NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2013

Nani Roma: "Me la jugué en el río, pero ASO no hizo justicia"

Roma mantiene que la neutralización del sábado perjudicó a sus intereses y favoreció a Al-Attiyah o De Villiers: "Los organizadores no quieren que se rompa la carrera".

Actualizado a
UNA JORNADA COMPLICADA. Nani Roma supo gestionar las dificultades de la etapa del sábado.
AFP

Nani Roma agradece la jornada de descanso. En el Dakar, un hotel sabe el doble de bien, sobre todo tras una primera semana irregular y la etapa inundación del sábado.

No sé si ha podido descansar esta noche o veía un río que se le venía encima...

No he dormido bien por todo el estrés de ayer. Fue un día muy largo en el que las pasamos canutas con la crecida de los ríos. Hubo un momento en que no sabíamos si tendríamos que dejar el coche allí o se lo llevaría el río. Asumimos unos riesgos tremendos porque vimos que otros rivales se lo pensaban y daban la vuelta, así que nosotros arriesgamos. Me dije 'éste es mi día' y tiré con todo. Nos la jugamos al pasar el río, pero no sirvió de nada.

Su enfado se debe a que la organización no le avisó de que se neutralizaba la carrera y usted tomó unos riesgos que van más allá del deporte. Innecesarios.

Está claro. Yo intenté tirarme al agua pese al panorama, con muchas motos y quads en el barro. Pensamos que era una buena oportunidad y nos la jugamos. Al final se demostró que esa elección fue buena, pero la decisión de ASO no fue justa. Entiendo que neutralicen, pero el otro día, cuando estaba clavado en las dunas, tenía a dos helicópteros grabando desde arriba y ayer no había ninguno que me alertara. Me molesta porque se benefició a Al-Attiyah y De Villiers, que venían tan atrás por sus propios errores. Yo acepto que no se pase, pero si unos lo hemos hecho...

Es, salvando las distancias, lo del año pasado con Despres y el barro. Si hubo pilotos que lo habían superado, ¿entonces?

¡Claro! El sábado los únicos enfermos que decidimos pasar fuimos el holandés de Mitsubishi Erik van Loon y yo, que nos tiramos al río con todas las consecuencias. Y acerté, ahí está mi tiempo.

Las decisiones de los comisarios siempre están rodeadas de demasiado secretismo, pero en este caso no favorecieron a Peterhansel.

No, a Stéphane le jorobaron. ASO toma las decisiones que van mejor para que no se rompa la carrera. Si cortan en los tiempos de Peterhansel y el mío y dicen que a partir de ahí, todos los pilotos tienen el mismo crono, ¡pues estamos apañados! Así consiguen que Nasser, que se había metido en un agujero, no se quede descolgado. No es justo. Pero es como en la F-1, que cuando Red Bull se destaca pues dicen, 'ese alerón no vale, es ilegal', y entonces se iguala todo. Es política y no deporte.

Pues aparquemos la política, que bastante nos tortura ya. Estamos en Tucumán, en la jornada de descanso, pero no como Nani Roma querría.

Estamos lejos. No estoy contento, pero si perdemos una hora un día porque caemos en un agujero, algo que puede pasar cuando abres pista, pues hay que asumirlo. Eso sí, me molestó que al llegar a aquella zona, los cámaras, había cuatro, no me dejaran espacio para moverme, para llegar arriba de la duna y saber por dónde ir. Ojo, el error fue mío, pero luego llegó De Villiers, no le avisaron de que yo estaba allí parado, y casi me lleva por delante.

Explique al aficionado qué se siente al estar allí, con el coche clavado, a mil grados de calor y el estrés de que el Dakar se le escapa.

Tienes que ir moviendo el coche poco a poco, con la rueda, los neumáticos, ayudándote con todo... Te pides a ti mismo calma, sino estás perdido. Es un momento de nervios terrible, dan ganas de llorar.

Estando a una hora y 38 minutos del liderato, ¿cuál es su objetivo real?

El podio. Es difícil, pero todo puede pasar. Debo ser capaz de volver a casa sabiendo que he luchado, que no me he guardado nada.

Se decía que los buggies romperían en tres días. Lo hizo el de Sainz, pero ahí sigue Al-Attiyah.

No podemos estar esperando a que casque el de Nasser también. Carlos tuvo todos los problemas y Nasser, ninguno.

Los hay que hilan fino y dicen que esas averías quizá se deben al tipo de pilotaje de cada uno de ellos. ¿Ciencia ficción?

Nada de eso. El de Carlos lo terminaron más tarde y no pudieron hacer tantos test. Sabíamos que los buggies iban a ir rápidos, porque han aprovechado el reglamento. Eso debe hacer reflexionar a la gente de la FIA: por qué Toyota, Mitsubishi o Mini trabajan todo el año para hacer un coche y ellos (buggies) lo hacen en cinco meses. Ojo, han sido listos y han sabido jugar con la normativa.

Alguien puede decir que, si es tan fácil, por qué no hacen ustedes lo mismo...

Sí, pero es que cambiaron el reglamento en 2012. Si Toyota o Mini, que trabaja con los 4x4, tiene que cambiar de la noche a la mañana, entonces pierden toda su inversión y es mucho dinero. Si todos son buggies, ¿entonces qué hacen marcas como Mini o Toyota? Si pretendemos que se sumen más marcas al Dakar este tipo de normas no favorecen. Creo que hacen un flaco favor al raid.

El recorrido favorece ahora a Mini, ¿es el mejor para ustedes lo que queda?

Sí. Las dos próximas etapas son tipo World Rally Car. Mini va muy bien ahí. Luego llegará Fiambalá y Fiambalá...

No va bien para nadie...

Exacto, diría que allí o en Atacama el buggy será muy fuerte. Pero veremos.

Lo que no sé si veremos es un título con sólo dos invitados al baile: Peterhansel y Al-Attiyah.

Es pronto para decirlo. En una semana pueden cambiar muchas cosas. Muchas...