NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fin de la concentración

Madonna inició un año de muchos cambios en Ferrari

La escudería italiana sigue transformando su estructura para adecuarse a los nuevos parámetros de un campeonato mucho más teórico y con hegemonía de la aerodinámica.

Actualizado a
DIVERSIÓN EN TODO MOMENTO. El evento de ‘Wrooom’ nunca defrauda ni deja lugar para el aburrimiento. Alonso y Hayden parodiaron uno de los famosos desfiles de ‘Victoria’s Secret’, pero tampoco faltó el esquí y el fin de fiesta con el kárting.
AFP

Desde donde se ven las más bellas cumbres de los Dolomitas, en el Spinale de Madonna di Campiglio, el sol hacía brillar la nieve en la mañana de ayer. Buen presagio, decía uno de los máximos responsables de Ferrari admirando un paisaje de ensueño. En la escudería más legendaria de la F-1, en un mito como Ferrari seguido y querido en todo el mundo, también se guían por los presentimientos.

Pero sobre todo y ante todo, más que nunca, por el instinto competitivo, homicida llegó a decir Domenicali, de su primer piloto. "Me he saltado la primera bandera, dicen, y me han puesto cuatro segundos, les habría ganado, pero bueno, ya habrá otros momentos", decía Alonso ayer tras la comida en el Chalet FIAT de Madonna. Deporte, competición.

El español se refería a la carrera de esquí que suelen hacer en el último día de esta concentración invernal que inicia la temporada de F-1, es entre los pilotos y ganó, como suele, Fisichella. El italiano lleva desde los cuatro años con los esquís puestos, el asturiano desde que fichó hace cuatro por Ferrari. Y aún no ha ganado esta carrera. Tampoco el Mundial de F-1. Ése es el objetivo máximo. También este año.

Hay quien sostiene que esta será una temporada de transición para Ferrari y Alonso. Nada más lejos de la realidad. Al menos a priori. Desde hace tiempo hay dos equipos técnicos diferentes, uno para el coche de este año y otro para el de 2014 y el motor turbo del Cavallino promete ser de los mejores.

Ahora, en lo inmediato, en el equipo de Maranello pretenden concluir en 2013 el proceso de cambio que iniciaron hace un par de temporadas tras el GP de Mónaco cuando Aldo Costa dejó la escudería. Saben mejor que nadie de la importancia de la aerodinámica y por eso han fichado, por ejemplo, a Loic Bigois como jefe en esa área, procede de Mercedes y pasa por ser uno de los ideólogos del famoso doble difusor de Brawn GP. Martin Bester o Marianne Hinson son otros técnicos que llegan para apuntalar el equipo y ayudar a Pat Fry en la dirección técnica.

Ya trabajan duro para tener a punto el coche el próximo 1 de febrero cuando llegue la presentación oficial en Maranello. "Estamos en un momento de cambio en el equipo, no debido a mí, sino por la economía, por las nuevas reglas que ponen cada año, que limitan más y más los test, que favorecen la simulación, el preparar todo en la fábrica", explicó Alonso.

Ahí entra también el fichaje de Pedro de la Rosa, que conoce como nadie uno de los mejores simuladores del planeta, el de McLaren en Woking. El 1 será la próxima cita en la que Ferrari será protagonista y donde ya escucharemos al barcelonés como piloto de la Scuderia. Marc Gené, presente en Madonna, estaba feliz con su incorporación. El catalán fue uno de los participantes en la otra tradicional carrera en el lago helado de este lugar mágico, ahora con los karts. Fueron los pilotos de MotoGP de Ducati contra los de Ferrari. Y ganó Alonso. ¿Otro buen presagio?