Motociclismo

motociclismo

Cabecera Motociclismo
Piloto de Motociclismo

Motociclismo | Madonna di Campiglio

Dovizioso: “Ahora no es tan difícil sustituir a Rossi”

Andrea Dovizioso llega a Ducati como el piloto italiano de la marca después de la época de Valentino con la intención de ser campeón en un periodo de dos años.

Manuel Franco
Dovizioso: “Ahora no es tan difícil sustituir a Rossi” Ampliar
Andrea Dovizioso, sonriente durante el acto de "Wrooom". | GIUSEPPE CACACE

Tranquilidad. Esa es la palabra que define la llegada de Andrea Dovizioso al equipo Ducati y así lo está demostrando en su primera experiencia en Madonna di Campiglio. Curiosidad. Esa podría ser la otra porque en la estación invernal el piloto italiano está con los ojos bien abiertos, preguntando todo en una actitud que promete trasladar al trabajo con su nueva moto. Dovizioso tiene un reto, ser campeón del mundo y, sobre todo, mejorar el trabajo de Rossi en la firma italiana. Esta es su primera rueda de prensa con Ducati.

Bienvenido Andrea, ¿cómo está viviendo su primer Wroom en Madonna di Campiglio?

Es un honor estar aquí es un evento que está muy bien organizado, tengo que descubrirlo todo, viviré intensamente estos días, espero poder compartir este tiempo con todo el mundo de Ducati.

Ya ha probado la moto en Valencia, ¿cual ha sido su primera impresión?

Desgraciadamente di pocas vueltas conla Ducati, puedo decir poco, una hora y media en Valencia en condiciones difíciles, pero mi primera impresión fue positiva, esperaba una moto mucho más difícil, pero por suerte no fue así, veremos cuando empiece a probar tiempos. Ej Jerez no pude probar por un problema de cuello, una pena porque hacia frío, pero ahora tenemos seis días en Malaisia y ahí tendremos más elementos de juicio.

¿Qué objetivos se plantea para esta temporada?

Son simples, todos sabemos cual es la situación actual, yo pondré mucho trabajo para disminuir la diferencia con el resto de equipos, he aceptado este reto porque creo que podemos hacer algo bueno, tenemos todo para trabajar en la dirección justa, después veremos con los cambios que se han hecho de qué somos capaces. Tenemos que ver en las primeras carreras qué podemos demostrar, pero esos primeros grandes premios serán clave para conocer cual es nuestro nivel. Tengo los pies en la tierra y creo saber lo que podemos hacer.

Sueño, piloto oficial de Yamaha, ¿cómo te conquistó Ducati?

La Ducatime conquistó cuando empecé a hablar con Preziosi porque me hizo entender los proyectos que tenemos y porque están respaldados por un presupuesto y una tecnología para hacer las cosas bien, después dependerá de lo que somos capaces de hacer, pero hablando con Preziosi y Del Torquio me conquistaron porque me explicaron los programas futuros y son muy interesantes y creo que estamos en una situación interesante para apuntar al título. Somos conscientes de que los rivales son muy fuertes, pero creo en Ducati y creo que podemos trabajar a largo plazo. No hay varita mágica para nada, pero con tranquilidad y trabajo espero que podamos ganar.

Ya te has hecho un esquema de lo que pueden ser estos dos años en Ducati.

Ahora mismo hablamos de dos años y espero que sea suficiente, el primer año será particular y no creo que tengamos objetivos concretos en cuanto a resultados, lo primero es entender la moto y el proyecto. Si lo logramos veremos cuando podemos empezar a pensar en objetivos concreto. Ganar el título este año será complicado, sí.

¿Qué es lo primero que les dijo a los técnicos nada más probar la moto?

El motor, el ruido que hace es bonito, pero desestabiliza, preocupa y esto se lo dije a los técnicos,lo que transmite a la rueda de atrás es más dulce de lo que parece, entrar en detalles no lo puedo hacer porque con una hora y media en Valencia no pude, en Malaisia sí que podremos hacerlo.

En otros años se quejó de que no recibía suficiente consideración por parte de los equipos, decía que no era tan personaje como otros, ahora sustituye al personaje por excelencia, a Rossi.

En años anteriores me quejaba no por el grupo o las personas con las que trabajaba, sino era un problema de los medios de comunicación, ya hablé mucho de todo esto. Estaré en el lugar de Valentino, es algo muy complicado sí, en estos dos últimos años Rossi no lo hizo muy bien y eso me alienta, me hace pensar que no es un rol muy difícil, tal vez en el pasado sí, pero ahora no, en cualquiera caso eso no me influyó para tomar mi decisión de estar aquí. En cualquier caso, los últimos dos años que Rossi hico con Ducati los quiero evaluar y ver lo que se hizo de manera positiva y si algo se puede mejorar hacerlo.

¿Cree que se trabajará tanto como con Rossi?

Espero que se se haga menos y mejor, cuando haces tanto material puede no ser bueno porque lo tienes que hacer en las carreras y no hay tiempo para hacerlo de la mejor manera, no creo que sea tan importante hacer tanto material. Lo haremos de manera diferente, Rossi es Rossi, había muchas expectativas, ahora estoy yo y la situación es diferente.

¿Pretende hacer la moto lo más japonesa posible o seguir el camino italiano?

No hay que tratar de copiar ninguna moto, si tratas de copiar estarás siempre detrás porque la otra es la original. Hay que estudiar lo positivo de otras motos sí, pero nunca copiar.

Preziosi le ha convencido de estar aquí, pero él ya no está en el equipo de carreras e Ducati

Aunque no está en las carreras, la mentalidad que me comentó sigue siendo la misma, me gustó mucho hablar con él, porque representa la idea de Ducati. Con el nuevo director deportivo sí he hablado ya y me ha gustado mucho a primera vista, parece tranquilo y espera tener un método juntos, es algo positivo.

Es el único piloto que vive a30 kilómetros de la fábrica para la que trabaja, ¿eso es importante?

Sí, a lo mejor les resulto un poco molesto (se ríe), en serio, creo que puede ser positivo, trabajar los fines de semana es fundamental, hacer reuniones etc...estar no solo con las personas que están en las carreras sino con aquellas que no se ven nunca se produce una mejoría, seguro. Creo que siempre es bueno vernos con frecuencia.

¿Qué espera de Hayden como compañero?

Nunca he compartido equipo con él, pero es un piloto leal y estoy contento de correr con él, yo tengo un carácter tranquilo como él y seré el primero en colaborar, ya hemos hablado, me ha contado sus ideas, yo también y creo que es una persona excelente, algo que no es fácil en el motociclismo mundial.

La gran ausencia será la de Stoner...

Como apasionado de la moto, ver a Casey en la pista es un espectáculo y eso faltará, tenía un estilo increíble, pero un adversario como él era muy complicado de ganar, creo que Stoner ha cambiado mucho la categoría, nadie puede copiarle, todos los pilotos estudian y tratan de mejorarse y Stoner ha sido uno de los puntos de referencia para el resto. Nadie en la primera y segunda vuelta lograba sacar tanto partido a su moto, ahora algunos se acercan, recuerdo cuando Rossi dominaba después de la carrera lograba hacer el mismo tiempo en cuatro o cinco vueltas, Stoner lo hacia en la primera vuelta después de la carrera, en las pruebas. Casey nos enseñó que eso era posible. Y ano tendremos un punto de referencia con tanto talento, estará Lorenzo, Pedrosa, Rossi, veremos de qué es capaz Márquez...

Estadísticas AS.com