Más Motor

más motor

Cabecera Actualidad Motor
Cabecera Coche de Rally

Más Motor | Dakar 2013

Jordi Viladoms: "Despres es batible, aquí no hay intocables"

Jordi Viladoms, cuarto en 2012, vio peligrar su participación en el Dakar tras el fiasco del Bordone-Ferrari. "Ahora tengo incluso más opciones", dice el piloto español.

Héctor Martínez

Fue cuarto en el Dakar 2012, el segundo español en motos tras Marc Coma (2º), y su presencia en esta edición peligró tras el fiasco del Bordone-Ferrari. Pero Jordi Viladoms partió ayer de Lima y dice aspirar a todo.

¿Pensó que iba a tener que ver el Dakar 2013 por televisión?

Hace mes y medio lo veía muy complicado. Era frustrante, sobre todo porque tras lo del año pasado me veía con posibilidades de hacer algo grande en el Dakar, pero el proyecto se vino abajo.

Y entonces, más que la moto, tuvo que utilizar el teléfono...

Tuve que moverme mucho, hacer llamadas a equipos, pilotos y amigos. Encontré el apoyo de BMW Barcelona, hablaron con Husqvarna y Speedbrain. Buscamos la asistencia de equipo de Tamarugal XC, los patrocinadores de siempre me ayudaron con los gastos. Y aquí estamos.

Bien acompañado, además...

Sí, tengo a mi mecánico, David Palmada, y a Jordi Arcarons como director. Es una suerte.

Cambió el azul del Bordone-Ferrari por el amarillo de Tamarugal XC, pero ¿han cambiado sus aspiraciones?

Creo que ahora tengo incluso más opciones que con Bordone-Ferrari. Pero tienen que pasar las etapas, pues estos meses han sido de mucho desgaste. El punto negativo es que no he podido prepararme a conciencia.

Cambia la KTM por la Husqvarna. Hablan maravillas de su nueva 'compañera'.

Va muy bien. Es una lástima no haberla probado a fondo. Cuando la presentación de Barcelona rodé algo, en plan motocross, pero no es lo mismo. En Perú también hemos probado cosas. Es muy rápida, pero en distribución de pesos trabaja diferente a la KTM. La KTM tiene un depósito delante y dos detrás y la Husqvarna un depósito de 30 litros trasero.

Evita así que se hunda de delante en las dunas...

Exactamente. Es un pilotaje distinto a la KTM.

Coma no está en el Dakar. Usted fue su mochilero en su día. Cuando anunció su baja, ¿qué sintió, pena pero también alivio?

No, sentí pena. Me sabe muy mal porque esas cosas deslucen la carrera.

¿Despres es batible?

Claro que sí. Es favorito, pero aquí nadie es intocable.

Su mente está en la carrera, pero también colabora con la Fundación Johan Cruyff.

Me ofrecieron ser su embajador. Quiero dar a conocer en Sudamérica su proyecto, facilitar que los niños discapacitados hagan deporte. También colaboro con sport2help, que engloba otros proyectos como la Fundación Isidre Esteve. Eso me hace feliz.

 

Estadísticas AS.com