Más Motor

más motor

Cabecera Actualidad Motor
Cabecera Coche de Rally

Más Motor | Rally de Montecarlo

Los neumáticos de clavos pueden ser decisivos en el Turini

La última etapa se disputará con la incertidumbre de los neumáticos para muchos de los favoritos. Sebatien Loeb se mantiene firme en el liderato. Sordo es cuarto.

Pipo López
Los neumáticos de clavos pueden ser decisivos en el Turini Ampliar
<b>NO CEDE. </b>Loeb es un auténtico especialista del Montecarlo. | AFP

Una vez más, la noche de Turini decidirá el ganador del Rally de Montecarlo. A simple vista, no debería haber sorpresas. Sebastien Loeb tiene todas las papeletas para anotarse el que será su séptimo triunfo en el Principado, porque aventaja a su compatriota, tocayo y máximo enemigo Ogier en 1 minuto y 47 segundos. Pero además de las trampas que siempre esconde la cumbre más famosa de los rallys, hay otro factor que puede desequilibrar la balanza: los neumáticos de clavos.

Ayer, Loeb arrancó más segundos sobre Ogier en la corta jornada de tres tramos que unió Valence con Mónaco. En el nevado Saint Jean en Royans ("El tramo más bonito del rally", según el campeonísimo galo), le restó segundo y medio. En Saint Nazaire, Ogier recuperaba uno, pero en Sisteron sufría un trompo en una curva de paella y cedía doce.

Por detrás, Dani Sordo perdía la tercera plaza al cometer dos errores en el primer y el segundo tramo. Le adelantaba Evgeny Novikov, pero hoy parten separados por sólo 1,7 segundos, por lo que, sobre el papel, el cántabro debería remontar y subirse al podio más apreciado del año. También adelantaba Jari-Matti Latvala a Mikko Hirvonen, el teórico jefe de filas de Citroën que en esta ocasión está desdibujado.

Pero ahora la gran cuestión son los neumáticos de clavos. El reglamento permite veinte por coche y como ha habido mucha nieve en las tres primeras jornadas, la práctica totalidad de favoritos los han agotado. La previsión advierte de que puede nevar y, si realmente es así, puede haber muchas sorpresas.

El que haya sido capaz de economizar más neumáticos de clavos lo tendrá mejor y el que los haya castigado en demasía, podría vivir un drama. Una batalla final que arrancará a las tres de la tarde y finalizará sobre las diez de la noche, con tres pasadas por Turini y dos por Luceram, más de cien kilómetros cronometrados de los que la mitad se cubrirán en la oscuridad.

Sordo: "Me han pedido que termine" 

"Hemos tenido un par de trompos y Novikov, que está haciendo un buen rally sin cometer fallos, nos los está poniendo difícil. Quiero hacer un podio, pero el equipo también me ha pedido que termine. A ver qué tal se nos da en la última etapa. Además, va a nevar en Turini y sólo tenemos neumáticos de clavos usados. Sólo Loeb tiene dos nuevos. No es normal que en un Mundial tengamos que correr con neumáticos usados. En las zonas de asfalto voy bien, pero cuando hay nieve me cuesta más".

Estadísticas AS.com