NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally de Montecarlo

Séptimo triunfo de Sebastien Loeb y podio para Dani Sordo

El galo se despide de la cita monegasca ganando, el Volkswagen Polo sorprende con Ogier, y el cántabro convence en su debut con el Citroën DS3.

Actualizado a
Séptimo triunfo de Sebastien Loeb y podio para Dani Sordo

Sebastien Loeb se ha anotado su séptimo triunfo en el Rally de Montecarlo tras la anulación de los dos últimos tramos por exceso de público. El francés se despide de la prueba, en la que en teoría no volverá a correr, con una nueva victoria. Segundo fue el otro Sebastien, Ogier, que ha sorprendido en el debut del Volkswagen Polo, y tercero la otra sorpresa, Dani Sordo, que se sube al podio en su debut con el Citroën DS3.

El mítico Col de Turini ha hecho honor a su fama. Disputado en unas condiciones dantescas en la primera pasada, se ha cobrado tres importantes víctimas: Evgeny Novikov, Jari Matti Lavala y Juho Hanninen no conseguían superar la montaña más famosa de los rallys. Mientras, Sebastien Loeb salvaba el pellejo y mantenía su liderato, y Dani Sordo se aseguraba el tercer peldaño del podio.

Al primer bucle, compuesto por dos pasadas por Turini y una por Luceram, los Citroën y los Ford salían con cuatro ruedas de clavos y dos de contacto sin clavos, y los Volkswagen con seis de clavos. Llovía en Mónaco y en las partes bajas de las especiales, pero nevaba en las cumbres. Y pronto comenzaron los sustos. Latvala se salía en el primer kilómetro y abandonaba, Novikov arrancaba una rueda y aunque intentaba continuar, también abandonaba, y finalmente Hanninen también sucumbía a las atroces dificultades.

La nieve se había convertido en una pasta por la lluvia, y los pilotos tuvieron que hacer auténticos malabarismos para mantenerse en la carretera…los que lo consiguieron. Con el paso de los coches las condiciones mejoraron, y eso permitió que Bryan Bouffier lograra el mejor tiempo por delante de Mads Ostberg, con un registro mucho mejor que el de los que pasaron primero. Sebastien Ogier le recortaba tres segundos a Leob, y Sordo recuperaba la tercera posición.

Quizás para celebrarlo, el cántabro lograba su primera victoria de tramo en el siguiente, Luceram, convirtiéndose en el séptimo piloto diferente que ganaba una especial en el rally. En la segunda pasada por Turini que cerraba el bucle no hubo más sorpresas, ya que todos se lo tomaron con mucha calma para evitar nuevos sustos. La segunda pasada fue cancelada por exceso de público en Turini, una decisión que no apenó a ningún piloto, dadas las dificutlades de los tramos.

Los otros dos españoles, Joan Font y Antonio Pérez Fojón consiguieron su objetivo de llegar a meta a pesar de las difíciles condiciones. Un gran éxito para ellos, como los copilotos, Carlos del Barrio, Oriol Juliá, Dani Cué y Alex Haro, que también han culminado uno de los Montecarlo más duros que se recuerdan.

Clasificación general final: 1. Loeb-Elena (Citroën DS3), 5:18:57; 2. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo), a 1:39.9; 3. Sordo-Del Barrio (Citroën DS3), a 3:49; 4. Hirvonen-Lehtinen (Citroën DS3), a 5:26.3; 5. Bouffier-Panseri (Citroën DS3), a 8:13.1.