Actualizado

Actualizado a las

Motociclismo

motociclismo

Cabecera Motociclismo
Piloto de Motociclismo

Motociclismo | Futuro talento

Marco Morelli campeón de España con tan solo 5 años

El joven piloto nacido en Terrassa (Barcelona) el 3 de julio de 2007 es el vigente ganador de la categoría de minimotos de 4 a 7 años del ANPA, Nacional oficioso.

Rafa Payá
Marco Morelli campeón de España con tan solo 5 años Ampliar
Marco se atreve incluso con las grandes |

Marco Morelli tiene cinco años (Terrassa, 3 de julio de 2007), le gusta el fútbol, montar en bici, el automovilismo, y estudia P5, último curso de Educación Infantil, en el colegio Encarnació Fonoll de Dosrius, una localidad barcelonesa de apenas 3.000 habitantes. Todo normal a su edad. Pero Marco olvida que es un niño cuando se sube a una moto como demuestra su título de campeón de España 2012 de la ANPA (Asociación Nacional de Pilotos Aficionados), el certamen con más participación y más importante, junto al MotoDes, ya que la RFEM no tiene Nacional de minimotos.

Marco es un talento muy precoz y se ha impuesto en su categoría (de 4 a 7 años) siendo el más pequeño de los participantes: "Empezó a montar en moto con dos años y ocho meses, antes incluso que con la bicicleta. Empecé a enseñarle al principio lo que era dar golpe de gas y frenar en el jardín de casa y luego en un polígono. Cuando ya supo lo que era acelerar y frenar fuimos a un circuito a Girona", explica Bruno, su padre, a AS.

Una afición que le viene de sus progenitores, un argentino hijo de italiano y una madrileña, grandes aficionados a las dos ruedas como revela su padre: "Yo soy un poco loco de las motos aunque a mi mujer también le gustan mucho. Noelia iba conmigo en moto embarazada de Marco, así que él lo ha mamado desde antes de nacer". The fast boy 95, sobrenombre del joven piloto, debutó en una carrera en los entrenamientos de clasificación de la primera cita del ANPA 2012 en Badajoz. Con cuatro años y medio. Frente a él, 37 rivales más mayores que él. ¿El resultado? Lo cuenta Bruno: "Hizo la pole y acabó cuarto en la carrera".

Desde la cita extremeña, Marco todavía progresó más rápidamente y en las otras cinco pruebas del campeonato deslumbró a todos al sumar cuatro victorias (Segovia, Lleida, Valladolid y Benidorm) y un tercer puesto (Granada) para alzarse con el título y convertirse en el más joven campeón de España de la historia. Y con una curiosidad, desvelada por su progenitor que aún da más valor a su éxito: "Corrió casi todo el campeonato con una minimoto de 4,2 CV y casi todos los demás con una de 6,2. Aún así, ganó dos carreras. En las dos últimas citas para igualar fuerzas y luchar por el certamen llevó una de 6,2. Y ganó ambas y el título".

Inferioridad mecánica y también física ya que un niño de cuatro años y medio poco tiene que ver con uno de siete, edad de muchos de sus adversarios: "La diferencia es abismal, pero Marco tiene cualidades sorprendentes. Le he visto rodar con su moto de aire más rápido que muchos chicos mayores con motos de 14CV, diez más que la de él". Pese a tener menos potencia, la velocidad que alcanza no es desdeñable: "Ha llegado a coger 91 km/h".

Un as de las minimotos que ya se atreve con otras máquinas: "Le gusta la moto de velocidad pero practica otras disciplinas como el motocross y ya está entrenando con motos de marchas, de campo y supermotard. Esta variedad ayuda luego en el trabajo de fuerza y equilibrio para tener un buen rendimiento en asfalto", explica Bruno que como padre también tiene sus temores: "Da respeto, pero nosotros no sólo trabajamos para cuando se sube a la moto, también tiene una preparación importante en otros aspectos: físico, mental... Es muy importante la concentración encima de la moto, que se sepa reponer si tiene una caída aunque afortunadamente hasta ahora no ha tenido ninguna grave. Nunca se ha roto ningún hueso, pero el riesgo siempre está".

Tras hablar del Marco piloto, toca hacerlo del niño: "Es bastante maduro y tiene la virtud de saber escuchar. Le explicas algo, lo entiende y lo hace. Y si tiene alguna duda te la pregunta hasta que le queda claro. Como decía antes ya entrena con motos de marchas y me consulta sobre qué marcha poner en una u otra curva. Se lo digo y lo hace a la primera. No es normal que un niño tan pequeño haga estas cosas".

Un talento sobre dos ruedas que tiene claro los espejos a los que mirarse: "Su mayor ídolo es Marc Márquez aunque también le gustan Jorge Lorenzo y Maverick Viñales", afirma rotundo su padre para recalcar que el futuro dependerá de los apoyos: "A nivel familiar podremos soportar dos campeonatos más. Tenemos claro que para correr hay que hacerlo bien y por eso ése sería nuestro límite. Para el futuro es necesario contar con patrocinadores".

Y hablando de lo inmediato, varios planes: "Para 2013 todo dependerá del presupuesto que finalmente tengamos. Está la Cuna de Campeones, pero vamos limitados por edad. Para hacer las pruebas de becas de febrero hay que tener los seis años cumplidos y Marco los cumple en julio. Necesitaríamos un permiso especial. También querríamos hacer alguna carrera de motocross para empezar a tener nociones en tierra. Otra posibilidad es la Copa Levante 4T 90cc, una supermotard pequeñita de marchas semiautomática, pero es a partir de ocho años y también haría falta un permiso. Otras opciones serían la Copa Promovelocidad o el MotoDes, ya sea en minimoto o en minimotard".

Para acabar, una anécdota: "Fuimos a celebrar el título a Port Aventura y Marco no llegaba al mínimo para subir a muchas de las atracciones. Creo que era 1,10 más o menos". Marco tiene mucho camino por recorrer, pero quizá en unos años estemos ante una gran estrella del motociclismo.

Estadísticas AS.com