a pasar y pensé en retirarme, en dejarlo"

"Hablé con todo el mundo pero también trabajé con un psicólogo deportivo profesional. Era sólo el comienzo. Después fui capaz de cambiar mi forma de pensar, de trabajar".

Actualizado a
El piloto brasileño de Fórmula Uno Felipe Massa, de la escudería Ferrari, da una rueda de prensa en el ámbito del 'Wrooom 2013', la reunión de esquí anual de su escudería en Madonna di Campiglio (Italia), hoy, jueves 17 de enero de 2013.
MATTEO BAZZIEFE

Desde su llegada a Ferrari en el año 2006, Felipe Massa siempre ha estado en el punto de mira de la escudería y del público. Pese a temporadas más o menos brillantes, el 2012 ha sido un año clave para el brasileño en el que ha tenido que demostrar su valía y sus ganas de continuar en la Fórmula 1 cuando un mal comienzo de año, servía para que algunos rumores le situaran fuera del mítico equipo italiano.

Tras unas primeras temporadas en las que el piloto sufría algunos problemas para adaptarse al monoplaza y a la sombra de Michael Schumacher, el brasileño no terminaba de erigirse como aquel piloto digno de suceder al Káiser y ganador de siete títulos.

El 2008 fue el año en el que Massa pareció conseguir acercarse al Mundial y brillar a lomos del monoplaza rojo. Paradójicamente fue en Interlagos, su tierra, donde Massa saboreó el triunfo. Pero sólo pudo hacerlo durantes unos minutos, ya que una quinta plaza daba a Lewis Hamilton el título y dejaba a Massa como el eterno aspirante.

Los años continuaron en esta línea y Massa pareció quedarse anquilosado en el rol de segundo piloto. En 2011 llegó Fernando Alonso a Ferrari y tras un mal comienzo de temporada con una quinta plaza en Malaisia y tres carreras consecutivas sin puntuar, el brasileño volvió a demostrar su casta de piloto consiguiendo remontar su rendimiento en una temporada que pintaba no excesivamente brillante.

La historia parecía repetirse este 2012 y Massa volvía a caer en el problema del mal rendimiento tras las vacaciones. Sin embargo, el pasado año fue si cabe el más complicado para el piloto, puesto que vencía su contrato con el equipo que dirige Domenicali y para renovarlo le pedían que mejorara su efectividad.

Un vez acabada la temporada y sabiendo que su futuro continuará en Ferrari, Felipe Massa pone la vista en el 2013 pletórico y con ganas de que este año sea su año. Pese a la alegría de ahora, el brasileño se sinceró en una entrevista concedida a la BBC y en la que confiesa haber pensado en la retirada durante algunos momentos del campeonato pasado.

Al preguntarle sobre sus reflexiones durante la pasada campaña, Massa se muestra rotundo al hablar sobre sus momentos de mayor desazón y afirma haber pensado en retirarse. “Pensé muchas cosas. Pensé que quizá había terminado. Pensé sobre no quedarme en Ferrari. No sabía qué iba a pasar, por lo que muchas cosas estaban en mi cerebro”.

Sin embargo, y demostrando que Massa no acostumbra a darse por vencido en las situaciones críticas, el piloto se refugió en la ayuda de un psicólogo deportivo. No sólo fue clara la mejoría en su pilotaje, sino que incluso Massa llegó a realizar de la mejor forma posible, la ayuda como segundo piloto sobre Fernando Alonso y los puntos necesarios para que la escudería consiguiese el segundo puesto en el campeonato de constructores.

"Hablé con todo el mundo pero también trabajé con un psicólogo deportivo profesional", aseveró. "Eso era sólo el comienzo. Después de esto fui capaz de cambiar mi forma de pensar, mi forma de trabajar y creo que lo que hice fue como un entrenamiento. Aunque también pienso que mi familia me ayudó, definitivamente, al cien por cien".

Por último Massa quiso señalar que además del cambio en su mentalidad y en lo personal, eran necesarios los cambios en los resultados que hasta el momento estaba obteniendo durante la primera mitad del Mundial, ya que de no haberse dado su “resurgimiento”, el panorama se hubiera tornado muy distinto para su futuro.

"Los resultados son lo más importante. Si eres capaz de demostrar las cosas, éstas cambian muy rápido en Fórmula 1. La gente que está segura de que estás acabado, dice algo distinto después", confesó. "Mucha gente decía que a principios de año tan solo gastaba gasolina y ahora quieren que me quede en Ferrari porque era la mejor opción. Es importante trabajar para obtener el mejor resultado. Si no lo tienes, nada más importa", finalizó.